El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

jueves, 29 de noviembre de 2012

LAS PRIMERAS NEVADAS DEL 2012


Si  el dicho, " año de nieves, año de bienes", es cierto hay que tener esperanza en que la crisis deje de apretar un poco.


La Salona con su manto blanco, a ver si las fuentes pueden nutrirse .


Aunque sea incomoda, es necesaria.


Termio con una sacada por Laura Carballo el día 28


sábado, 24 de noviembre de 2012

ADIVINA, ADIVINANZA ( II )


Me gustaría tener de más años, pero estas son las que me han ido dando



También me han enviado algunas individuales que agradezco, porque sirven para el recuerdo



No cabe duda de que ete día se recuerda siempre, aunque uno se aleje de la práctica religiosa.

La evolución de los trajes también es evidente

Espero que pueda hacerme con más fotos de comuniones, que siempre son un trozo de la historia personal, pero también del pueblo

ADIVINA, ADIVINANZA

La historia de la chavaleria de Boñar se podría hacer con las fotos de la Primera Comunión. Hasta no hace mucho todos pasaban por la iglesia para recibir el sacramento.
Tengo unas cuantas fotos  y os voy a proponer que os entretengáis en poner nombres a las caras y fecha al año en que la recibieron

 
La primera Comunión se vivía en familia por todo el pueblo
 
 
También se puede ver a los distintos párrocos que tuvo Boñar
 
 
 
 
Uno de los recuerdos de mi primera comunión fue la gran chocolatada que nos dieron en la plaza, servida por catequistas y madres
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

domingo, 11 de noviembre de 2012

LOS MIL COLORES DEL OTOÑO

En lo que va de otoño he ido poniendo los colores del otoño en facebook. Son fotos sacadas en el mes de octubre en Boñar y alrededores. Todo un banquete para los ojos, que quiero compartir contigo.

en el soto

Un paseo en esta época es una auténticamaravilla. Los ojos ya no saben donde  posarse, es tal la variedad de la paleta pictórica que casi no puede abarcarla

desde Barrio

Habría que proponer al alcalde la organización de una ruta turística especial en el otoño, seguro que atraería a mucha gente que, junto con unas jornadas gastronómicas, sería un reclamo para muchos amantes de la naturaleza

la isla amarilla
 
los árboles amarillos ponen un poco de poesia en la isleta descarnada del pantano
 
Desde Remellán con los omnipresentes garamitos
 
 
Por el valle del Curueño puede uno encontrar paisajes inolvidables
 
al amarillo-oro cubre el valle
 
 
Ni la Real Fábrica de Tapices logra una alfombra así
 
 
 
así de coloristas están las laderas de los montes, esta por el Curueño
esta otra en el valle de Reyero


con el rio cerca de Montuerto
 
Y volviendo , antes de cerrar esta delicia para los ojos, volvemos a Boñar. Su plaza también hace honor al otoño
 
 
el valle de Boñar desde el pinar
 
 
Termino este itinerario otoñal, festín para los que saben degustar lo que la Madre Naturaleza nos da con este humilde chopo que mira su cara en las aguas onduladas dl pantano
 
 
Hasta las nieves del invierno.
 
 
 
 

sábado, 3 de noviembre de 2012

EL CEMENTERIO DE BOÑAR

En este mes en el que los cristianos recordamos a nuestros seres queridos que nos han dejado, " que han pasado a la otra orilla,", no está mal que quitemos esas imágenes negras y tétricas de los cementerios, muchas de ellas debidas a los poetas y literatos del Romanticismo.
Tenemos que recuperar el sentido auténtico del cementerio. El significado griego de la palabra, de donde procede, significa " dormitorio", el lugar de reposo de los que vivieron. Por eso quiero imaginarme al cementerio de Boñar como un pueblo dentro del pueblo, aunque las tapias les aislen.


