El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

domingo, 29 de enero de 2012

LA TRILLA

Es uno de los trabajos más antiguos de la humanidad, ya que los pueblos antiguos eran eminentemente agricultores y ganaderos.


Cuando hablamos de la trilla nos evoca un mundo antiguo, ya pasado. Como tantos otros trabajos superado por el cambio de vida y el avnce de las técnicas. Sin embargo lo que hemos conocido aquello de pequeños, damos gracias porque nos hizo romper la monotonia de la vida y de las estaciones.
Cada año por agosto las eras se llenaban de vida y era un continuo trasiego de arados o cuando se trajo de la máquina trilladora. Para San Roque tenía que estar acabada la trilla, asi que las fiestas eran también una acción de gracias por tener los graneros llenos y el pan garantizado.
Siempre fueron las eras y las revillas los lugares en donde se trillaba, aunque también había gente que lo hacia en sus tierras


Los recuerdos se me agolpan desde que por la mañana ibamos a sostener la pala o a sentarnos en el trillo para dar vueltas y vueltas con la lentitud de los bueyes o de las vacas. Recuerdo que el sol pegaba de firme y el único recurso era ponerse el sombrero de paja o tener cerca el botijo.
Estas fotos, tomadas de internet, que no son de Boñar, nos pueden dar idea de lo bien que lo pasábamos



La máquina quitó mucho encanto y poesía al trillo. Esos trillos que apostados en la pared de la iglesia se vendían en la feria de los lunes y que creo que venían de Villalpando, en Segovia. La máquina más rápida les arrinconó
Las eras en aquel tiempo eran también lugar de juego para la pandilla que se desplazaba de la plaza a      ellas      para jugar al escondite y tirarnos como por un tobogán en los montones de paja; más de una vez nos llevamos un cachete pillados, al descuido, por el dueño. Al final de la trilla la paja era llevada a los pajares,generalmente situados encima de las cuadras, espacios sombríos y relativamente pequeños, allí se tragaba polvo y saltabas de picores .
Recuerdos imborrables para los que los hemos vivido y nos ha tocado cabalgar la otra parte de la vida a lomos del progreso. La evolución no nos impedirá recrearnos en estos recuerdos.
Tomados de internet te pongo unos dibujos para que recuerdes. Es una pena que no tenga fotos de aquella época.

acarreando


dando vuelta

bieldando y cribando


viernes, 27 de enero de 2012

LA BARBERIA

Repasando el album familiar y casero, me encuentro con fotografías que son todo un mundo de recuerdos y siento no tener más de aquellos tiempos, no haber fotogra´fiado el Boñar de mi enfancia, como he hecho con el actual. Pero siempre encuentra uno alguna "especial".
El de barbero era uno de los oficios más antiguos y mmás nobles, por aquello de que por él pasaban todas las cabezas ilustres y menos ilustres. En otros tiempos fueron tambien dentistas.
Las barberias, como las reboticas y las sacristias, siempre fueron lugares venerables en los que se reunian las gentes para hablar, chismorrear o pasar el tiempo. En las barberias tanto estaban los que se rapaban, como los que querían palique.

En el Boñar de mi infancia conoci tres: la de Emeterio, continuada por su hijo Alfredo; la de Carlos, que se independizó de Emeterio, su maestro y la de Benito, el Divino, con mayúscula porque fue todo un personaje en Boñar.La barbería de Benito no sólo era el lugar de arreglo del cabello, sino la mejor atalaya de Boñar. Nadie pasaba por la plaza que fuera seguido por los escrutadores ojos de Benito.
Desde aqui el recuerdo para este extinto oficio, en su versión, tradicional, y especialmente para Emetrio y familia , que fueron mis vecinos en la niñez.

jueves, 26 de enero de 2012

EL CARRO

Dicen que el invento de la rueda supuso uno de los mayores avances en el progreso de la humanidad. Detrás de la rueda vino el carro, que ha sido básico en la comunicación de las gentes y en las distintas tareas de la vida diaria. Practicamente su supervivencia llegó hasta mediados del siglo XX, sobre todo en las zonas rurales. Los que vivimos a caballo entre el mundo antiguo y el moderno, sabemos de su importancia.
Cuando echo la vista atrás , a mi infancia, por supuesto que está llena de carros, pero sobre todo de personas que eran uña y carne con él, por razón de su oficio y trabajo. Como ejemplo pongo esta fotografía que es toda una historia

aqui está Escudero con su carro, paciente andador por nuestras calles repartiendo lo que el estógago del vagón de feve nos dejaba.
Recuerdo , antes que él, a Isaias, persona entrañable, con la que , a veces, eramos un poco crueles. El se lo tomaba a bien, aunque algunas veces nos corría con su larga vara.
Otros que usaban el carro , por razón de su negocio, eran los vinateros que tenían que ir a buscar el vino de tierra y de toro a otros lugares: eran Rica, Isidro y Blas.
También circulaban por el Boñar de entonces los carros de labranza

