El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

sábado, 2 de abril de 2016

CONCIENCIACIÓN CIUDADANA

El auge de la toma de conciencia popular y ciudadana es un fenómeno reciente en nuestro país. Y me refiero al aspecto social, no político( que, con frecuencia, suele estar contaminado). Ya era hora de que todo lo que afecta al pueblo: problemas humanos, de convivencia, de mejoras urbanísticas, de conservación de la historia y objetos interesantes, interesara a todos y todos pudieran participar. No es nuevo. Ya en tiempos de Atenas, como ciudad-estado, sus ciudadanos se reunían en asamblea,- ekklesía -, para tratar los asuntos que afectaban a todos, (de ahí viene nuestro término Iglesia, asamblea del pueblo de Dios).
Hoy en muchísimos pueblos existe el deseo de conservar lo que essu historia y todos los vestigios que la den a conocer. Surgen grupos, plataformas de gente interesada que pone sus conocimientos y su tiempo para ello.
Boñar, me parece a mi, es un triste paréntesis en una zona y comarca en la que existen realizaciones encomiables(véase Cistierna y La Ercina).
Nosotros estamos abocados, sino hay un trabajo de concienciación, a ir perdiendo nuestra historia.
La mayoría, que desconoce muchas cosas propias de nuestro pueblo, se limita a echar balones fuera, a decir que es problema del Ayuntamiento o a criticar en torno a un chato de vino.( Como siempre excluyo a una serie  de gente, pocos, que están trabajando por cambiar esto).
 

 
Lo constato cuando voy a Boñar. Se van perdiendo trozos de nuestro patrimonio histórico y cultural ante la impasibilidad de la mayoría. ( ni siquiera el Instituto y el Colegio Público, que, teóricamente suelen ser motores de la cultura y más en un pueblo pequeño, hacen mucho por concienciar y promocionar el interés entre sus jóvenes alumnos).
 
 
 
Todavía, nunca hay que perder la esperanza, estamos a tiempo para animar , sobre todo a los jóvenes, aque trabajen por rescatar y conservar sus "Tesoros", sino el tiempo y la desidia podrán con ellos, como sucede con la piedra "fundacional" romana de Boñar que está en un cuchitril.
 
ola fuente de 1774
 
 
 
 
  o el sanatorio balneario




Revitalizar el Camino de Santiago por la  Montaña sería una estupenda tarea que , además de dar a conocer algo que desconoce  la mayoría, crearía ilusión y ganas de que Boñar saliera de su inercia.

Queda mucho por dar a conocer, mejorar y conservar. Merece la pena que haya gente que se implique y surja alguna agrupación dedicada a todo esto.