El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

sábado, 31 de diciembre de 2011

¡ FELIZ CUMPLEAÑOS A TODOS LOS QUE ENTRAIS EN EL BLOG !

La mejor manera de acabar el año es un paseo sereno y relajante por la naturaleza. Hoy he subido a Arintero, pueblo de mis mayores. El "Rio del Olvido" se hace muy presente y nos regala la canción cantarina de su agua; las rocas grisáceas calentadas por el sol y la cascada de Nocedo, escondida y estruendosa  nos hacen entrar en el año positivamente.

El riachuelo de la cascada baja al encuentro con el rio con el ímpetu del joven


Termino con unas fotos del atardecer de ayer 30 en Boñar



Os deseo que los dias del nuevo año se pongan así, como este sol de Boñar, serenos y vivos.

viernes, 30 de diciembre de 2011

OTROS ESCUDOS


A la entrada de Boñar por San Roque y cerca del cañín tenemos el escudo de los GARCIA DE ROBLES. Data de mediados del s.VII. En el cuartel de la izquierda tiene una encina con dos cabras empinadas y dos veneras, es el de los García.. En el de la derecha un roble sobre un león, corresponde a los Robles.
A la mitad de la Corredera está otro de la Dama de Arintero


Es uno de los varios que jalonan pueblos de los Argüellos y nuestra comarca: Boñar, Valdecastillo...Es el escudo de los GONZALEZ DE ARINTERO Y CONCHES. Todos conocemos la historia de esta mujer soldado.
Saliendo de la plaza hacia Las Eras, en la calle Santa Teresa, está el escudo de los RODRIGUEZ. Tiene como peculiaridad el tener dos sirenas bordeandolo. Según Cimadevilla no existe en toda la provincia, excepto en Lois.
En el interior del patio Felipe, de recordada memoria, me enseño otro escudo que tenía por allí
Acabo con el de Boñar, que no tiene


Termino con el de Boñar, que no tiene valor artístico , ni histórico, pero que es el actual de nuestro pueblo

BOÑAR, VILLA HIDALGA

En la documentación de la Edad Media aparace un Guisvado Braóliz, conde de Boniar, Balneare o Boniare, señor de las tierras de Boñar, como dice Fray Prudencio de Sandoval, al hablar de la fundación de San Adrián 

Por los escudos que hay por la villa, podemos colegir que tuvo sus hidalgos o pequeña nobleza. Hoy quedan unos cuantos desparramados por el pueblo. Empezamos por los de la casa solariega de los Alonso


Tiene el escudo un león rampante y lenguado. Según Cimadevilla pertenece este escudo a los Alonso de Tarapiel. A ambos lados hay dos más pequeños , pero interesantes. El de la izquierda tiene un puente de tres ojos, a sus costados torres almenadas y una bandera en el centro

El de la derecha en el primer cuartel partido tiene un león lenguado y una venera santiaguina; en el segundo cuartel cinco flores de lis

En la tapia de la misma casona que da a la plaza se encuentra otro escudo con el león

Dando la vuelta a la manzana, en el antiguo Bar Moreno, nos encontramos con otro con el león

Esta casona y su alrededor concentra la mitad de los escudos que hay en Boñar.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

BOÑAR HOY 28 DE DICIEMBRE

Así moría el día en el atardecer.

Por la mañana un paseo relajante hacia la cascada en la falda de Pico Cueto por  encima de Barrio de las Ollas. A medida que nos acercamos el sonido del agua del riachuelo y el ya cercano de la cascada llenaba el silencioso ambiente de los pinares, sólo roto por el chillido del gallo de monte y el más armonioso de la oropéndola
y este es el riachuelo que baja hacia la cárcaba

Y en lontananza Boñar desde Barrio

INTERIOR DE LA ERMITA

La cofradia de San Roque tuvo un fin caritativo y ayudó a mucha gente. Hoy sigue existiendo y merece la pena darla a conocer. De momento tenemos la ermita que tiene su valor no solo histórico, sino artístico.


Aqui aparece visible el año en que se hizo.