Boñar entonces era como un pequeño "carrodromo", por todo el pueblo pasaban los carros que iban a los praos, a las huertas...tirados por bueyes, lentos, parsimoniosos, andando a golpe de ijada.  Aquellos carros tipo "rascacielo", con su red llevando la paja; más de una vez gateabamos por la red hasta arriba para jugar entre la paja. A la caida de la tarde Boñar se llenaba de un tránsito especial con las vacas que volvían a las cuadras y los carros que traían su carga. La carretera se llenaba de sones de esquilas y esquilones y las vacas hacían parada y fonda en la presa de la carretera para beber , las de la corredera, o en el caño de la plaza las de valles, dejando paso y sitio al torazo que traía bien sujto Pipis.
Eran otros tiempos. Hay que mirar al futuro no cabe duda, pero los recuerdos también nos permiten hacer de los días duros y monótonos, unos pequeños oasis.

Sirva esto de recuerdo a un tiempo que ya se fue y no vendrá.

miércoles, 25 de enero de 2012

MEMORIA DEL PASADO ( I )

Sin pasado, ¡ qué triste sería un pueblo !. Y cuando digo pasado no sólo me refiero a la historia, a los acontecimientos, al devenir de una colectividad, sino a sus personajes. Quien hace el pueblo son sus gentes, aquellos que lo han ido configurando y han llenado su plaza y sus calles de vida. Los que han ido creciendo con las alegrías y las penas; las transformaciones y la monotonia, los nacimientos y las muertes. Estos son los que van quedando en la memoria, no historica, sino viva. A pesar de que el calendario nos pasa página cada día, ellos están en nuestro recuerdo; en nuestras conversaciones. Por eso las fotografías no son recuadros fijos de un momento, sino que tienen el poder de evocar y traer a nuestra presencia a los fotografiados.
Alguno vez hablando con gente en Boñar hemos comentado lo interesante que sería hacer una exposición, con motivo de las fiestas, de las gentes, las costumbres ( unas perdidas y otras todavía presentes), de los acontecimientos del pasado. Sólo faltariá gente ilusionada que pusiera manos a la obra y que los boñareses sacaran las fotografías de sus albumes para hacerla. En más de un pueblo se ha hecho con un éxito rotundo.

Por ejemplo yo, ante esta foto me he pasado un rato estupendo, descubriendo quién es quién y tratando de poner nombre a quien se me escapa del reconocimiento.. Me imagino que es de la década de los 50 y están rodeando a Dña. Julia, su maestra.
Poder ver a las personas que han formado parte de nuestra vida e historia, es una de las satisfacciones mayores, por lo menos para los ya entrados en ellos. Y para los jóvenes también no lo dudo.


En las próximas entradas iré poniendo alguna más con gente de Boñar.

