El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

viernes, 31 de agosto de 2012

"ME INTERESA MÁS EL FUTURO..."

Un amable comentarista de la entrada anterior: EL PASADO DE BOÑAR INTERESA, me dice en su envio que a él le interesa más el futuro, que ve muy negro.
Yo creo que una cosa no invalida la otra. Por supuesto que somos hijos del tiempo y el tiempo siempre está en movimiento y nosotros con él, por eso el futuro es algo que nos debe interesar mucho, pero, al menos para mi, vivir sin un pasado se me haría imposible. Es como si nos arrancaran la piel. Quedarse en un pasado nostálgico  e inoperante, sería ridículo. El pasado es válido en tanto en cuanto nos estimula y nos sirve de conciencia.
Recrear el pasado de Boñar, además de ponernos en contacto con su historia y con las gentes que nos han precedido y han formado parte de nuestra historia, para mi es algo gratificante; quedarme ahí sería vivir en el sueño.
Valga esta introducción para justificar una vez más el blog que llevo a cuestas.
En el verano varias personas me han dejado para escanear fotos relacionadas con la vida de las gentes y los acontecimientos pasados. Espero ir publicándolas poco a poco. Estas son algunas adquisiciones.
 
 
Es una foto de la iglesia sin la añadidura actual, que, para mi gusto , sobra. ( Aunque también en esta se observa la añadidura anterior, más discreta, pero igual de petacho.La iglesia ganaría mucho arquitectónicamente sin ella.
 
 
Esta postal ya tiene unos cuantos años. El Negrillón se le ve más fino que cuando murió. La torre no tiene la puerta de entrada actual y la nota pintoresca la pone ese perro despistado en medio de la nieve.
 

Hay unas cuantas fotos de la estación, pero esta está en su estado original. El Pico Cueto está bastante pelado.
 
Esta es más conocida, en plena actividadde arranque. Los "taxis" esperando a cargar mercancias o a llevar viajeros a San Adrián.

 
 Como vamos de "antigüedades", esto es lo que queda de la primitiva "piscina". Si cerramos los ojos todavía podemos "ver" la vida intensa que tuvo.

martes, 21 de agosto de 2012

EL PASADO DE BOÑAR SI INTERESA

Una de las satisfacciones de este verano ha sido el ver a muchos/as hablarme del blog. De lo interesante que les resultaba por las fotos, por la historia y, más de uno, porque descubría cosas que como boñarés desconocía.
Como escribí cuando comencé la andadura del blog mi principal ogjetivo era "enseñar" Boñar a los propios y a los foráneos. Y pensé que lo mejor era poniedo todo el archivo de fotos que yo tenía de rincones, edificios, paisajes, personas....de todo lo que tuviera relación con Boñar. Y no me equivoqué en la decisión. Hoy son muchos los que lo agradecen.


Son muchos los que sabiendo esto me ofrecían fotos de la familia o de cosas de Boñar. Esta participación hace que vayan saliendo a luz estampas del pasado que ya tenemos olvidadas y muchos desconocidas.
Por ejemplo esta carraca que seguro volteó en aquellos oficios de Semana Santa, en la que , con la luz penumbrosa, lanzaban su tenebroso carraqueo. Pepe y Susi hacen una demostración de cómo se hacía.

Esta foto posiblemente nos sitúa en los años 50 del pasado siglo y en ella vemos a las que en otro tiempo formaban parte de los coros. Hoy más de una la mirará con mucha nostalgia: Celia, Evangelina, Luz, María, Juanina, Hortensia, Victoria; Tere......


Esta foto recoge el momento en que el Negrillón queda como un esqueleto varado en la plaza, después de lucir su follaje durante siglos. Una instantánea para la historia del pueblo. Era el año 1993.


Hay fotos relacionadas con tareas agrícolas, ganaderas y otros oficios que nos podían reconstruir el Boñar rural y diría a las nuevas generaciones cómo vivían sus bisabuelos y abuelos. ( Esta foto es prestada de Santa Olaja de la Varga), pero seguro que muchos en Boñar tienen sus fotos  de la trilla o de otras labores.



