El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

jueves, 19 de noviembre de 2015

EL PINAR DE LILLO, LA JOYA DE LA CORONA

 
Los nativos de esta comarca y zona del Porma, estamos convencidos de tener un trozo de cielo por hábitat. Paisajes únicos, pueblos que parecen "belenes", ríos cantarines, nieve que blanquea los preciosos prados verdes, donde pastan caballos y vacas plácidamente...tenemos tantas cosas y entre esas tantas, una joya: EL PINAR DE LILLO. De una antigüedad , que se pierde en la memoria de los tiempos y que es venerado por científicos y ecologistas.
La noble y pétrea silueta del Susarón nos pone en camino para Lillo y Cofiñal.



Llegados a Lillo, tomamos la carretera que nos lleva a Cofiñal y al Puerto de las Señales. Al llegar a la indicación del Rio Porma, ala derecha, sin pasar el puente , está el camino que nos adentra en este paraíso de la naturaleza.



        Al entrar nadie sospecha la masa forestal  que se va a encontrar en sus 200 hectáreas

 
El pinar de Lillo es uno de los escasísimos pinares autóctonos de la Península, para algunos botánicos tal vez el único. Esto nos da idea de la importancia que tiene y de lo conocido que es.
 

 
En el pinar el árbol más abundante es el pino silvestre, como es lógico, pero también nos podemos encontrar con :hayas, robles, abedules, serbal de los cazadores, acebos...que le hacen ser más atractivo.
 
 
 
Estos dos últimos son los que cobijan, en las nieves del invierno, a urogallos y corzos que forman parte de la fauna del pinar.
 
En el recorrido, guiados por un experto, nos encontramos con turberas
 
 
Son formaciones vegetales, en las que se acumulan polen y materia orgánica, son de origen glaciar y están repletas de materia vegetal. Tienen mucho valor.
 
 
Hay gran variedad de musgos y de otras plantas, que hacen más variado este pinar
 
 
Fue reconocido como Parque Nacional, dentro del de Covadonga, en 1918 por Alfonso XII y Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el 2003.
 
Merece la pena conocerlo y recorrer sus paseos , admirando los buenos ejemplares de pino que tiene.
 
 
 
 
Por todo el pinar hay vida, desde el arroyo que le recorre, hasta los pájaros, las setas, las mariposas....
 
 
Nos despedimos del pinar, después de una mañana inolvidable . Decimos adiós a ese paraíso de nuestra tierra.
 


Antes de bajar a Boñar hacemos parada en los Forfogones, un tramo del rio Porma precioso y singular

 
Después de este recorrido creo que hay que recomendar dos cosas, especialmente, a los turistas y gentes que nos visitan: el Museo de la Naturaleza y el Pinar prehistórico de Lillo.

martes, 3 de noviembre de 2015

JORNADAS MICOLÓGICAS ( y II )


boñar

Recogidas, identificadas y expuestas más de cien setas1

J. Mª CAMPOS | BOÑAR 01/11/2015

El Ayuntamiento de Boñar y la asociación micológica Alto Porma continúan con la celebración en Boñar las XVI jornadas micológicas. Los actos de ayer se iniciaron con una salida micológica a robledales, pinar y ribera de la zona para la recogida de setas. La clasificación e identificación de más de un centenar de setas se realizó en el edificio de las antiguas escuelas. Paralelamente se pudo en marcha un taller infantil de micología para niños. Por su parte José Ángel González Cuenca y Julián Cerezal ofrecieron la conferencia Confusiones habituales en las setas comestibles y tóxicas. Estas jornadas continúan hoy domingo con una nueva salida al campo y una nueva conferencia micológica.
 
Dentro del programa de las Jornadas Micológicas, la búsqueda es parte importante. Por eso se lanzan Almonte, a los pinares y a los prados todos  los participantes
 
 
Se iban encontrando con una gran variedad de setas que recogían bajo la experta mirada de los entendidos. Por supuesto que no todas eran comestibles.

 
 
 
 
 
 
Los "maestros" micólogos se encargaban de explicar las características a base de videos
 

 
Y eran escuchados muy atentamente por estos aficionados.


 

   
 
 

Unas Jornadas del agrado de todos y que sirven para conocer mejor a las setas y, por supuesto, el entorno en el que salen.
 
 
Recogida hoy, 3 de noviembre en un "prao" cerca de la central eléctrica y del puente viejo
 
Voy terminando este reportaje de LAS JORNADAS MICOLOGICAS. Sería inacabable poner toda la variedad de setas.
 
 
 
Cierro, como empecé con el recuerdo-homenaje al alma de estas Jornadas.
Que siga en la brecha y nos las traiga cada año.