El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

miércoles, 29 de mayo de 2013

BOÑAR, SIEMPRE BOÑAR ( lo que se perdió y no volverá VI )

Acabo este itinerario por Boñar, volviendo la vista atrás, a lo que consciente o fatalmente se destruyó en Boñar.
Hoy los pueblos y ciudades luchan por conservar aquello que forma parte de su historia secular y que les hace ser distintos a los demás. Son los propios vecinos no las instituciones y políticos quienes más defienden el patrimonio; los políticos, muchas veces, son rehenes de intereses varios. 

No cabe duda de que Boñar ha ido progresando y se ha convertido en un pueblo "guapo". La evolución a mejor es positiva. Y esto se nota en edificios, calles...etc.

  


A los que ya peinamos canas ver ese Boñar de nuestra infancia ya cambiado y, por supuesto, mejorado, nos da mucha nostalgia, pero entendemos que un pueblo no puede quedarse en el siglo XIX. Estos derribos y cambios vienen a mejorar la vida del pueblo y de las gentes.


Hay otros factores que acaban con más de un elemento típico del pueblo, como el caso del Negrillón, vencido, no por la edad, sino por los bichitos, por esa maldita grafiosis y que no ha dejado sin el más típico de nuestros "iconos", que se dice hoy.

La muerte de las personas también hace que se abandonen casas que en otro tiempo fueron admiración. Los problemas de herencias o la incuria hacen que poco a poco se vengan abajo o queden tan maltrechas que son un lastre para el pueblo.

El problema está en todo lo que se ha dejado perder sin lucha o sin un estudia abierto y sereno para encontrar soluciones ( en casos parecidos, otros pueblos sí las han encontrado).

El caso más sonado fue el de la presa que atravesaba el pueblo y que le daba un aire especial, al mismo tiempo que le hacía distinto a casi todos los
demás.


Otro caso es el de la remodelación de la plaza y desaparición del empedrado ( ni siquiera se dejo algún trozo como vestigio para las generaciones siguientes ). 


Hoy la plaza es amplia, pero fria, aséptica, como hay veintemil  por toda la geografía española y con una especie de escenario cementoso que rompe toda la "arquitectura" de ella. Una plaza vacía y sin mayor atractivo, aquel que le daba el empedrado.

Otras pérdidas, para no alargarme , están en nuestra mente:


El altar del soto, la fuente de Laureano  y hasta el bunker de la guerra al lado del puente nuevo......

  


así estaba el bunker en 1941

Termino ya este recorrido por el Boñar que se fue y el que es.
reitero mis gracias a todos los que os asomáis a este blog y espero que lo entiquezcais con nuevas aportaciones en fotos o en escritos. 

lunes, 27 de mayo de 2013

BOÑAR, SIEMPRE BOÑAR ( itinerario para una visita por el pueblo V )

La plaza tiene entidad propia. Es el centro y esencia del pueblo. En ella hay mucha historia, toda la historia de Boñar. Se ha ido transformando en edificios, ha desaparecido una de sus señas de identidad, el empedrado, pero queda el tiempo y el espacio, además de algunas cosas que al visitante, sobre todo al visitante interesado en la cultura le interesa conocer

Antes de entrar en la iglesia que es el edificio más emblemático y el eje de toda la plaza, podemos explicar al visitante todo lo que ha visto esta vieja plaza. Después le recordaremos que durante mucho tiempo fue el lugar en el que se hacían las ferias de ganado y los mercados y los bailes en las fiestas y a su alrededor se vivieron muchas procesiones y hasta se puso alguna película al aire libre. 


En la plaza hay dos monumentos : una fuente y un escultura dedicada al ganadero. La columna de la fuente es de 1900, el del ganadero más reciente. Visto todo esto entramos en la iglesia, digna de verse, porque es nuestra joya y en ella se conserva casi todo el arte que hay en Boñar.



Es espaciosa, construida sobre una antigua que se quedaba pequeña. Se puede explicar la arquitectura, los altares churriguerescos y la joya que es el sagrario en el altar de San José.



A la salida podemos ver la lápida del que fuera rector de la iglesia, Suero
Alonso.



Cuando vamos a dejar la plaza no podemos olvidarnos de otras de las señas de identidad del pueblo: el Negrillón, que, aunque muerto, sigue vivo en el corazón de los boñareses y el Maragato de la torre, antaño celoso cantador de las horas.




Este recorrido, siempre rápido y necesariamente simplificador, quería hacerlo para agradecer las 50.000 entradas al blog y como homenaje a los que amáis a Boñar. Me queda el último que lo dedicaré a lo que el tiempo y las personas han ido destruyendo.