Me gusta también el término "camposanto", por lo que tiene de lugar de reposo y de respeto ( este témino proviene de la ciudad de Pisa. Cuando quitaron un cementerio para trasladarlo, lo cubrieron de tierra traida de Jerusalén ).
Muchos llaman a los cementerios la "ciudad de los muertos" y, sin embargo, pienso que es la ciudad de los vivos, porque siguen entre nosotros con su historia, su vida, sus obras. Por eso hoy en muchas ciudades se hacen cementerios sin tapias, como parques y jardines donde los que todavía peregrinamos podemos ir a hablar con ellos, a descansar, a leer, a pensar. Me gusta esta imagen del cementerio de Boñar


Parece descansar en el regazo de Pico Cueto. Parece que también el Pico le transmite su historia y su fuerza. ¿Quién puede sentir temor en un lugar como este?
El cristianismo siempre pensó que el cementerio es el lugar, no de la muerte, sino de la Resurrección.
En él están lo mejor de nuestras familias, toda la historia de todos y cada uno de los habitantes del pueblo, por eso me gustaría que no fuera un lugar cerrado, sino de paseo, de convivencia con ellos.


Los pinos ponen una nota de naturalidad y le dan un aspecto amable al cementerio.
El cementerio iguala a todos. Han superado ya las luchas, los quehaceres, los momentos buenos y malos y ahora todos "duermen"


Aquí están enterrados tres párrocos de Boñar: Benigno Rodríguez (1920 ), Pedro Recio ( 1944 ) y Remigio Herrero ( 1961 ) y también personas victimas de una lucha fratricida, que esperamos no vuelva a darse


y otros muchos que vivieron y amaron a su pueblo

 
 
Así es nuestro pueblo de los que duermen y esperan, según la creencia cristiana, su Resurrección.
Muchos cementerios están presididos por un árbol, que llamamos de los muertos y es el árbol de la vida, el ciprés.
El ciprés ( cupressus sempervirens ) siempre en las culturas mediterráneas fue el árbol de la vida, el "sempervirens", significa el siempre vigoroso., por eso está en nuestros cementerios, como en las suaves colinas, tan pintadas, de Fiésole ( Italia ).
Acabo con esa maravilla de poesia de Gerardo Diego al ciprés de Silos, que no está en el cementerio, sino en el claustro





Enhiesto surtidor de sombra y sueño
que acongojas el cielo con tu lanza.
Chorro que a las estrellas casi alcanza
devanado a sí mismo en loco empeño.

Mástil de soledad, prodigio isleño;
flecha de fe, saeta de esperanza.




jueves, 1 de noviembre de 2012

NOVIEMBRE, MES DE LOS DIFUNTOS


Noviembre es el mes del recuerdo. La celebración cristiana de los Fieles Difuntos nos trae a las familias a aquellos que nunca la han dejado, que siguen estando con nosotros , aunque ahora habiten en las estrellas. sería injusto olvidarlos.
En el Boñar de antes toda muerte era sentida por el pueblo que acompañaba a la familia y velaba al difunto en su casa toda la noche y le acompañaba al camposanto andando, en invierno y en verano, con nieve y sin nieve, queriendo despedirse guardándole en la tierra. Todo era más humano, más familiar, más cálido.
Seguimos conviviendo con ellos y les tenemos en el corazón, en el recuerdo, en las conversaciones. Con el tiempo van suavizando el dolor de la separación  y llenando nuestra vida de recuerdos.


Hace una semana tuvimos el funeral-despedida de mi hermano Luis. Aunque murió lejos, en Brasil. estuvo muy presente en su iglesia y en su pueblo, arropado por sus convecinos y por sus hermanos religiosos.



Como símbolo de su condición de religioso y de sacerdote estaban la casulla y el anillo ss.cc.
Nos acompañaron religiosos de diversas comunidades


La mejor despedida a un cristiano la Eucaristia de gracias a Dios por su vida y el calor de todos los que allí estaban.


Al despedir a mi hermano, inevitablemente me vinieron al pensamiento todos aquellos de mi quinta o de edades cercanas que nos han ido dejando, pero que están para siempre entre nosotros: Alberto, Manolo Testón, René, Mili, Gelo,Paulino,Manolo del Rio, Fermín, Felipe, Toño de la Fuente, Julio, Toño Fernández, Toño de la Puente, José Antonio, Richard......Luis..




Seguro que me me dejo alguno de mencionar, espero que los que leáis esto añadáis los que también están en vuestro recuerdo.
Que descansen todos en la paz y en los brazos del Dios de toda bondad.