El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

lunes, 25 de febrero de 2013

NICO, EL CORTADOR DE BOÑAR


boñar

Un corte muy sabroso ( Del Diario de León  24-2-2013)

Nico Jiménez, maestro cortador de jamón, campeón de España, cuchillo de oro y record guinness del mundo por la loncha de jamón más larga, pasó por Boñar. En esta villa vivió parte de sus años de niñez y juventud. Fue en el bar «Casa Blas» de Boñar donde empezó, a dar sus primeros pasos en la corta de jamón y cecina. «Mi vida profesional empezó en el bar Casa Blas donde José me inculcó una forma de trabajar y unos valores. «Es curiosos que empecé cortando jamón de vaca y ya en Extremadura me fui profesionalizando en el corte con el jamón ibérico», asegura Nico, quien confiesa que en todos los eventos siempre comenta que sus inicios fueron en Boñar.

Recuerda que empezó por curiosidad. «Era tan pequeño que no me dejaban coger el cuchillo pero el hecho de poner una tapa de cecina cortada a mano despertó en mí una curiosidad». El corte, entonces, eran tacos gruesos pero con el tiempo la gastronomía ha evolucionado y se ha pasado a lonchas finas de jamón. «El jamón o la cecina cortados en tacos gruesos sabe distinto que cortado en lonchas finas. «El grueso nunca se funde en la boca. El jamón bien cortado se deshila y la grasa se deshace con la temperatura».so

El primer paso de Nico al mundo profesional se produjo en Extremadura cuando un matrimonio lo contrató para cortar jamón ibérico para un evento familiar. A partir de aquí da su salto al estrellato, «fue entonces cuando me dí cuenta que esto era una vía de empleo». Realmente funcionaba ya que la gente quería ver el corte visto «in situ» donde el jamón se cortaba a mano, con cuchillo. Se pudo de moda. Para ello los utensilios son importantes, un buen cuchillo, un jamonero o un buen soporte. «Un jamón ibérico puede tardar cuatro años en ver la luz tras proceso de elaboración y curación, si cae en unas manos inexpertas estaríamos estropeando todo el tiempo que los productores que han hecho un majar como el jamón ibérico o la cecina».
Nico lleva años divulgando la cultura que rodea al jamón ibérico en países como China, Japón o Estados Unidos. «Esto nunca aparecía ni en mis mejores sueños», bromea. En sus viajes enseña a la gente de estos países a cortar el jamón y degustarlo. Tras lograr el cuchillo de oro decidió que para ser reconocido mundialmente lo mejor era conseguir el récord Guinness de la loncha más larga. «El sentido era promocionar el jamón ya que del libro de los record se editan 124 millones».

Nico ha estado en Boñar, porque, como él dice es su pueblo. Un auténtico "embajador de Boñar por sonde va.
Creo que el Ayuntamiento bien podría tener una deferencia con él. Hace más propaganda de nuestro pueblo que la propaganda oficial, que es escasa. Gracias Nico por tu amor a Boñar.

Nico Jiménez en la cafetería Viejo donde también trabajó. Nico Jiménez en la cafetería Viejo donde también trabajó. 

lunes, 11 de febrero de 2013

VUELVE LA NIEVE

En las conversaciones estos últimos años siempre se oía: "ya no nieva como antes". "¡qué nevadas cuando era pequeño!"... Bueno pues ha vuelto la nieve, sino en la cantidad de otros tiempos, si en la suficiente para decir que Boñar siempre fue pueblo de nieves.


Estas fotos que te pongo son de hoy mismo, 11-febrero-2013. Su autora mi hermana.


La plaza de la iglesia siempre nos sirve de referencia para ver cómo es la nevada.

chopos del soto. Una bonita imagen.


Lo mismo que estos avellanos


la plaza


asi están las calles

No podía faltar el Porma

Espero que a los que seguís el blog desde fuera, esto os traiga recuerdos.

viernes, 8 de febrero de 2013

FOTOS DE FUTBOL CON HISTORIA

Con permiso de Luis Alfonso Rodríguez, quien puso estas fotos en Facebook, conocemos dos equipos de Boñar. A través de ellas podemos ver que en Boñar el fútbol no es cosa de hace dos días, sino que tiene ya una historia de años.


Esta es de 1947 y todos ellos son fácilmente reconocibles. La siguiente, ya no lo es tanto.

De esta, que parece más antigua por el atuendo y la poca ortodoxia en la forma de posar, solo reconozco a Luis Alfonso, padre.
Pedro, mi colega de blog, ha puesto en una entrada unos cuantos equipos. Podría, en sus ratos de ocio, hacer la historia del fútbol boñarés. Sabemos que algún hijo del pueblo traspasó las fronteras del pueblo para ir a equipos de primera, como los hermanos Revuelta, Yuyo y Toño, Manolo también y otros a los que ya no puedo recordar, que también fueron jugadores de mérito.

en verano


en invierno


lunes, 4 de febrero de 2013

BOÑAR GUSTA

Una de las plataformas que me sirven para dar a conocer a Boñar es el FACEBOOK. Convencido de que lo que no sale en la foto, no exixte, lo traslado a las redes sociales, el sexto continente. El que no ve a través de ellas a personas, lugares etc, no solo se pierde un conocimieto casi al minuto de lo que hay y sucede, sino que si son lugares ni se entera que existen.

Por esta razón llevo tiempo poniendo fotos de Boñar y alrededores  para darlo a conocer al mayor número de personas.  



Ante estas fotos mucha gente comenta lo bonito del paisaje, lo precioso que es; gentes de muchos lugares de España y que más de una vez me pregunta que dónde está ese pueblo.
Esto me sirve para hecer relaciones públicas y animar a que vengan por aquí.



Boñar tiene la suerte de ser bonito y atractivo las cuatro estaciones del año. Tiene recursos naturales sufcientes como para alimentar ese turismo que va buscando naturaleza y que se aleja de todo lo que sea cemento. Por eso queda atraido por paisajes sencillos, pero bellos.
Es cuestión de saber venderlo y llegar a toda esa gente.



Boñar tiene rios, tiene montes, tiene pinares, tiene lugares de esparcimiento, tiene un pantano con muchísimas posibilidades, tiene un pueblo bien urbanizado y tiene...a sus gentes. Con estas riquezas lo tiene fácil para atraer. Todo está en la voluntad de quererlo y hacerlo posible.



Ahora que la gente de Boñar está más sensibilizada por la exposición de fotografías, habría que hacer algo para mantener viva la llama del conocimiento y el interés por el pueblo. Pude verlo en navidad visitando la exposición. La gente está con ganas de conocer mejos el pasado, pero también de hacer algo para el futuro.



Sirva esto para seguir concienciando a los del pueblo sobre la necesidad de hacer algo de cara al turismo; para dar a conocer a Boñar para que siga llevando ese sobre nombre de la " villa más guapa"


Termino con un atardecer , de estos días de atrás, y que puede servirnos de esperanza.