BOÑAR, SIEMPRE BOÑAR ( itinerario para una visita por el pueblo IV )

Cuando iniciamos la calle de Santa Teresa  de Jesús, que desemboca en la plaza, nos encontramos con el Silo, viejo testigo de una época de la historia de Boñar

La calle está cortada por el arroyo Arvejal, que baja del pinar de Adrados. Más abajo nos encontramos con ese monstruito de colores,que rompe el paisaje rural de Boñar y que ha quedado casi en una nave de mercado.  Enfrente y casi incrustada está esa pequeña casa con su escudo y un patio interior de los pocos que quedan originales.
Antes de desembocar en la plaza dejamos el centro de exposiciones dedicado al pintor  boñarés Manuel Rollán, de reciente inauguración.
La plaza tiene entidad por sí misma  y merece una visita reposada.
Podemos llevarle al visitante por las 6 calles que salen de la plaza y que pueden ayudarle a conocer  Boñar un poco más .
Comenzamos por la calle que nos llevará a La Loma y a Valles. Desde ambos lugares podemos ver unas vistas de Boñar interesantes. El cuartel de la Guardia Civil aparece hoy como vigía guarda del pueblo.
   



La vista  que tiene valles todavía  es idílica  y desde la balconada de la casa del "Bilba" es un remanso para la vista. Ya de vuelta nos encontramos con la fuente de 1774, hoy totalmente sucia y abandonada.
Seguimos bordeando la plaza , dejamos de lado la calle Manuel Galiano, para adentrarnos en la calle con uno de los edificios nobles de Boñar: la casa escudada de Luis Alfonso. Una casa que da nobleza y pose a Boñar.

Vamos otra vez a la plaza por la calle Eugenio Cavia  y podemos asomarnos a los Castillones, hoy prácticamente inexistentes, pero que nos pueden explicar algo de la historia de Boñar

Algún edificio del entorno de la plaza puede ayudarnos a explicar la evolución de Boñar.



domingo, 26 de mayo de 2013

BOÑAR, SIEMPRE BOÑAR ( itinerario para la visita del pueblo III )

A pocos metros de la salida del Soto torcemos por la calleja del Tinte para salir a la carretera de Sabero.  con lo primero que nos topamos es con el pequeño puente del Ponton, sobre el arroyo del Arvejal. Por su lomo ha pasado el todo Boñar para acercarse al Ayuntamiento. Es del siglo XIX y una de las "joyas" históricas que nos quedan.


 Este puente da paso al Ayuntamiento, edificio de no mucho mérito arquitectónico, fue construido a finales del siglo XIX. En el están las oficinas municipales y en mi recuerdo quedan los maestros que dieron escuela en él. Doña Julia, doña Dolores y Don Pedro....hoy tambien alberga la oficina de Correos.


Segimos carretera arriba, antes jalonada de huertas y prados y hoy casi totalmente edificada y como cosas dignas de mención nos encontramos las escuelas por las que hemos pasado todos los chavalines de Boñar. En ellas, cambiadas hoy en otras dependencias, fuimos abriéndonos al mundo Para muchos de nosotros son un trozo de nuestra historia. Cerca de ellas está la fuente del Corcho en la que apagábamos nuestra sed y la charca .


Vamos subiendo y nos asomamos a la Salona, las Revillas y el Pinar de Adrados, que bien merecen una visita y un paseo tranquilo. Se puede recomendar a los visitantes. Pueden ir por la carretera de Adrados o bien por la arenera y los pinarines a salir al Arvejal. Les gustará. Lavistas de Boñar desde el pinar son preciosas



Las eras también darían para recordar tiempos en que Boñar era agrícola y en torno a ellas se vivían dias de trilla y fiestas



 En la próxima ruta, después de este paseo, tomaremos la calle de Santa Teresa que nos acercará al casco urbano, corazón del pueblo .
   

BOÑAR, SIEMPRE BOÑAR ( itinerario para una visita por el pueblo II )

Concluido nuestro primer itinerario-visita, recorremos el que podemos considerar segundo, siempre con el propósito de facilitar al visitante el conocimiento y recorrido de Boñar.
Damos la vuelta y bajamos por la carretera, a la derecha nos encontramos con la entrada al Soto, el auténtico oasis de Boñar.
Es fundamentalmente el lugar del esparcimiento de los boñareses y visitantes, de ahí que siempre tiene que estar muy cuidado. En él se encuentran aquellas cosas que va buscando todo el que quiera deporte, vida en la naturaleza y relax.