domingo, 22 de enero de 2012

BOÑAR, DESIERTO CULTURAL

Cuando repaso los pueblos vecinos de Boñar, siento una sana envidia al ver cómo se preocupan de la cultura y de las tradiciones. Desde hace unas decadas más de un pueblo ha desempolvado su pasado, sacando a luz tradiciones, objetos, danzas....todo aquello que le es propio y que , además, puede interesar a los visitantes. Quieren salir del olvido, de la inercia y del invierno escondido. Veo, por ejemplo, Cistierna con esos cursos de Estudios Orientales, que ha logrado interesar a muchos de sus habitantes y que hace que pasen por la villa más de un investigador; Olleros con su Semana Cultural, ya consagrada y de renombre en la provincia; Sabero, con su museo que ha logrado dar vida a la vieja ferrería; Cerezales también con su sala de exposiciones.......en este espacio comarcal queda Boñar como un islote refractario a toda manifestación cultural.
Es verdad que todas estas realizaciones tienen a una persona entusiasmada y organizadora, pero también es verdad que detrás de la cabeza pensante hay una tierra fértil, hay gente que se siente atraida y que tiene apetencia de hacer algo distinto, de salir de la rutina, de sacar a luz lo mejor de su pueblo.....
Boñar tiene historia, tiene tradiciones, tiene gente capaz para motivar y animar, pero tiene la mala suerte de no tener alguien que se ponga al frente. Creo que en situaciones asi, donde no hay una persona que que aglutine y que tenga iniciativas, debería ser el Ayuntamiento, a través de su Concejalía de Cultura, quien debería crear un ambiente cultural y apoyar iniciativas y realizaciones.
Todos los años paso el verano y las fiestas en Boñar. La asistencia de gente está garantizada, pero veo que casi todo el interés, sobre todo de la gente joven es el botellón permanente y las orquestas. Nada cultural.
Menos mal que los aluches siguen ahi y no nos los hemos cargado.
Me da la impresión de que Boñar además de pueblo individualista, es un pueblo apático. Y esto se puede educar. Pero para educar hace falta que haya "educadores". Si desde la infancia y adolescencia no se trabaja el amor al pueblo, a sus tradiciones; si no se hacen talleres culturales, no nos extrañe que al llegar a la juventud  no deseen más cosa que pasar el rato con lo primero que pillen.
Todos están llamados a aportar lo que puedan para que Boñar tenga vida cultural, que no es sólo hacer una obra de teatro de pascuas a ramos, o una exposición de trabajos. Es poner las bases para que la gente se implique. Y esto le corresponde mucho al Ayuntamiento.


Boñar, al reves que otros pueblos, ha ido perdiendo tradiciones. Nos queda la Pastorada y los coros y danzas. ¿Dejaremos perder lo que es tan nuestro?

Esto puede ser un amanecer o un ocaso. ¿Qué queremos para Boñar?


NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA: MANUEL DIEZ ROLLAN

Me hago eco, en caliente, de la petición de Aquilino de la dedicación de una calle y de un homenaje, que bien podría llevar consigo una exposición de su obra, de este pintor con un curriculum nada común.

MANUEL DÍEZ ROLLÁN


El diccionario: PINTORES Y ESCULTORES DELSIGLO XX-2001 le incluye los grandes artistas del siglo con Picasso, Miró o Dalí, con quien compartió amistad, vida y obra artísica.

León le da la vida en 1924 y Madrid y Valencia el arte y la inspiración.

Se formó en laEscuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Los años 50 marcan su fase de búsqueda en el paisaje: color, formas, impresión, azules.
Lo admiran en Lugo, 1954, con el Premio al Paisaje; en León, 1957; en Madrid en la sala Turner; en Segovia, 1958, entre otras ciudades españolas.

Los años 60 sitúan a Díez Rollán en Europa: Alemania.
Cuatro son las raíces que sustentan en este periodo su creatividad sutil y explosiva en la vorágine de inquietudes y búsquedas.

- Raíz 1: el expresionismo marca las líneas de sus ocres. azules y verdes como señal de su pintura:
  Exposición en el Künstler Ferrin de Hannover, 1965
  Exposición: Jury Freie de Berlín, 1969

- Raíz 2: la sutileza, vivacidad, fuerza y emoción marcan las pautas de sus formas sobre hierro, latón y acero en una
  frenética búsquedade la figuray lo bello.
  Exposición de esculturas en hierro en la Galaría André de Berlín, 1969
  Relieve Beso de Judas en laIglesia Reina Luisa de Berlin.

- Raíz 3: la recreación de las atmósferas operísticas de Verdi o Mozart entre otros grandes muestran el valor de Díez
  Rollán para interpretar conjuntamente con la musíca, la violencia de los sentimientos humanos o la presión de sus
  pasiones acervas:
  La OPER-HAUSE de Hannover, 1960.
  El FREIE WOLKSBUHNE.
  EL SCOHILLER THEATER y el SCHAW BÜHME de Berlín, 1968, relizan, bajo su dirección como escenógrafo, la más
  completa innovación y diversidad en la escenografía del teatro.


