El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

lunes, 28 de abril de 2014

VALIOSA COLECCIÓN DE FÓSILES EN LLAMA DE COLLE


Cada vez que voy a Boñar me encuentro con alguna sorpresa. Parece que uno ha visto todo y conoce bien lo que se hace por los pueblos y, sin embargo, siempre surge algo que merece la pena sacar a luz y darlo a conocer.
En esta semana santa pude contemplar la maravillosa colección de fósiles y minerales que tiene Toño en Llama de Colle.


La falta de espacio y la acumulación tan numerosa de piezas hace que no puedan verse como merece. Muchos están en estanterías, pero otros reposan en cajas hasta que puedan ser exhibidos.
Las estanterías están repletas de fósiles, alguno de ellos muy valiosos y que Toño, con gran cariño hacia ellos, nos iba mostrando y explicando.

                                              
                                                                 estantería nº 1

                                                               estantería nº 2

                                                            estantería nº 3

                                                                  estanteria nº 4

                                                     estantería nº 5

La colección de minerales también es digna de verse: de los más diversos lugares y países.

          
 

                       
     
Cierro este recorrido, inevitablemente corto, con algunos fósiles tomados al azar.





 
A la vista de lo publicado sobre los fósiles y los trabajos de  artistas de Boñar, sigo pensando que el Ayuntamiento, con la colaboración y el interés del pueblo, debería acondicionar  un espacio amplio para poder exhibir todas estas obras.
Con ayuda de instituciones provinciales y de algún mecenas bien se podría hacer un museo que sería una fuente de atracción para el turismo.
Con buena voluntad se puede.
 
 
Tal vez el recorrido fotográfico quede frio, cambia todo cuando se escucha la explicación pasional que hace Toño de su colección.
desde aquí le quiero dar las gracias por dejarnos ver esta maravilla y explicarnos todo el tesoro que encierra su garaje. Bien merece esta colección lugar más digno y abierto.
 Gracias Toño.
 

viernes, 11 de abril de 2014

EL MATADERO, ¿CENTRO CULTURAL?



Cada vez con mayor frecuencia vemos cómo edificios industriales, naves e, incluso, edificios administrativos, van quedando en desuso; son cerrados por distintas causas. Con el paso del tiempo y la desidia humana, se van deteriorando hasta terminar cayendo a cachos, ( en Boñar ya tenemos más de un ejemplo).
El matadero de Boñar,- construido en la década de los años 20 del pasado siglo-, hace años que se cerró definitivamente y ahí sigue en pie como almacén de trastos viejos y sin ninguna función digna.
El edificio , a la entrada del Soto y bien visible, es armonioso y de buen ver. Rehabilitado, hasta podría ser elegante y muy bien adaptado al entorno.

Entre los deberes de toda administración, creo, tiene que estar la conservación de los edificios singulares y destinarlos a usos comunitarios sociales, culturales, etc. No sería la primera vez que un matadero se destina a fines culturales. Conozco muy bien el matadero de Legazpi, en Madrid.  Después de ser matadero se ha convertido en salas de exposiciones culturales y actividades relacionadas con la cultura.


¿ Por qué el de Boñar no podría imitar al de Madrid y ser acondicionado para salas de exposiciones  de artistas locales y museo permanente de sus obras. Igualmente cabría en él un museo etnográfico, tan de moda hoy en muchos pueblos del volumen de habitantes de Boñar e, incluso, más pequeños.
Es una pena que la historia y las tradiciones de la vida rural se pierdan por dejadez o por escatimar unos dineros.. En Boñar se podría poner en marcha sin mayores problemas. Hay personas que han almacenado muchos de los objetos de la vida agrícola y ganadera.


En este blog he tratado de traer a los artistas y artesanos de Boñar. Se que me queda alguno de los que desconozco su obra, al estar lejos de Boñar, pero que me gustaría traer al blog. Son unos cuantos y sólo con su obra podría hacerse un pequeño museo digno de ser visitado.