Estoy seguro de que la visión de estas fotos a muchos les trae buenos recuerdos y le hacen pasar un buen rato añorando tiempos y recordando las cosas de su Boñar.
Doy las gracias a todos aquellos que me dejan sus fotos para que todos puedan tener acceso a ellas. Este verano ha sido de " buena cosecha". Gracias a todos.

Una última foto con el sol perdiéndose entre la nube de humo del incendio de Castrocontrigo. Así se veía en Boñar

viernes, 17 de agosto de 2012

BOÑAR SABE A GLORIA

Al terminar mis vacaciones siento pena porque Boñar me llena de muchas cosas: de amigos, de paisajes, de excursiones, de relax... creo que nunca he conocido el aburrimiento en él.. Hay muchas cosas que ver, muchos paseos que dar, agua por todos los rincones y, sobre todo, las gentes  y los amigos  que cada cierto tiempo ves y con los que recuerdas el pasado.



El Soto sigue siendo el lugar de las concentraciones de la gente, sobre todo en las fiestas, con un ambiente estupendo


Lo que me sigue atrayendo es el agua.  Ya sabemos que Boñar es el pueblo donde más corre el agua, pero verla, tocarla, sentir en los calores su frescura... es otra cosa. Hay gente de fuera que se admira y nos dice: pero si en este pueblo hay agua por todas partes. Y así es.
Desde la humilde presa del castaño



hasta el flamante Porma, que aunque bajo de caudal, siempre es majestuoso


con muchos rincones para recrear la vista y refrescar los piés


hasta no nos privamos este verano del agua caida del cielo


pero, en general, el sol se hizo presente y Boñar con sol, es más Boñar, porque resaltan mucho más sus encantos. Desde Palazuelo se veía así de verde


 Cada día, la noche cerraba los ojos a ese sol que nos brindaba luz, calor y ganas de vivir.


Los que todavía seguís por allá, aprovechad todos los encantos que os ofrece Boñar.

miércoles, 15 de agosto de 2012

EXPOSICION DE TRABAJOS (MUJERES DE BOÑAR)

Hoy día 15 se inauguró en la remodelada casa que fue oficinas de Extensión Agraria. En este marco han puesto sus obras la ASOCIACIÓN DE MUJERES DE BOÑAR.


La ASOCIACION DE MUJERES es muy activa. Según me cuenta su presidenta Esther,tienen actividades de cestería, pintura, restauración, cuero, cerámica, jabón.....La variedad es grande.


Al mismo tiempo la Asociación promueve talleres y charlas de gran contenido humano , referidas ,sobre todo, al mundo de la mujer: violencia de género, día de la mujer trabajadora etc.
Tienen un componente socio cultural muy marcado.


El número de miembros pasa del centenar que se reúnen habitualmente en los bajos del Ayuntaminto ( antigua Biblioteca).


Durante el año también hacen excursiones, lo que hace que esta asociación sea muy activa .
Como toda asociación de este tipo crea una unión fuerte entre sus miembros. Creo que bien merece apoyar y animar a todas las mujeres ya que  ,además de sacar al exterior todas las cualidades de cada persona, ayuda mucho a la autoestima y satisfacción personal.


Estas asociaciones, que no son políticas, sino iniciativa de personas con interés social y ganas de animar a la gente a no dejarse llevar del aburrimiento y la inercia en su vida, bien merecen ser estimadas , apoyadas  y mantenidas. Que más de 100 mujeres de Boñar hagan esto merece destacarlo y reseñarlo.

sábado, 11 de agosto de 2012

MIL CIEN AÑOS BIEN MERECEN UN RECUERDO

En este mes el monasterio de SAN PEDRO DE ESLONZA cumple MIL CIEN AÑOS desde que el primer rey leonés García I lo fundó  en el año 912 , .Su historia está llena de cantidad de avatares.


Desde su fundación el monasterio fue asolado por Almanzor, reconstruido por Dña. Urraca y finalmente desamortizado por Mendizabal ( el que quiso arreglar España quitando las tierras a los monasterios y acabo dándoselas a los ricos, con lo cual España siguió tan pobre como antes ). después de la desamortización vino el expolio. Se fueron llevando todo lo que había en él, incluso las piedras.