Raíz4: marca esta etapa relación que sostiene en el campo artístco con el famoso director REINER WERNER -
  FASSBINDER, durante los años 1976 a 1978


PORT LLIGAT en Cataluña y su inquilino,SALVADOR DALÍ, 1969, son punto de attracción para Díez Rollán.
Funde amistad, arte y vida con el genio deCadaquest desde 1969.
El libro DALÌ, UN GENIO, nos presenta entre otras muchas, una monumental escultura de Cristoyacente en el jardín.
Esta monumental obra de 14 metros de largo presente el arte de otro genio como es Díez Rollán, al lado de Dalí.
La BBC de Londres es testigo de excepción de la confluencia de las artes de estos dos artistas.
Tanto admiró Salvador a Díez Rollán que adquirió para su colección privada varias esculturas de este su amigo y colaborador.
- Este etapa española de Díez Rollán sitúan al artista en 1970 como escenógrafo del teatro de Bellas Artesde Madrid y
  estuvo al lado del gran director TAMAYO.
- Muestra la genilidad del autor la incorporación del duro metal al arte de la inspiración con dos bellísmas escultura que
  obtuvieron sendas medallas de oro en dos BIENALES del arte español en Europa en 1972 y 1974.

ALEMANIA: entre 1973 y 1981 es de nuevo centro de su arte en todos los ámbitos de su fuerza expresiva.
- BERLIN, FRANKFURT y MÜNCHEN exhiben en sus teatros de nuevo sus monumentales escenografías, o en sus
   iglesias sus magnos bajo-relives como el ya citado Cristo de Berlín, 1973
- El ya recordado FASSBINDER de 1976 a 1978, cuenta en exclusiva para sus proyectos teatrales y cinematográficos
   con el artista leinés.
- Salas como las Galerías HOFFMAN de Hannover, o la de GROSSBURGWEDEL exhiben sus pinturas en 1981,
- Entre otros directores musicales con los trabajó es deber mencionar a Von Karajan.

1981 señala la vuelta de Díez Rollán a España: a su León, entonces y en 1998 a su Málaga de ahora:
- Entre las muchas exposisiones de sete perido mencionemos algunas:
   Galería Centor Arte de León, 1985 y 1987.
   Galería Iris de Bilbao y Sala Asturias de Oviedo.
   Galería Berruel de Logroño, 1990
   Galería Niza, Francia.
   Bienal de Pintura Taurina, La Rioja 1991, Medalla.
   Galería Androx de Vigo.
   Galería Toison de Madrid.
   Estivalia 1992, Madrid.
   Bienal escultura taurina, La Rioja 1992, Medalla.
- Su obra escultórica de este periodo se centro en su León:
   Esculturas del Palacio de Deportes, 1994.
   Esculturas de Chantría, 1994.
   La Familia en Burgo Nuovo, 1995.
   'Bajo relives del polideportivo San Esteban, 1996.
- Alemania no le olvida y recibe en 1997 su legado pictórico en la ciudad suya de Hannover. Exposición.
 
                                                                                                                                       Lorenzo RODRÍGUEZ DE LA PEÑA
                                                                                                                                                                           CRÓNICA 2002

 
  

Adiós al amigo y al personaje de Dalí

sábado, 21 de enero de 2012

UN BOÑARES, SOLIDARIO EN LA RETAGUARDIA

 
Adolfo Sastre Varela nació en Palazuelo y se crió en Boñar, miembro de la pandilla más famosa, " el terror de Boñar". Un día, después de corretear por todos los rincones del pueblo decidió " ir a los frailes" y entró en la Congregación de los Sagrados Corazones, junto con otros chavales del pueblo. Hoy está dedicado a trabajar en las Misiones de la Congregación. Está dedicado en alma y cuerpo a sacar subvenciones a losAyuntamientos, empresarios y particulares para sostener unas cuantas obras sociales en El Congo, Mozambique y la India. Cada año envía unos cuantos contenedores llenos del material más diversos: generador de luz, herramientas agrícolas, material didáctico, ropa, medicinas etc, etc.
Hace una samana estuvo compartiendo en el colegio de Torrelavega, en el que trabajo, todo lo que hace y la logística para enviar esto. En Andalucia son varios los ayuntamientos que le ayudan, asi como marinos de la base de San Fernando.
Este es el P. Germán Fresán, navarro, que lleva todo el tema de la agricultura en el Congo. Desde España se le ayuda para comprar desde tractores a herramientas y es Fito Sastre el que coordina todo esto. Al mismo tiempo se sostiene un colegio en Kinshasa y se da de desayunar y de merendar a muchos niños. La obra que hace Fito es digna de reseñar y merece la pena ser conocida por nosotros los boñareses.
La reseña de su visita a Torrelavega la recoge el blog de la ONG: HUMANISMO Y DESARROLLO SOCIAL. Es esta

EL PADRE ADOLFO SASTRE

 En estos momentos de crisis la congregación religiosa Sagrados Corazones,  ha conseguido poner su granito de arena organizando proyectos solidarios en países como El Congo, Mozambique, o la India donde su población vive en la más absoluta pobreza.

