El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

lunes, 29 de diciembre de 2014

GENTES DE BOÑAR: TRABAJOS YOFICIOS ( IV )

 
En la década delos 40 y 50, que es donde quedaron fijados mis recuerdos, Boñar era un pueblo laborioso, dedicado fundamentalmente a la agricultura y ganadería. Todas la labores , a veces duras y monótonas, culminaban en la trilla que , además de un trabajo, era una fiesta
 
 
 Cuanto correteamos por la eras de chavales, tirándonos en los montones de paja, jugando al escondite o sosteniendo la pala
en las vueltas cadenciosas de los bueyes.
 
 
Dela era el grano terminaba en los 3 ó  4 molinos que había entonces en Boñar
 
 
Hoy todos están en desuso y abandonados, pero su bella estampa permanece. Alguno guarda en su interior todos los instrumentos de la molienda y son como un pequeño museo.
 
 
 
La chimenea se talcos se veía desde todo Boñar, junto con la torre de la iglesia, eran las dos máximas alturas.
 
 
Su chimenea era casi el único signo de industrialización en el pueblo. Hasta que se cerró dio trabajo a muchas familias, a los que veíamos salir blancos por el polvo.
 
 
 
A mediodía se veía pasar a las mujeres con el cestillo de la comida.
 
Uno de los trabajos más festivos era la matanza del cerdo. Además de reunir a familiares y amigos, estaba sujeta a un ritual invariable, en los que había expertos para cada cosa: matar y recoger la sangre; quemar las cerdas con las varillas de paja; raspar y limpiar con tejas; abrir en canal para sacar las tripas y ya vaciado se le cuelga varios días con el "garabito".
 
 
 
 
A los pocos días se le descuelga y se le despieza. Con la carne destinada a ello se hacen los chorizos, que es una de estas tertulias en las que se hablaba de todo mientras se metía la carne adobada en la tripa.
Y se les iba colocando en la "hornera", la cocina de curar.
 
 
Con la matanza los frías inviernos se salvaban.
Entre los recuerdos que me quedan  era la de llevar al cura y al médico las partes mejores del gocho.
 
Un trabajo , casi diario, era subir a la "calda" a lavar. allí , en ese lavadero, sencillo, pero concurrido, se tenía también la "tertulia" ( que no es un invento de las televisiones). allí se hablaba de todo y era como el noticiero del pueblo.
Siento no tener una fotografía de la época, pero queda esta magnífica acuarela , en la que vemos con realismo cómo fue.
 
 
( continuará )
 
 
 

martes, 23 de diciembre de 2014

NAVIDAD SIEMPRE EN EL RECUERDO



Si hay una fecha a destacar en la vida de los pueblos es la Navidad. Es una época especial para el recuerdo y la vivencia familiar.
Los pueblos, sin los medios de hoy, estaban cerrados en sí mismos y abundaban las tradiciones, religiosas y profanas, para "matar el tiempo". Eran fiestas de una gran vida de familia. ( Muchas veces he deseado que se pusieran por escrito todas esas tradiciones, actividades y vivencias navideñas. Se nos va gente que podía haberlo hecho para que no cayeran en el olvido y se pudieran transmitir a los pequeños. Hoy que están de moda en los colegios los "cuenta cuentos", bien podría organizar los de Boñar el "cuenta navidades" para que los alumnos conocieran de primera mano cómo se vivían las navidades en tiempos de sus
abuelos ).

 
En las fotografías de los años 20 y 30 podemos ver a Boñar sumergido en nieve. En esta podemos ver a esta pobre vaca caminar a beber agua al pilón.
 
Una de las tradiciones con más raigambre en la Montaña era la PASTORADA. 
Todo el pueblo participaba y reproducía esta escena evangélica. La foto de abajo es un documento histórico valioso
 
 


 

       De izda a dcha. Rabadanes: Tomasón, Maximiano, Gelete, Colás, (de San José), Tinín Viejo, Nisio Caballero y Toño Panines, Juanjo (abajo izda) y Faico (abajo dcha.)

      Pastoras: Angelines, Pily (mi añorada hermana),Tere Badeso (de Virgen), Isabelina (de ángel), Blanquita Cordero y Coral.  Sentadas: Celia y Pura
 
´Tomás (Tomasín para los amigos), nos da un retazo de lo que él vivió de pequeño.

                              
                                       LA NAVIDAD DE AQUELLOS DIAS
 
                                       Era tiempo de Navidad y puede que fuera el año 1948… La nieve lo cubría todo aunque las calles estaban limpias por la hacendera de los mozos que habian espalado toda la mañana. En las aceras, grandes montoneras, donde los pequeños excavábamos “hornos” para cobijarnos, apretados todos como pájarines en un nido. Nos tirábamos bolas de nieve bien apretujadas y nos dejábamos caer de espalda sobre la nieve virgen para dejar nuestra huella que llámábamos “santos”… Eran las vacaciones, no teníamos escuela y las orejas nos ardían de frio como si fueran chupiteles de hielo. Pásabamos horas con la nariz pegada a los cristales del escaparate de “El Faro”,  la tienda de Ordás que estaba frente a la carpintria de Agra, llena de juguetes que eran nuestro sueño y tentación de cada dia.