Menos mal que la mayoría de los retablos fueron llevados, desmontados, a la iglesia de Villamañan en el siglo XIX en carretas de bueyes. Otras obras se quedaron en iglesias de los pueblos de alrededor:
Santa Olaja de Eslonza, La Riba, Villanueva del Condado y, sobre todo, la gran fachada que se encuentra en la iglesia de San Pedro de Renueva, en León. Gracias a esto se salvaron.


Hoy hemos celebrado por todo lo grande estos mil cien años.
Salimos de Cistierna a las 8 de la mañana para ir directos a Villamañan, donde pudimos ver las joyas de Eslonza: sus retablos. Allí tuvimos la suerte de escuchar una explicación a cargo de José Alvarez Arenas, catedrático emérito de Arte de la Uni. de Barcelona y residente en Quintanilla de Rueda. José es el alma de muchas iniciativas relacionadas con el Camino de Santiago y la ruta Vadiniense.
Despues nos dirigimos al pueblo de Santa Olaja de Eslonza para celebrar la Eucaristía, presidida por el Obispo de la Diócesis y el Abad benedictino de la Santa Cruz del Valle de los Caidos. Esta fue otra de las sorpresas: doce monjes benedictinos venidos del Valle cantaron la misa en gregoriano. Una delicia. La iglesia estaba abarrotada por los vecinos del pueblo y los excursionitas.

Los jóvenes del pueblo ofrecieron los panes, los puerros y las truchas  que desde tiempo inmemorial daban al monasterio


Dom. Anselmo, abad del Valle de los Caidos

Todos eramos conscientes de que de alguna manera el monasterio de Eslonza no estaba muerto, que revivía y en gran manera eran los monjes benedictinos presentes quienes nos lo hacían sentir.
La alcaldesa de Gradefes inauguró un panel explicativo ante las ruinas elocuentes de lo que fue el pasado de Eslonza en el Reino de León.
Después nos dirigimos a comer en santa hermandad en un restaurante de Gradefes. Como era natural no podíamos dejar de ver el monasterio cisterciense, una joya.


Pongo esta fotografía del claustro y no de la iglesia, ejemplo perfecto del arte cisterciense, porque me cautivó la rusticidad y simplicidad que le dan un aire especial.
Después de ver este bello monasterio para dirigirnos al de San Miguel de Escalada. Otra joya en nuestra tierra leonesa y que se fundo no mucho después que el de Eslonza. Allí nos despedimos no sin antes escuchar a los mojes del Valle de los Caidos cantar la Salve gregoriana, que sonaba a gloria en esta iglesia única.


Boñar algo tiene que ver en su historia porque se hizo alguna parte de él con la piedra de Boñar y porque el conde Guisvado, conde del valle de Boñar, llevó la reliquia de San Adrían, que junto con su esposa Santa Natalia están presentes en el retablo.
Días así le llenan a uno y más cuando celebras un hito especial de la Historia del Reino de León. 

jueves, 9 de agosto de 2012

EL AYUNTAMIENTO ASEDIA LA IGLESIA



Como si de un castillo medieval, la iglesia parroquial de Boñar ha sido cercada y asesiada por casetas y atracciones feriales. He recorrido muchos pueblos de España en fiestas y nunca he visto tamaño despropósito y atentado contra los ciudadanos y el buen gusto.


La plaza de Boñr es el lugar más emblemático de Boñar. Y en fiestas mucho más. En ella se concentran los boñareses para honra a su patrón, para verse y saludarse, para compartir un rato-, antaño también un vermuth-, para ver los bailes del coro de Boñar.... para estar y gozar en ese espacio único de nuestro pueblo.
Para el visitante en estos días de fiesta la plaza era lo primero que veían y quedaban sorprendidos por su iglesia en medio de ese espacio tan amplio, que pocos pueblos pueden presumir de tenerlo.
este año los que se acerquen verán el mayor monumento a la vulgaridad y un atentado contra los habitantes de Boñar que se acercan a honrar al santo con la procesión y la eucaristía.



Desconozco las razones de poner las atracciones acosando a la iglesia, pero mi rechazo es frontal, no como hombre de iglesia, ni como creyente,- a nadie se le escapa que el ruido y la música interfiere en el culto-, sino como boñarés. Me duele que mi pueblo sea tan vulgar.
Si Boñar fuera un pueblo reducido, donde no hay sitio material para poner estas cosas.....pero en Boñar hay cantidad de lugares en los que se pueden poner y que son más visitados por los niños, usuarios principales de las atracciones: el Soto, por ejemplo.