        Ayer nos visitó el padre Adolfo Sastre, Delegado de Misiones de los Sagrados Corazones para contarnos las necesidades de esos paises y la importancia de nuestra ayuda a través de donaciones y voluntariado.

Es el responsable y coordinador de varios contenedores con materiales de primera necesidad que ya han recibido las distintas misiones que los Sagrados Corazones tienen en esos paises.
 
 
Por si alguien quiere ponerse en contacto con él te dejo la dirección:
                                     P. Adolfo Sastre Varela Barrio de San Telmo, Bloq. 28 3º A y 4º A
                                     11408 JEREZ DE LA FRONTERA - CÁDIZ
 

viernes, 20 de enero de 2012

COSAS CURIOSAS DE LA VISITA A LA IGLESIA EN 1574

Para terminar estas entregas de la iglesia, que seguro te habrán abierto el apetito ,de conocerla mejor, te escribo unos párrafos del libro de Cuentas que se encuentra en el Archivo Parroquial y que son curiosidades para saber como se vivían ciertas cosas en la iglesia en aquel tiempo. La visita la hizo en nombre del Obispo Juan de San Millán, el Bachiller Juan Gutierrez de Villanueva. Las visitas trataban de ver si se seguían las normas del Obispado y si se tenía todo a punto. Lee sencillamente alguna de las perlas.


...." Luego examinó a los feligreses en la doctrina xtiana y hallolos medianamente instrutos en ella y cerca de los pecados públicos hizo información y en los culpados administró justicia ".
" .....mas presentó Suero Alonso retor un memorial de penas que ha hechado a los feligreses por el quebrantamiento de fiestas y no oyr misa y en él asentadas las penas para la fábrica de la yglesia en la manera que sigue..".( pone 19 sancionados en Boñar y cinco en la Vega, como se ve no se andaban con bromas).
...." y en quaresma no se rrepique con las campanas a solemnidad porque aya deferencia de un tiempo a otro y haga hazer el monumento para el jueves de la Cena dos dis antes porque aquel dia no den rruido en la yglesia y le haga hazer muy adornado y compuesto y haya mazos o tablas para tañer a tinieblas..." ( de pequeño hmos vidido todo esto , me imagino, como en aquel tiempo).
..." Ytem por evitar el desasosiego que los niños causan en la yglesia con las voces que dan que perturban el oficio divino gorjeando ympiden mucho a atención que se deve tener mandó el señor visitador que el cura amoneste a sus parrochianos especialmente a mugeres no lleven niños a misa que no tienen uso de rrazon para callar o den tal horden como no ympidan ni perturben en la misa la atencion y devozion que se deve tener so pena que la que lo contrario hiziere pne el cura a cada muger en medio rreal para la fábrica de la yglesia". ( Pobres madres, encima...)
( Por lo visto había dos ermitas cerca del puente viejo y un tal Juan Rodriguez echó abajo una y se la llevo la piedra a La Mata y le dice el visitador: "..... que principalmente levante en pie la dicha hermita de sant Nicolas que con siniestra relacion deshizo y llevo la piedra y madera della para sus casas y huerta en escandalo y mal parescer de los que entendieron y vieron y que la torne a hazer  de un año sopena de excomunion y cien ducados...." (salió aprovechado este Buen vecino de La Mata ).
No sólo el de La Mata, sino al abad de Valdediós le llamó la atención. " Ytem visito el hospital que esta junto a la puente de Boñar que esta obligado a tener en pie el abbad de valdedios que es en asturias que es razon que con este cargo y el reparo de la puente que esta a par del dexaron los Reys catolicos predecesores el portazgo de la puente de Boñar con otra mucha renta.... y hallo que el dicho abbad del monasterio teniendo obligacion de tener en pie el dicho hospital para hospicio de los pobres y peregrinos no lo han hecho antes a convertido el dicho hospital en venta y meson y para los pobres no ay hospitalidad...."
( No cualquier tiempo pasado fue mejor).