 En el Sanatorio se daban las últimas puntadas a los trajes que lucirian los personajes que escinificaban la Navidad. El portal de Belen, acondicionado en la gran furgoneta Citroen con las puertas traseras abiertas de par en par e iluminada por todos lados y los pajes, caballos y Reyes Magos preparados para la gran cabalgata que recorrería la Corredera y daria la vuelta a la Plaza, escoltada por antorchas de fuego y estallido de cohetes en la noche. Los Reyes arrimarían sus corceles a los balcones y al viejo “corredor” de mi casa donde dejarian los juguetes, a mí una moto de cuerda, un acordeon de carton y “duros” de chocolate …

 En el salón de Viejo, antiguo garaje de Antonio “el herrero”, mozos y mozas preparaban “La Pastorada”, que era como unas comedias del Nacimiento, con la Virgen, San José y el Niño, que no era de verdad porque ¿quien pondría un niño pequeñin desnudo en una cuna con el frio que pelaba?... Cantaban villancicos y Tere y Colás, o sea, la Virgen y San José, esperaban bajo el tendejón de paja con el niño, a que todos pasaran para adorarle, incluso los Reyes con su solemnidad y sus regalos. Las pastoras muy guapas, con unos trajes preciosos y los rabadanes con zamarras de piel y zurrones con queso, leche y miel, que se peleaban por el mejor bocado, ante la risa de todos los que miraban. Cocinaban “migas” sobre un fuego “de mentiras” y las pastoras les “birlaban” los mejores bocados mientras volvían a pelearse por meter la cuchara en el caldero… El pobre Faico trataba de arrimarse pero todos le daban palos mientras exclamaba y repetía: ¡¡Todos comen y a mí no me dan!!... Y los espectadores reían a mas no poder.

 Era la edad de nuestra inocencia, de las misas de Gallo entre la nieve... D. Remigio remataría las fiestas con la entrega de juguetes el dia de Reyes, a todos los niños de la catequesis y colorín colorado, se acabaron las vacaciones, vuelta al trabajo, a la escuela y todo lo demas… aunque bien vale la pena recordarlo.  Tomas Suarez

FELIZ NAVIDAD 2014

Me gustaría hacer en estos días un árbol de Navidad muy especial
y colgar de sus ramas, en vez de regalos
el nombre  de mis amigo´.
Los de cerca y los de lejos, los de antes y los de ahora,
a los que me encuentro cada día y a los que me encuentro cada año
Aquellos a quien siempre recuerdo y a aquellos a quienes a menudo olvido,
a los que sin querer herí y a los que sin querer me hirieron
a los que me deben algo y a los que  debo mucho,
a los que son humildes y a los que son importantes,
a quienes recibís este mensaje y a aquellos que ya no lo podrán recibir.
Un árbol de raíces profundas para que vuestro nombre y vuestro recuerdo
no se pueda arrancar jamás.
Un árbol que al florecer nos traiga el próximo año
nuevas ilusiones, paz y felicidad.
Que en la próxima Navidad nos reencontremos de nuevo
compartiendo los mejores deseos de esperanza,
dando algo de nuestra felicidad
a aquellos que lo han perdido todo.

                                ( Tomás nos invita a escuchar el Padrenuestro de Boccelli

                                                     http://youtu.be/qkGOofnRAus)

Hago mía esta reflexión - deseo de Tomás.

 
Espalar era una de las tareas habituales en el invierno. Esta es la calle de la estación. Se adivina a la izquierda la presa. (Mi padre espalando)
 
 
Las eras en la década de los 60
 
Os dejo con esta vieja estampa y nevada (casa de Virina)
 
 
Que sepamos transmitir a jóvenes y niños todo lo que fue la Navidad.
 
¡¡¡ FELIZ NAVIDAD A TODOS !!!
 
 
 
 






 

sábado, 20 de diciembre de 2014

GENTES DE BOÑAR : COMIDAS Y MERIENDAS ( III )

 
En la sociedad  tranquila y uniforme de mi infancia las meriendas y comidas en el campo rompían la monotonía y creaban un ambiente de comunicación especial.
 


 
Unas eran más serias y oficiales, otras más campechanas ; unas con mesa y mantel, otras tenían como mantel la hierba.
 

 
Aquello de las mozas con las mozas y los mozos con los mozos, solía ser verdad , al menos en la mesa.
 
 

A juzgar por las caras eran momentos vividos con alegría
 
 
 
Esta mesa parece más seria, dominan los curas.
 
 
Esta panda no se lo pasaba nada mal. ( Era yo pequeño y oíamos como faltaban conejos o gallinas de algún corral, para las cazuelas de los quintos o pandillas que hacían una merendola).
 
 
El pinar de Adrados siempre fue uno de las sitios elegidos para compartir una merienda. Tranquilo, con olor a resina, cantos de arrendajos y algún que otro esguilo despistado correteando de rama en rama.
 
