El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

lunes, 28 de enero de 2013

EL PUZZLE DE LA HISTORIA


La historia de los pueblos s como un puzle de muchísimas piezas. Ensamblar estas piezas no resulta sencillo. Exige años de investigación; búsqueda de documentos; contrastación con otros, todo un trabajo para llevarlo uno en solitario.
La historia de Boñar también es un puzle. Historiar la vida de Boñar en el estilo clásico de las historias, desde los orígenes hasta hoy, tiene su complejidad. Hay muchas piezas sueltas que hay que ensamblar. Poco a poco vamos teniendo más datos y esto nos va acercando a una historia lineal más o menos creíble.
Siempre me pregunté porqué en Boñar no haya habido más afición a guardar vestigios del pasado; a buscar y bucear en los libros para saber más y, sobre todo, no se haya hecho una asociación que mantuviera vivo el deseo de conocer mejor la historia de Boñar, como han hecho otros pueblos.


Sabemos lo que fue Boñar en el amanecer de los tiempos por los vestigios que quedan y que dan fe  de que fue parte del mar o un gran lago. Los fósiles que pacientemente fui recogiendo en La Loma y en la falda de Pico Cueto lo atestiguan. ( qué buena colección podría tener hoy Boñar si desde la escuela se nos hubiera llevado a su búsqueda ).
Así era Boñar al comienzo, después, con el paso del tiempo, se fueron asentando gentes  que imaginamos serían de las tribus astures o cántabras, pero de las que no tenemos vestigios. Alguno del paso de Roma por aquí.La calda nos proporciona el más importante de ellos: la piedra del manantial.


 Desde el siglo X al XVI se puede rastrear la historia de Boñar y muchas de las cosas que sucedieron en el pueblo. A través de la consulta de la historia del Reino de León sabemos del conde de Boñar y sus andanzas. También podemos conocer cómo Boñar estaba en la red del Camino de Santiago y del paso de los romeros por él. También de la presencia de los monjes de San Bernardo, provenientes de Valdedios, ( por cierto que Boñar estuvo en un tris de ser el lugar en el que estuviera esta magnifica joya del arte. La oposición del Obispado de León, lo impidió cuando ya estaba elegido el lugar ).
Sabemos también de los monasterios de Pardomino, auténticos remansos de paz, por las huellas que nos quedan. Hace años subí hasta ellos y pude ver vestigios y entre ellos estas sepulturas antropomorfas, que, me imagino, con el paso del tiempo desaparecerán. El puente Viejo actual, que no romano, está bien documentado y es una obra ya de la modernidad.
 La iglesia de Boñar, edificio emblemático del pueblo, también  puede historiarse con los archivos de la parroquia., así como la casona montañesa de los Alonso.


Todavía hay lagunas en este conocimiento de la historia de Boñar. Esta iglesia de San Ignacio, alevosamente destruida, de la que no conocemos casi nada y que ya sólo podemos recordarla por las fotografías ( tuve la oportunidad hace años de sacar todo el interior, que con la reconstrucción  que se hiciera al proclamarlo bien de interés cultural, hubiera lucido ).


Hace años tuve el entretenimiento de fotografiar todas las piedras que tuvieran algo de singular. Fue una experiencia estupenda que me llevo a conocer mejor ese Boñar que pasó y que se nos cae.
Me preguntaba que hacían ahí esas piedras, de donde provenían y quién las puso....


Hay otras piedras que siempre me intrigaron y que me gustaría saber de quién hablan y la historia que hay en ellas


Esta inscripción está n la casa de los Viejo y ya casi ilegible.
También me gustaría estudiar los escudos que jalonan nuestras calles.


Tantas cosas me gustaría conocer . Echo de menos el que no haya surgido un grupo que se uniera para sacar a luz toda la historia, como echo en falta un pequeño museo que recogiera todo aquello posible  para preservarlo, así como instrumentos de labranza, dado que Boñar siempre fue un pueblo agrícola y ganadero.
Todavía podemos tener esperanza de que pueda hacerse un CENTRO DE INTERPRETACIÓN que recoja naturaleza e historia que, en el escrito de 1791, decía " esta villa es la capital de estas inmediaciones, es bastante crecido el vecindario y además lugar de mucho paso de gentes"

miércoles, 23 de enero de 2013

BOÑAR ES PARA EL TURISMO


La crisis que padecemos está obligando a muchos ayuntamientos a replantear su futuro. Esta misma crisis está obligando a descubrir formas de sacar adelante alas gentes. Muchos ayuntamientos se habían hecho ilusiones y hecho planes como la lechera del cuento, incluso gastando el dinero en obras que de poco iban a servir.
Boñar, como otros muchos ayuntamientos tendrá que replanteárselo y ver qué es lo que puede ofrecer para atraer a la gente. Por supuesto que nunca será un pueblo industrial, sino de servicios y, para ello, tendrá que atraer a gente.
Lo que tiene de bueno Boñar, creo, es su geografía, su localización. Lo que la hace destino de gente que, cada vez más, busca naturaleza, relax, vida tranquila al aire libre.


