El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

sábado, 31 de marzo de 2012

DOMINGO DE RAMOS, PORTICO DE LA SEMANA SANTA

El año pasado, después de años y años, estuve en la Semana Santa en Boñar. Me sorprendió y me llevó a mis años infantiles. Sin duda estos días se vivían de una manera especial y estabn llenos de tradiciones. Lo que ví el año pasado me lo recordó. A pesar de la lluvia que amenazaba, la gente estaba seria y recogida. Las cofradías ponían la nota penitencial y le daban ese color que solo tiene la Semana santa.
Leí en el blog de Pedro Caballero como se nos fueron las mejores tallas en aquel incendio de 1965. Una pena de la que Boñar ha sabido rehacerse.
Aqui tienes un minireportaje que hice . 
Las tallas










Aqui tienes , como en un museo vivo, las imágenes que procesionan por nuestro pueblo. Al margen del valor artístico, son importantes porque en ellas está concentrada la fe de los boñareses. Aunque no sea de interés turistico, ni falta que hace, se vive  con profundidad. Seguiremos con las procesiones y el encuentro. Nos falta el paso de la borriquilla que es el que abre toda la via procesional

martes, 27 de marzo de 2012

EN EL RECUERDO A TINA


Acaban de darme la noticia de la muerte de Tina. Tal vez en otras circunstancias hubiera pasado desapercibida, pero en estos momentos su muerte es sentida podíamos decir por todo Boñar, por dos razones importantes: porque ha sido una buena persona y por ostentar en estos momentos el record de longevidad en Boñar: 102 años. Ha sido la admiración de todos, hasta el último momento alegre, andariega , relacionada con todo el mundo, buena cristiana......seguro que todos firmábamos por semejante curriculum. Esta sencillez de vida es la que hace grandes a las personas y lo que recuerdan las siguientes generaciones. Boñar, como otros lugares, puede presumir de tener personas que son un ejemplo y un referente en sus vidas. Esto ha sido y seguirá siendo Tina.
Desde aqui mi recuerdo y oración y un abrazo a su familia, especialmente a Miguel y Maritina.

lunes, 26 de marzo de 2012

LA PASION ( II )

Seguimos con la secuencia de la crucifixión, magnificamente recreada








Sobran las palabras porque las propias imágenes son elocuentes






Unas imágenes realmente plásticas y que logran meter a uno en el drama de la Pasión
Aqui está todo el elenco de actores

El eco que tuvo en la prensa indica que fue una reprentación muy digna. Ojalá no se perdieran estas tradiciones.



Vuelvo a reiterar mis gracias a Carlos y Conce, porque esto ayuda a presumir de un pueblo y, al mismo tiempo, recordar las cosas que hemos vivido a lo largo de nuestra vida. Por supuesto gracias a D. Carlos
el alma de todo esto.

SEMANA SANTA EN BOÑAR

Poco a poco vamos entrando en un periodo de tiempo que seimpre se vivió en Boñar con profundidad y, al mismo tiempo, con unas tradiciones, algunas de las cuales todavía perduran. Comenzaba con el oficio de tinieblas en el que las carracas tenían un protagonismo especial; con a ida a por los ramos a los pinarines y otros lugares y, sobre todo, la representación de la Pasión que metía, casi sin querer, en ambiente.
Desde hace mucho Boñar representaba la Pasión. Después de un paréntesis D. Carlos recuperó la tradición. Pedro Caballero nos ha ilustrado la de 1984. Voy a seguir su estela y a recordarla con las fotos que me ha enviado Carlos Manso y Conce ( es un reportaje precioso y que a mi , que no tuve la suerte de asistir a ella, me ha impresionado por la veracidad y la seriedad que se respira). Que pena que no haya un video sobre ello. Esta Pasión es de 1994. Aqui tienes algunos pasos de la Pasión.



Jesús con la Cruz entra en la iglesia

Estas imagenes casi nos meten de lleno en el drama.

domingo, 25 de marzo de 2012

DOS FOTOS

Después de las entrada sobre Pico Cueto y Peña de la Salona, mi amigo Luis Javier Viejo me envia dos fotos que no dudo en ponerlas por su calidad y por lo que retratan. Luis Javier es un magnífico fotógrafo que ya nos deleitó con unos videos sobre Boñar y la montaña, que no olvido repasar de vez en cuando, Son magnificos.Así que todo lo que venga de él es canela.
Nos envía esta foto de Pico Cueto desde Colle

Al fondo Pico Cueto
La otra foto que me envía es de la casa del Bilba. Preciosa casa, que sería una pena se perdiera. Se tenía que incluir en el catálogo de Bienes de Interés Cultural. Es muy representativa de nuestra tierra.