Una familia representativa y querida en Boñar
 
 
 
En las bodas de oro, como esta, no faltaba la tarta; en el campo eran obligados los filetes empanados y la tortilla de patata.
 
 
aquí tienen cara de serios, pero las liaban bien.
 
 
Las fiestas que organizó este alcalde, han quedado como de las más animadas de la historia de Boñar.
 
 
Si antes me refería a un alcalde, ahora lo hago a un sacerdote, que ha quedado también en nuestra memoria como un sacerdote sencillo, dicharachero y celoso de su trabajo al que iba en el medio de locomoción rural: el burro.
 
¡ Qué buenos ratos aquellos en el pinar o en el soto!
 
 
En el pinarín, en la falda del Pico Cueto. Que bien sabía todo en estos lugares de la naturaleza.
 
 
Como se ve, Boñar no era tan aburrido
 
 
 Con esta foto cierro este pequeño capítulo de gentes de Boñar, me gustaría tener muchas más , porque a través de estas fotografías sentimos el latir del corazón de Boñar.
 
NB: Como en todos ellos, sigo sin mencionar los nombres de los que salen para que seáis vosotros quienes los descubráis).
 

MI FELICITACIÓN NAVIDEÑA

NAVIDAD  no sólo es una época del año. Para los creyentes cristianos forma parte de su universo teológico; a los no creyentes les sugiere unos valores, que bien entendidos, son muy valiosos.
La narración de la NAVIDAD  en los evangelios es diametralmente opuesta a como la vive hoy el mundo cristiano, que la ha ido despojando del mensaje más profundo, para dejarla en una superficialidad de luces, arbolitos, estrellas y petardos.



La esencia del mensaje de la NAVIDAD es claro. Juan, el evangelista, en el magnífico prólogo de su evangelio lo resume así: " Aquel que es la Palabra se hizo hombre y vivió entre nosotros lleno de amor y de verdad". Y vino en sencillez y pobreza.

Mientras en el mundo sigan naciendo tantos "niñosjesuses" desnutridos, desplazados y sin horizontes, no tenemos derecho a celebrar una NAVIDAD derrochadora, ni hacer de los grandes almacenes el portal de Belén.
Es mi reflexión en estos días, que comparto contigo.

Os deseo a todos los que seguís el blog u os asomáis a sus páginas una NAVIDAD vivida según los valores del Evangelio y que en el año 2015 trabajéis por un mundo más humano.

sábado, 13 de diciembre de 2014

GENTES DE BOÑAR ( II ): BODAS

Antaño las bodas eran todo un acontecimiento en el pueblo. En ellas se puede decir que participaban todos: unos invitados, otros asistentes al oficio religioso y los más como espectadores. Se ponían las mejores galas y se comía y bailaba, rompiendo la monotonía de los días.


 
A través de  estas fotos recordamos a mucha gente, unas viven entre nosotros; otras, desgraciadamente, nos han dejado. ( En esta primera foto quiero recordar especialmente a Juanín y a Maribel, fallecidos recientemente y que son para mi como hermanos).
 
 
¡ Cuánta vida, cuántas anécdotas encierran estas fotografías!. Algunas ya con el sabor de lo antiguo.
 
 
Alguna habrá que mirarla con lupa para conocer a los que están, pero merece la pena.
 
 
Muchas de estas fotos son de familias muy cercanas a mi, por eso las guardo con mucho cariño, porque me ayudan a no olvidar a tantas personas que formaron parte de mi infancia
 
 
Especialmente tengo presentes las de mi familia, a las que por estar en el seminario, no pude asistir.
 
 
En las bodas tenían un papel importante los amigos del novio y las amigas de la novia. Más de uno y uno pensaban que podrían ser los siguientes.
 
 
 
Casi siempre las bodas se celebraban en la parroquia de Boñar, donde se habían bautizado y recibido la primera comunión; el tiempo, con sus vaivenes, fue introduciendo la moda de casarse en León. La iglesia de Renueva se llevaba la palma.
 
 
Aquí vemos a un buen plantel, amigos de los novios
 
 
En pocas fotos sale el cura que los casó, en este caso sí, ahí se ve a D. Remigio entre los invitados.
 
 
Recuerdo especialmente en esta a mi padrino.
 
 
Más invitados
 
 
Una familia muy querida por mi, en día de boda
 
 
Una de las últimas que he celebrado de personas de Boñar, lejos del pueblín, nada menos que en la Macarena de Sevilla.
 
Por la vestimenta se puede sacar los años en que se celebraron.
 
 
 
 
En más de una ocasión algunos matrimonios celebran sus bodas de oro, en una celebración de acción de gracias.
 
 
Como es natural, toda boda acaba en banquete. Allí se come, pero también se habla del pueblo, de las gentes, de los recuerdos.
 
NB. Como dije en el primer capítulo, prefiero no poner nombre a la gente que sale, para que seáis vosotros, los que las veis, quienes se lo pongáis.( Y mis gracias a todos los que me proporcionan este material, que , al fin y al cabo, es historia de Boñar).