Los alrededores de Boñar son apetecibles se mire por donde se mire y pueden interesar a aquellas familias o particulares que vayan buscando otra forma de veraneo o de visita
En este sentido pienso que la apuesta del Ayuntamiento de Boñar debe ir por aquí y trabajar por presentar un pueblo atractivo y capaz de ofrecer una gama de actividades capaces de atraer a las gentes.
Además de los "monumentos" que tenemos en el casco urbano y que piden urgentemente un FOLLETO, ágil, bien presentado y explicativo, que pueda "vender".la visita a Boñar: puente viejo, casona, iglesia, ermita de San Roque, casas típicas.... debe dar a conocer los alrededores con las posibilidades que tienen, sobre todo de senderismo.



 En este sentido no estaría de más que Boñar tuviera un CENTRO DE INTERPRETACIÓN como tienen otros muchos pueblos que les sirve de reclamo para visitar los lugares representados.
Mientras Boñar no se publicite a través de estos medios, folletos, centro de interpretación, señalización de monumentos, los visitantes seguirán dirigiéndose a los del pueblo que sabrán o no sabrán darles explicación de las posibilidades del pueblo



Boñar es para el verano, pero también para el invierno y la primavera y el otoño. Por eso, creo, el Ayuntamiento tiene que pensar en un plan que pueda mantener a Boñar activo. Escuchamos a muchos decir que Boñar " en invierno está muerto" y, sin embargo, está la estación de San Isidro ahí. El otoño es una estación en la que Boñar luce de una manera especial. Todo está en que las concejalías se propongan hacer cosas y se interesen en hacer de Boñar un pueblo visitable.


Boñar necesita gente que hable menos y haga más, sobre todo jóvenes ilusionados por su pueblo. En época de crisis y sin fábricas, sin agricultura....Boñar tiene en el turismo un recurso fácil porque le viene dado por la propia naturaleza...y tiene un pantano con grandes posibilidades.


No dejemos morir a Boñar por inercia.

viernes, 11 de enero de 2013

UNA CALLE CON VIDA


Naturalmente hablo de la calle MANUEL GALIANO. Ella fue mi microcosmos en la infancia. Por ella correteé con toda la panda y desde ella iniciábamos las salidas a valles. Era una calle con mucha vida debido a dos cosas: una que estaba toda ella habitada y otra que había muchos comercios y negocios.


Comenzaba en la plaza y terminaba en la carretera. a lo largo de ella había muchos comercios. Comenzando desde la plaza y por la acera de la derecha estaba la tienda de Angel Sastre, el padre de Gelín, la seguía la del Villalón ( cuántas veces ibamos con la perrina o perrona a por orejones y confites ); después la de Gregorio Pascual ( Mariano nos llevaba a enderezar galletas ), seguía la carnicería de Marcelino y después. más abajo, el patio donde se herraban las vacas y en la esquina la peluquería de Barreales, en la esquina estab, llegando a la carretera estaba el almacén de materiales de Andrés y Rosalina.


Pasando a la otra acera estaba el bar de Isidro ( deme una botella de tinto y toro mezclado, le deciamos )
más arriba el almacén de vinos donde Horacio nos dio a probar el primer vino de la infancia.
Segía la pescadería de Toribio y en la esquina el portón para entrar en la carpintería de Ladis. En la huerta de al lado hicimos nuestro aprendizaje  de cabalgar en burro. Por esta huerta saliamos a Valles y a las Canteronas. Seguía el taller de zapatería de Frutos y Eliseo, que también fue en algún momento relojería allí vivía  también Laurentino y mi abuela.
Seguidamente estaba la "fabrica" de materiales de construcción de la familia García-Barba. Ya en la esquina, dando a la plaza la tienda de Pepe Preciosón , verdadero antecesor del Corte Inglés. En frente a la otra orilla la ferretería de D. Herminio.

En esta calle vivía mi abuela . Qué recuerdos me trae aquel corral, al lado del de Juanin. En él se vareaba la lana de los colchones, se mataba el gocho se hacían tertulias....
