Y una de propina, ya que estamos en primavera


viernes, 23 de marzo de 2012

PICO CUETO, MI OTRO REFERENTE


Pico Cueto, se mire por donde se mire, siempre está presente. Pico Cueto es Boñar. Cuando venimos de León,o nos acercamos en el tren roblero, o nos asomamos por el alto de Sotillos, siempre el majestuoso Pico nos dice: Boñar está aquí, a mis pies.
Por eso Ejerce una atracción especial este monte , ni demasiado alto, ni demasiado escarpado, en todo boñarés.
Uno no se cansa de posar su mirada tranquila en las cuatro estaciones del año


Con el pendón pasando por delante


Estos son los caminos que nos llevan a él


Este es el santo y seña de Boñar

jueves, 22 de marzo de 2012

10.045 VISITAS AL BLOG. MUCHAS GRACIAS A LOS QUE ENTRAIS

Acabo de entar y me encuentro que el contador de visitas marca 10.045. No podía sospechar el 18 de noviembre de 2011, cuando comencé el blog, que iba a interesar a tanta gente. Sólo puedo interpretarlo desde una constatación: los boñareses aman a su Boñar, y los que nos conocen de fuera están deseando verlo, aunque sea virtualmente.
Y voy a celebrarlo poniendo fotos de dos lugares que siempre llevo muy metidos en mi retina. Cuando pienso en Boñar ellos son los que me lo enmarcan: PICO CUETO Y LA PEÑA DE LA SALONA.


Esta vista nos la da el paseo por el camino que desde los pinarines bordeando el Arvejal llega hasta el Pinar .


Desde las Revillas, antaño lugar de ferias, hoy silenciosas y verdes.

Vista desde la Loma

Fuente del Arbolín. Que desconocida  de la que descubrí por vez primera en los años 50.

Asi es la creta de la Peña de la salona

miércoles, 21 de marzo de 2012

GALERIA DE BOÑARESES

Seguimos con la galeria de la gente de Boñar. Nos sirve para traer el recuedo de los que nos han dejado; para acercar a los que viven fuera y ver la evolución de los que andan ahora por sus calles, pero en todos los casos para fomentar los lazos de unión entre los que somos del pueblo.
A alguno le recordamos de una manera especial por ser de la quinta o de la pandilla y haber ido a la escuela juntos como Alberto y Mili



A otros porque fueron famosos en el pueblo, aunque fueran de Bilbao

Podiamos estar contando y contando anécdotas  del Manquín y de sus sietema de comunicación para los pinchos, en ese bar entrañable del "cine".
Recuerdo que uno de los cuados que tenía en el bar era el de la PEÑA EL CUCO

Con la Cultu de aquel momento.
Recordamos a otros , porque todo boñarés y los adoptivos merecen pasar por aqui para el recuerdo

Como siempre muchas gracias a los que me han enviado estas fotos, que seguro nos hacen pasar unos buenos momentos de nostálgia

lunes, 19 de marzo de 2012

¿ DONDE ESTA EL VERDE DEL SOTO?


Un amable seguidor del blog (él tiene otro llamado el Ültimo mohicano ) me envía unas fotos con esta apostilla: "Te dejo esto para que veas los trabajos finos que se hacen en tu pueblo " y la verdad que me ha dejado un poco triste ver este paisaje.


Esperemos que vuelva a lucir el verde en uno de los rincones bonitos que hay en Boñar entre el final de soto y el puente viejo, donde se ve discurrir cantarín al Porma


En los tiempos que corren hay que ser muy cuidadosos con las alteraciones del paisaje y saber lo que se quiere


Así visto la verdad que le pone a uno la carne de gallina y la pregunta surge fácil: ¿qué ha pasado ahí?
Doy las gracias a mi seguidor del blog, nunca viene mal este tipo de colaboraciones


sábado, 17 de marzo de 2012

SIGUE LA GALERIA DE BOÑARESES

Me ha llegado alguna foto de esas que yo califico de joyas, no solo por su antigüedad, sino por las personas que salen en ellas que le hacen volver a recordar a personas que ya uno tenía situadas en la penumbra o archivadas en el subconsciente.
Una de ellas es esta en la que salen personas de Boñar de toda la vida. Solo pararse en cada uno supone evocar cantidad de anécdotas y vivencias. ( Destaco a la Sra. María, que puede formar parte de esas personas ilustres de Boñar).
En esta foto esta el guardia civil sentado en la moto, no recuerdo su nombre, pero a los guajes  de aquel entonces nos asombraba por su sidecar, por el empaque con que conducía y por esos cueros que le daban aire de autoridad. Su bigote y su cara hierática le hacían más extraterrestre a nuestros ojos infantiles.
Eran tiempos de postguerra y más de una vez le veíamos salir de estampida, supongo que a la búsqueda de alguien.
En la siguiente foto, también una joya, me imagino que son de los años 50, sino anteriores, se ve ,creo un entierro

Un entierro de los de antes. Andando desde la iglesia al cementerio, acompañando al difunto, con la cruz y los ciriales al frente. Uno de los actos en los que se hacia presente el pueblo y que, dentro del dolor, tenía una dosis de humanidad. Llevado a hombros. A la muerte se la tenía respeto, pero daba ocasión a sacar al exterior lo más humano de cada uno y del pueblo.
Más de una vez, siendo monaguillo, me tocó llevar el cirial. Y recuerdo bien que en la vuelta, que ya no era procesional, los usabamos como lanza. Bonita estampa ver a unos monaguillos revestidos de sus capisallos, alancearse . Dignos discípulos de D. Quijote.
Para no acabar con recuerdos de cementerio, aqui tienes una salida de misa mayor. Continuaremos con las personas y personajes de nuesrto pueblo