....." que sean obligados a tener en pie y reparada la dicha puente y que la venta que tienen a par della hecha la conviertan en hospital en que aya casero y dos o tres aposentos y camas encaxadas con sus xergones y paja y ropa necesaria para los pobres que ocurrieren y en especial aya una camara apartada en que duerman mugeres apartadas de con los hombres porque ordinariamente se halla que vienen en mala compañia so colos de casados y que si ansi no lo hiziere mando el retor jueces y alcaldes de la villa de Boñar pongan y tengan en embargo...todos y cualesquiera  rentas, portazgos de dicho monasterio..."
"..Ytem porque por mandamiento del Rmo señor Joan Fernandez esta mandado que los retores llamen a confesion en principio de quaresma por las casas para que sin prisa y con sosiego se confiesen y algunas personas desalmadas no quieren guardar el dicho mandamiento y aguardan a se confesar a la semana santa quando el retor esta ympedido con los oficios divinos......llame por casas a confesion a sus parrochianos tantos quantos en aquella semana pueda oyr de confesion y cada persona que no viniere el dia señalado pague un real de pena y que la semana santa no sea obligado a confesar a ninguno estando estando ympedido en los oficios..." ( Menuda se las gastaban en aquellos tiempos en que teóricamente todos eran católicos, apostólicos, romanos).

El "conventín" de Valdediós (Asturias), que pudo estar en Boñar si no se hubieran opuesto los canónigos de San Isidoro de León.

miércoles, 18 de enero de 2012

DETALLES DE LOS ALTARES


Cuando visito una iglesia me gusta contemplar detalles de los retablos, desmenuzarlos un poco. Me gusta "leer" la vida de la Virgen, si está dedicada a ella, o de los santos. Los retablos en este sentido son un libro abierto, un buen libro de catequesis.
En ellos hay multitud de figuras que , a veces, nos pasan desapercibidas por la magnitud del retablo en el que se encuentran.




Una pintura de san Pedro de buena factura. Y la imagen que preside nuestro altar mayor, como corresponde al patrono del pueblo


cierro este paseo visual por el interior de nuestra iglesia. Espero que nos ayude este recorrido a valorarla más y a cuidarla

lunes, 16 de enero de 2012

ALTARES DE LA IGLESIA


En la cabecera de la iglesia está el altar mayor. Neoclásico, formalista , pero de buena factura. Lo preside San Pedro, titular de nuestra parroquia. A la izquierda el Sagrado Corazón, a la derecha la Inmaculada.saliendo del presbiterio a ambos lados está el de S.José, donde está el antiguo sagrario y, al otro lado el de la Virgen del Rosario, también neoclásicos.
Los altares barrocos son cuatro:

El martirio de San Pedro, a la izquierda

                       a la derecha, San Antonio, el gochero (cuya fiesta es mañana, día 17 de enero)

                                          El tercero está dedicado a San Antonio de Padua.

Este bello Cristo crucificado, de gran realismo fue donado a la Parroquia por D. Lino Martínez en 1905 en memoria de Gracia Gubert, siendo párroco Ildefonso Valcuende. Se le conoce por Cristo del Amparo.

He dejado para el final otra joya que tiene la Iglesia y que durante tiempo estuvo practicamente oculta. De pequeño a los monaguillos , cuando subiamos a la torre, nos intrigaba aquel sitio oscuro. Allí estaba la capilla de los Alonso con un retablo sencillo, pero cargado de historia. Se trasladó a la nave lateral de la izquierda, donde lo podemos admirar. ( Cuando quise poner la foto del altar completo, no la encontré , lo que siento de verdad). Pongo la Virgen que hay en él y el Cristo que lo corona. Son dos buenas piezas artísticas.



domingo, 15 de enero de 2012

EL SAGRARIO DE LA VIEJA IGLESIA


Este sagrario de la iglesia es lo que más me atrae. Es una pieza hermosa. La pena es que está encajonada y no se la aprecia en todo  su volumen. La figuras me recuerdan a autores de la escuela castellana, como Berruguete o Juan de Juni, salvando toda  comparación.
Es del s. XVI y fue adjudicado por el Rector de la iglesia, D. Suero Alonso, al tallador Melchor de Salinas, en la cantidad de 32.mil maravedíes. El estofado corrió a cargo del maestro pintor Juan de Zamora.


La puerta del sagrario nos trae un Cristo con formas atléticas, que no refleja el cristo sufriente que representa.. Seguro que Salinas se inspiró en algun maestro castellano.
Los santos que jalonan el sagrario también son figuras recias, la pena es que a alguna no se la puede apreciar entera.