Buscando razones " razonables", la verdad que no encuentro ninguna, más que ganas de fastidiar ( espero que no haya otras inconfesables ).


Escribo estas lineas desde la protesta y con el deseo de que los gobernantes gobiernen con el lema,- no despótico ilustrado, sino democrático-, de " Todo para el pueblo, pero CON el pueblo ".

martes, 7 de agosto de 2012

¿ POR QUÉ NO EN BOÑAR ?

El verano es pródigo en actividades. Casi todos los pueblos tratan de entretener el ocio de veraneantes e hijos del pueblo en el largo verano, lo que es lo mismo que romper la monotonía de los días y, al mismo tiempo, animar a foráneos a que se acerquen a su pueblo.
Por lo que veo Boñar anda en sequía, no sólo climática, sino también cultural. A mi me da un poco de envidia ver lo que se hace por ahí, que por otra parte no supone ni mucho dinero, ni grandes alardes organizativos; sólo se requiere voluntad y dedicación.
Voy a poner tres ejemplos:

                                                                      FELECHAS


El día 4 se celebró este encuentro en el que participaron rabelistas, coros de León , músicos de Navarra, Vizcaya y Galicia....



RIEGO DE LA VEGA

Una muestra fotográfica ilustra la historia del pueblo

Este pueblo ha reunido  500 fotos facilitadas por los vecinos para revivir su historia y sus costumbres. Esto es algo que Boñar podría hacer perfectamente .
No creo que haya personas insensibles a este tipo de actividades. Interesa a todos porque todos somos hijos de la memoria. Boñar podría organizar una buena exposición porque hay cantidad de fotografías que van desde comienzos del siglo XX hasta hoy.



CISTIERNA

Hoy, día 7, comienza la SEMANA CULTURAL de Cistierna, organizada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, centrada en el Monasterio de San Pedro de Eslonza.
Con este motivo han programado desde conferencias hasta un día en el que se recorrerá la ruta del monasterio: Ruinas del monasterio, Villamañán, Villacé, León, Villarmún, Santa Olaja de Eslonza, Gradefes... con la participación de monjes del monasterio del Valle de los Caidos.
Boñar no tiene una Ruta Vadiniense, pero si tiene, documentada, una vía secundaria del camino de Santiago, más bien ignorada por la mayoría. Bien podría hacerse algo para darla a conocer. Como se señalan las rutas de senderismo, no vendría mal poner una señal, aunque sea humilde,-¿la concha?,- en algun lugar cercano al Puente Viejo.
No estaría mal colocar también paneles en lugares estratégicos del pueblo indicando lo que se puede ver en Boñar, como lo tienen muchos pueblos.


La intención de esta entrada es estimular a la gente para que se interese pon animar culturalmente al pueblo. Por eso es de alabar el trabajo que realizan durante  el año la Asociación de Mujeres de Boñar que nos sorprendió con su trabajo de cerámica. Que cunda el ejemplo



sábado, 4 de agosto de 2012

CASAS AVIEJADAS ( 3 y último )

Alguno puede pensar que estas últimas entradas son puro masoquismo, pero no, se trata de dar a conocer la realidad del pueblo. A mi ,en mis paseos por el pueblo, me ha sorprendido la cantidad de casas en estado lamentable

Más de uno al ver el blog me comentaba que no creía que había tantas casas así, incluso algunos no las ubicaba. Al ponerlas aquí, al menos quedan para el recuerdo y la historia


Algunas desaparecerán, otras se transformarán


La plaza, esa plaza que siempre fue el corazón del pueblo, bien merece un lavado y aseado de fachadas


Uno siente verlas cerradas y sin vida, cuando hace años había vida y animación


más de una vez correteamos de pequeños por "los cuarteles" en la calle de la estación, en la esquina que llevaba a la lecheria de Lorenzana y la sierra de Pedro, camino obligado a la caseta de la panda en el reguero, así están hoy



Sin embargo también en más de una hay una cierta estética y  sus piedras tienen un aura de melancolía...



Pongo fin al recorrido por el Boñar "viejo". Hay otros temas que nos esperan. Como despedida un nocturno en el pantano