Encontramos piscinas, bolos, cancha de tenis, campo de baloncesto, cancha de baloncesto, campamento, camping, chiringuitos  para reponer fuerzas y zonas para pasear .

El Soto está permanentemente custodiado por el elegante Pico Cueto, la referencia visual más importante de Boñar. No está mal animar a nuestros visitantes a que hagan una subida tranquila, pueden encontrar entre los pinos desde una cascada hasta el arroyuelo cantarín.

El otro referente  del Soto es el río Porma, que lo cruza de norte a sur. Ha visto reposar a sus orillas a muchas generaciones de boñareses que hizo de él su piscina natural; ha visto a muchos pescadores lanzar su caña y hoy sigue amenizando los veranos de muchas gentes.


Para todo boñarés entrado en años el Soto tiene algo muy especial, en su río aprendimos a nadar, en el pozo de los chicos o en los "chorros", hicimos muchas meriendas sentados a la vera de sus chopos, vimos algún que otro corro de lucha leonesa y nos tiramos a la presa del molino desde la vieja chopa, pescamos muchos cangrejos y más de una noche se organizaron juergas, precedentes de los "botellones".
Nos despedimos del soto dejándola fuente de entrada y el matadero


Antes de decir adiós echamos la vista atrás para decir para despedirnos de Pico Cueto. Al salir a la carretera recordamos a Campús, curioso personaje de nuestro Boñar.



sábado, 25 de mayo de 2013

BOÑAR, SIEMPRE BOÑAR ( itinerario para una visita por el pueblo I )

Ni remotamente se me pasó por la cabeza cuando en octubre de 2011 comencé este blog que pudiera llegar a las  50.000 entradas. Ello me hace pensar que Boñar interesa a los boñareses. Los blogs colegas reafirman este convencimiento mío. Además de dar las gracias a todos los que lo seguís, deseo que vayamos descubriendo, a través de fotos, el devenir de Boñar y su historia.
En este blog voy a hacer un viaje turístico por lo más representativo del pueblo para poner de relieve todo lo que todavía tenemos y al final haré un requiem por todo lo que hemos ido perdiendo y abandonando.
A Boñar se entra, naturalmente , por la ermita de San Roque
















La copla nos lo recuerda
                                     a la entrada de Boñar
                                     lo primero que se ve
                                     es la ermita de San  Roque                                        
                                     con los gitanos al pie.

Añorando la presa, que alegraba nuestros pasos, nos adentramos al núcleo del pueblo y en la miniplaza  a la derecha podemos ver un escudo de los Robles y el Cañín


 
Seguimos la carretera, al lado de los bulliciosos bares  nos encontramos con una piedra labrada con inscripciones, que la lluvia y los vientos la van dejando ilegible:

sábado, 18 de mayo de 2013

MAYO FLORIDO

Si me preguntaran cual es el mes que más recuerdos me trae y al que miro con nostalgia sin duda responderé que mayo. Ahora cuando escribo esto pasan como en una película cantidad de situaciones vividas y de imágenes recordadas. Asocio Mayo a muchas cosas.
En primer lugar a María, la Virgen. Al mes de las flores, a las escapadas en la escuela de D. Porfirio con la disculpa de ir a recoger flores para la Virgen. Esto era como un salvoconducto que nos evitaba el castigo.
Otros recuerdos están relacionados con los pájaros. haciendo honor al dicho que sabíamos de memoria: " marzo nidardo, abril gueveril y mayo pajarayo", recuerdo nuestros safaris por valles, por matabuena y otros lugares a  ver los nidos con sus polladas; recuerdo el consejo siempre oportuno de alguno:" no os acerquéis mucho, que los aborrecen" .
También recuerdo la fiesta de San Isidro en la que había una ofrenda en la sindical y concurso de hacer el surco más recto, si mal no recuerdo.
Recuerdo a Boñar inundado ya de flores, que habían explotado después de los rigores del invierno y nuestras expediciones a recoger las flores del saúco para vendérselas a Angelillo ( el cornezuelo vendría más tarde). Y como no, las primeras comuniones.
Todo esto me gusta recordarlo, porque además hay muchos nombres y apellidos en estos recuerdos.

Como homenaje al mayo boñarés pongo algunas fotos de su flora. Me gusta cuando voy por allá fotografiar a las flores que crecen en los praos, en los sotos y en los ríos. Aquí tienes algunas .






La galería sería interminable. Con este muestrario te animo a que sepas apreciar todo lo que la naturaleza pone ante nuestros ojos.