Esta calle vivía muy en familia; los acontecimientos importantes congregaban a todos y la fiesta por el Carmen era muy sonada en Boñar.
Por la cabeza me pasan películas vividas. Recuerdo cómo la abuelina España, así la llamábamos, que vivía en la casa de mi tio Luis, entre Gregorio y el Villalón, nos obligaba a gritar viva España, so pena de darnos un ruecazo  con la que hilaba.



Esta fotografía es nada menos que de 1923.
Podría contar más detalles de la vida en esta calle, pero sería muy largo. A los que vivieron en ella en mi infancia, les tengo muy vivos en mi retina.


POSTDATA
                     Manuel López Galiano fué cura párroco de Boñar en tiempos de la francesada.

martes, 8 de enero de 2013

LA OCTAVA DE REYES


En la liturgia católica todas las grandes fiestas tienen su OCTAVA. Digo esto porque cuando quise esperar n el blog a los Reyes Magos, una avería en el ordenador me lo impidió. Además de relatar lo mágico de la fiesta, me interesaba dar a conocer unas fotografías que completan las que puse de la serie de la Pastorada de los años 50, por lo tanto históricas ya. Estas últimas me llegan vía Turi, al que desde aqui le doy las gracias
Todo parecido con los actuales, sería pura coincidencia.


Se nota el paso y el sabor del tiempo

La Pastorada, hoy recuperada en la provincia de León,, es el Auto del Nacimiento, basado en el relato del Evangelio y en el que tiene un lugar destacado la adoración de los pastores y de los Reyes. Boñar la recuperó y sigue representándose hoy día.


Mirando las fotos de antes y de ahora, las de antes tienen un algo que les da un atractivo especial.


¿Quien reconocería en este personaje a Turi? Me imagino que es de la guardia del rey Baltasar, tan encarbonado como está....igualito que el Baltasar de este año

.
En la noche fría  Boñar vivió una vez más la llegada de los Magos, tradición que no puede perder


.



POSTDATA
En la entrada anterior sobre EL SALGUERON, no pude poner la foto del árbol singular que tenemos en Boñar. Ahora si lo puedo poner. Este es.


QUE TENGÁIS UN FELIZ AÑO, EN EL QUE TRABAJEMOS POR UN BOÑAR MEJOR EN TODOS LOS ASPECTOS.

miércoles, 2 de enero de 2013

EL SALGUERON DE BOÑAR

De un tiempo a esta parte los pueblos están destacando todo aquello que hay de singular en su municipio, ya sea para presumir de que lo tienen o para atraer al turismo, lo que me parece estupendo por muchas razones. Y no sólo son las casas escudadas, puentes, museos, etc. También los elementos de la naturaleza, como los árboles. Estos llaman la atención o por sus años, o por su rareza  o por su esbeltez. Hace unos días Sabero daba a conocer su ROBLÓN DE PLATA, haciendo una ruta en torno a él.
También se clasificó entre los árboles singulares de la provincia de León este abeto de Boñar, situado entre la casa de Dña. Victoria y la del Cura
 
viernes, 27 de mayo de 2011


22:24 | Publicado por Cesar Herranz | | Editar entrada

Abies nordmanniana
23.5 m
Localización: entrada de Boñar, viniendo de Vegaquemada, en la Avda. de la Constitución.
Porte: piramidal, con copa alargada. Ausencia de ramaje en la parte inferior del tronco. Fuste recto y cilíndrico. Las ramas son más bien cortas, debido al crecimiento en superficie urbana. La guía terminal está rota.
Edad: unos 100-150 años.
Singuralidad: Rareza y tamaño.
 




( No tengo una fotografía actualizada, pero es el abeto que se ve en el medio de la fotografía, hoy mucho más crecido ).

Sirvan estas líneas de introducción al árbol que quería traer aquí y que no se ve y que pocos conocen, a pesar de que los de mi generación correteamos mucho por allá cuando ibamos a "cazar" ranas a la charca al lado del Corcho y nos acercabamos a las chopas  a coger bilortas para hacer silbatos.


Bella estampa de esta chopa, que merece la pena resaltarse.


No se cuantos años tendrá, pero seguro que a mi me vió corretear por aquel prao y no se si alguna de las bilortas que cogimos serían suyas. La verdad que en otro lugar y en un entono despejado llamaría la atención.
Esta cerca de la fuente del Corcho, de la que siempre alabamos su agua, pero que tristemente  está dejada de la mano de todos y bien merecería una limpieza y embellecimiento, aunque sólo sea por los años y el agua que tiene a sus espaldas.



Boñar tiene muchas cosas que merece la pena resaltar y cuidar, por deber para las generaciones venideras y por atracción de visitantes.

 
Vista de Pico Cueto desde el prao de la Chopa vieja