Si escribo esto es por dos razones: primera, porque no es difícil de llevarse a cabo con voluntad política y cultural y, segundo, porque Boñar ganaría mucho con este centro cultural de cara al turismo y casi añadiría otra tercera y es el que animaría la pobre vida cultural del pueblo 



Ahí queda la propuesta.

sábado, 5 de abril de 2014


OTRO BUEN ARTISTA DE BOÑAR: ANGEL DEL BARRIO PUENTE ( y tercera parte)

Lo de Angel para muchos ha sido un auténtico descubrimiento. Ha sorprendido la calidad de su pintura. Yo me alegro.
 Después de publicar las dos primeras entradas sobre él , me ha enviado un escrito explicativo de su tendencia artística que yo gustosamente doy a conocer y con el escrito algunas de sus últimas obras. Con esto termino mi serie de sobre él, ahora tiene que venir la ansiada exposición en Boñar.

Transcribo sus palabras:" Pues si la verdad que lo vi  esta noche, y me gusto mucho la manera de introducir las fotos y los comentarios. Muchas gracias por ello. Te adjunto alguna foto mas. Los titulos salen en el nombre de los archivos de las fotos. Las dos ultimas fotos son obras tamaño A4 realizadas por tres artistas, se denominan "cadaveres exquisitos" y surgio como corriente surrealista. Consisten en que cada uno realiza una parte sin saber el contenido de todo anterior, solamente un centimetro del ultimo dibujo para poder continuarlo(te adunto la foto de el centimetro del ultimo para que veas como es la pista). El primero esta empezado por mi,continudado por Ana Valenciano y acabado por Sergio Portabales, y el segundo empezado por Sara Fita, Marco Antonio Garces Venerozzo,(ambos artistas mejicanos, muy buenos), y acabado por mi.

Supongo que las dos últimas fotos a las que se refiere Angel son estas:

 
 
Sobre su evolución y última tendencia de su pintura, nos dice Angel:
 
"Aparte comentarte también que mi estilo últimamente es de tendencia surrealista; como tu me dijiste que apreciaste "Algo Daliniano"; es uno de los autores con los que últimamente me siento influenciado, aunque no el único ( es un genio). Te escribo a continuación el titulo y  texto de presentación de la exposición que estoy preparando para diciembre para el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana (Maspalomas). "
 
 
VIDA PROFUNDA DEL SUBCONSCIENTE
¿Quién dijo que un cuadro tiene que plasmar una realidad? Y si es así, ¿Por qué tiene que ser una realidad visual? ¿Por qué hemos de plasmar los artistas lo que vemos por los ojos? ¿Por qué no, lo que esta dentro de nosotros, de nuestro subconsciente, de nuestra imaginación de nuestros sueños…?
El resultado de la obra es la búsqueda de la vida profunda del interior, de lo que en cada momento de vida pasa por mi subconsciente, sueños e imaginación; sin seguir cánones  y márgenes preestablecidos, con total libertad para realizar día a día, minuto a minuto, lo que va surgiendo en el camino.
La figura humana, como a lo largo de toda mi trayectoria sigue siendo el elemento principal de las creaciones, forma parte de mi vida y representa la parte más humana de la obra, la que transmite toda mi realidad y sentimiento, la que da vida animada a lo inanimado. A través de ella, de la mezcla real e irreal, trato de transmitir al espectador lo más recóndito de la mente del propio subconsciente 
 
Aquí tienes sus últimas obras.
 
 
                    cadaver
 
 
                                                              Caelestis festum  Bacchi
 
 
el sentir de carla
 
 
 Paren el mundo que me bajo
 
Muchas gracias Angel por estas entregas que permiten a los boñareses conocer a un artista hijo del pueblo. Te deseo toda clase de éxitos y que expongas en tu pueblo algún día