Creo que estamos ante una obra digna de resaltar por su arte y por su historia y que merecería la pena poder apreciarla en su totalidad.

sábado, 14 de enero de 2012

INTERIOR DE LA IGLESIA

La Iglesia, cuyo titular es San Pedro, es bella y proporcionada, tanto interior como exterormente. Bueno afea un poco su equilibrio el añadido que se le hizo en la parte del empedrado, que es un pegote y el dosel-pórtico de la entrada lateral. A pesar de ello es una bella iglesia con su esbelta torre.

El templo es amplio, con tres naves con crucero y presbiterio a la cabecera de la nave central. Su orientación es a levante ( el altar mayor solía estar orientado hacia Jerusalén). La nave central está separada de las laterales por cuatro arcadas de cada lado y los arcos fajones.



En lo alto tiene nueve ventanas de vidrieras policromadas con personajes religiosos. Una balaustrada de forja recorre el templo a lo alto,(cuántas veces de pequeños correteamos por esa especie de galeria, por supuesto sin que nos viera D. Remigio). Todos los arcos y columnas son de silleria, lo que le da a la iglesia una especie de nobleza y fortaleza.
El retablo central, que preside San Pedro, es neoclásico. Los laterales barrocos.
Aquí tienes detalles de las naves laterales y de la bóveda


En las pechinas están pintados los cuatro evangelistas.



Supongo que la vista del interior te traerá más de un recuerdo. ( Continuará)

viernes, 13 de enero de 2012

LA IGLESIA DE BOÑAR


La iglesia de Boñar, por historia y ubicación es uno de los edificios emblemáticos del pueblo. Le da una fisonomía especial por el lugar en el que está enclavado, la plaza de la villa, a la que confluyen radialmente muchas de sus calles. Además en un pueblo cristiano la iglesia era como la casa de todos: ahi se bautizaban, hacían la comunión, se casaban y eran despedidos los que morían. Por lo tanto la iglesia dejaba de ser un edificio para convertirse en el segundo hogar.
La iglesia que tenía Boñar en la edad media y la moderna, sería pequeña, enclavada en un lugar rústico. En 1574 lo mandó cerrar el visitador Villanueva:" Item mandó el señor visitador que hagan cerrar la olmeda de la iglesia de pared o vargaños en derredor, para que los olmos crezcan y los virgultos pululen y para la costa de esto se corte y venda el olmo grande".
Con el paso del tiempo quedó pequeña y hubo que tirarla y construir una más amplia. En 1791 un escrito recoje esta necesidad ya que: "esta villa es la capital de estas inmediaciones, es bastante crecido el vecindario y además lugar de mucho paso de gentes".

Boñar necesitaba ya una iglesia como la que vemos. Por eso D. Manuel López Galiano, párroco por esta época, comienza el ensanche de la capilla mayor y la obra de ampliación de la iglesia que lleva a cabo en diversas fases, como consta en el archivo parroquial con todo lujo de detalles. Comienza en el año 1805 y tienen que pararse al poco tiempo por el problema de la invasión francesa, que obliga a ocultar las cuentas.
Desde mayo de 1808 hasta el mismo mes de 1814, Isidoro Díez presenta cuentas. Este es el escrito:
"En la villa de Boñar a seis días del mes de junio de 1814, yo D. manuel A. fernández, cura párroco del lugar de Candanedo y arcipreste de este partido de Rueda de Arriba con asistencia del Sr. D. Manuel López Galiano, cura párroco de dicha villa pasó a tomar cuentas de la fábrica de la Iglesia a Isidoro Díez en los seis años de su continuada mayordomía la que se hizo preciso por las continuas revoluciones y cuartelamientos que hubo en esta villa en los citados seis años con el fin de ocultar las cobranzas de las ventas de dicha Iglesia a varios comandantes franceses y españoles...". Las obras se reanudaron en 1814 y quedó rematada en 1819. ( como dato curioso el fiscal ecónomo de la diócesis comunica al párroco de Boñar que tiene que retirar el escudo de los Marqueses de Astorga del interior del templo).

Interesante fotografía en la que se ve la iglesia sin el pórtico actual. Con este capítulo comienzo a darte noticia de las obras de nuestra iglesia, algunas de ellas interesantes, histórica y artísticamente.