La fiesta la celebramos todos los años el 16 de agosto, cumpliendo lo que nuestros antepasados instituyeron. Y así lo vivieron ellos: "A este misa deberán asistir todos los vecinos con la expresa prohibición de que se trabaje en dicho día imponiendo al que no asista a la misa la obligación de entregaral pedáneo o mayordomo de esta cofradía una vela de cera blanca de 4 onzas y el que trabajare en dicho día una vela de peso doble". No se andaban con chiquitas en aquellos tiempos.
El 17 se vuelve a su ermita al Santo

el grupo de danzas de Boñar, con sus vistosos trajes pone broche de oro a la veneración de San Roque.


martes, 27 de diciembre de 2011

SANTO ROQUE PEREGRINO

En las ordenanzas de 1865 se dice:"sabido es que este vecindario conserva la tradición antiquísima de haber recibido favores especiales del bendito S. Roque....viene llevando el compromiso que en el día de su festividad 16 de agosto se diga una misa con sus visperas en la propia capilla o ermita pagada por el vecindario con su limosna de 30 reales".
San Roque desde antiguo desplazó en celebración al mismísimo titular de la parroquia, San Pedro.
La ermita se inició en 1766. Existía una cofradía de San Roque, que es una de nuestras joyas históricas. El documento más antiguo que menciona a la cofradia es el Libro de Cuentas de 1732, que se guarda en la parroquia y trae noticias de siglos anteriores. Otra joya para la historia de Boñar.
Así era la ermita y así es hoy con la pequeña espadaña y campana que añadió D. Carlos.

Como suele suceder a muchos artísticos o históricos siempre suelen afearles colocándoles algún objeto antiestético No había sitio mejor para ella por lo visto.
La ermira es de una arquitectura sencilla. Como solía hacerse cuando se levantó se hizo en el cruce de caminos. Nuestros antepasados no pensaron que un día uno de esos caminos se ensancharia y en vez de carros pasarían velos automóviles.
En el exterior tiene algún detalle que el tiempo y algún vándalo suelto va deteriorando.


lunes, 26 de diciembre de 2011

AGRADECIMIENTO

Hoy llegué a Boñar para pasar una semana. Venir al pueblo relaja y le pone a uno en contacto con lo más suyo. Ve a los suyos; revive los lugares y los acontecimientos del pasado...la felicidad está cerca de todo esto.


Siempre quise, por donde he recalado en mi trabajo de profesor y de párroco, dar a conocer nuestro pueblo, aparte de que pienso que lo que merece la pena y a uno le gusta tiene que ponerse al servicio de los demás. Eso es lo que me movió a hacer un blog en el que pudiera poner las fotos que he ido haciendo sobre Boñar. No hay más pretensión. es un retablo visual que a muchos les traerán recuerdos agradables.
En estos días buscaré más fotos para mostrároslas.

Tengo que dar gracias porque veo que hay muchos que entran para ver las fotos. Esto estimula y anima . Todavía me quedan bastantes y no sólo de paisajes, sino tabién del paisanaje.
Espero que os gusten. Aqui va una primicia.

Supongo que todos habrán identificado a Dña. Julia.
Bueno no me alargo,  a todos los que merodeáis por el blog os deseo UN FELIZ AÑO 2012. Y que sigamos trabajando por Boñar.

Esta es mi firma

domingo, 25 de diciembre de 2011

LAS ULTIMAS

La fábrica de azúcar, después de talcos

Otra de la plaza

una procesión



Dos vistas de Boñar



OTRAS VARIADAS

Estas tarjetas recojen distintos aspectos de Boñar o de sus actividades: la feria de ganado en el empedrado


Cuando vi por primera vez esta imagen de la feria me quedéimpresionado. Cuanta vaca, no me extraña que nuestras ferias fueran conocidas fuera de las fronteras de Boñar.
Posteriormente y durante bastantes años se pasó a celebrar en las Revillas


Y hoy la famosa feria del Pilar, que atrajo al mismisimo cura del cuento de Palacio Valdés, ha acabado así por obra y gracia del progreso. De MERCADO ha acabado en mercadillo.


Menos mal que nos queda  el monumento al ganadero, que nos recuerda que Boñar fue un pueblo eminentemente ganadero. Ya no se ven las procesiones de vacas, lentas como las carretas, al atardecer, con sus esquilas,ir a beber agua a la presa o al caño. Pero fue así, en un tiempo en que Boñar era otra cosa.

El apretón de manos era ley. Asi lo ha recogido el escultor para perpetua memoria.