El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

viernes, 12 de agosto de 2016

ELSANATORIO, LA VERGÜENZA DE BOÑAR




Lo que en 1905 era  el Gran Hotel del Balneario, hoy no es más queun esqueleto que amenaza ruina y corre el peligro de acabar como la iglesia de San Ignacio, derruida .
A todo buen boñarés se le tiene que caer la cara de vergüenza al pasar por delante de él.  Dejar caer el edificio de un gran arquitecto, Ricardo Velázquez Bosco ( que, por cierto, no tiene calle en Boñar) que tiene en su haber el Palacio de Cristal, del Retiro madrileño y la Escuela de Minas y el Ministerio de Fomento, de la misma ciudad, es ya todo un pecado contra la cultura.
Al lado del Sanatorio, a la otra parte de la carretera, está el Balneario, que guarda el vestigio más antiguo y valioso de Boñar: la inscripción  romana en piedra, que hoy, semi oculta, está rodeada de cachivaches como en un basurero. Más baja no puede caer la identidad histórica boñaresa.


¿ Se puede y se debe hacer algo ? Boñar no se ha distinguido mucho por el interés cultural. Al revés que otros pueblos cercanos, nunca ha habido personas interesadas en estudiar  su patrimonio, ni asociaciones que hayan velado por él.
Hoy día hay una apatía casi total por la historia y ninguna reacción ante los desaguisados, que los ha habido. Un pueblo que se queda sin historia, no merece la pena. Sotos hay muchos en León, paisajes bonitos abundan: iglesias de San Ignacio, piedra romana, puente "viejo", sanatorio...sólo están en Boñar. Creo que Boñar, a través de su Ayuntamiento debe  tomarse en serio la preservación   y la publicidad de su patrimonio. El "Camino olvidado" de Santiago" sería el próximo test para ver el interés.



La revista CAMPARREDONDA, magnificamente editada por Fernández Castañón, en su nª 17, nos ofrece un artículo interesante sobre nuestro sanatorio.
El artículo hace mención de un folleto del Dr. Clemente Cilleruelo titulado: "Memoria del establecimiento balneario de Boñar", editado en Valladolid, 1927. En él canta las excelencias de la situación y naturaleza deBoñar. 
En lo que se refiere a su arquitectura nos dice: "Ubicado en tan bello marco a nadie le puede extrañar que a aquel gran hotell se le otorgara de unas muy  amplias estancias.  Y , acordes con las mismas, la ventanas y puertas fueron igualmente  enormes, oblongas, cuya verticalidad, algunas terminadas en arco, parecía tocar el cielo. Ventanas y puertas propias de las edificaciones de una época en la que se le daba mucha importancia, repito, a la luz y a la ventilación. Al edificio, con el tiempo, se le añadió en su costado izquierdo una gran galería con vistas a la huerta, entonces poblada de una extensa variedad de árboles frutales y autóctonos."



El autor del artículo en la revista, Gregorio Fernández Castañón, termina así poniendo palabra al edificio: " ¿ Qué culpa tengo yo, edificio en el que, bajo mitecho, se salvaron tantas vidas, y se mejoró la calidad de miles de ellas, para que me traten con tanta indiferencia ?". Para pensarlo.

No se quien será el propietario del sanatorio y el balneario y su interés hacia  él, pero el ayuntamiento tendría que tener autoridad para imponer su ley, es bien del pueblo y esto pasa por encima del bien particular, que en este caso es dejadez e indiferencia.




martes, 12 de julio de 2016

EL CAMINO OLVIDADO

Después de un largo paréntesis, motivado por trabajos varios, retomo temas relacionados con Boñar.  Uno de ellos , y que siempre me ha interesado, es el del CAMINO DE SANTIAGO, hoy muy revalorizado y que está provocando el que surjan "caminos", veredas y rutas con esta denominación. (Leía, no hace mucho, que en Cantabria querían desviar el camino de la costa a la cueva del Soplao, que no tiene nada que ver con él, me imagino que por razones, como casi siempre, crematísticas)
El "CAMINO DE LA MONTAÑA", que sigue toda la ruta del ferrocarril de La Robla, hoy se prefiere llamarlo EL CAMINO OLVIDADO, así lo han decidido alcaldes y responsables de Turismo.

 
Boñar tiene bien documentado este paso del CAMINO OLVIDADO. Así aparece tanto en documentos parroquiales y otros vestigios, como en estudios varios que se han hecho de todo el camino. Añado aquí algún artículo que he leído últimamente.
 

 
tomado de
 viejo camino de Santiago.com
 
EL CAMINO DE LA MONTAÑA

Desde el descubrimiento de la supuesta tumba del Apóstol Santiago en Compostela, en el siglo IX, el Camino de Santiago se convirtió en la más importante ruta de peregrinación de la Europa medieval. El incesante tránsito de peregrinos deseosos de visitar la tumba del Apóstol promovió la aparición y desarrollo de un rico patrimonio artístico-monumental, social y popular e incluso económico. Hay innumerables muestras que dan testimonio de ello. Seguramente la ruta más importante hasta el S. XII fue este Viejo Camino que conocemos como el Camino de la Montaña: Bilbao, Valle de Mena,, Espinosa de los Monteros, Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga, Guardo, Puente Almuhey, Cistierna, Boñar, La Robla, Igüeña,tc. hasta Villafranca del Bierzo (León). A partir de la publicación del Código Calixtino que promovió el conocido Camino Francés, este camino perdió importancia hasta quedar prácticamente en el olvido.
Desde hace unos años diferentes iniciativas dirigidas por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Vizcaya intentan recuperar la memoria histórica sacando del olvido esta ruta jacobea: por estos pueblos, siguiendo los viejos caminos, pasaremos por lugares de una singular belleza, además de recrearnos en retazos de historia al pisar puentes y tramos de Calzadas Romanas, las mismas que recorrieron las Legiones Romanas, los ejércitos cristianos en lucha contra los sarracenos y éstos mismos cuando efectuaban las razias… Esta red de caminos y calzadas fue la que siguieron multitud de peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela o se desviaban a Santo Toribio de Liébana (Ruta Vadiniense) o al Salvador en Oviedo (Camino de San Salvador) o a Valdorria para venerar los restos mortales de S. Froilán.

A la vera de estas Calzadas veremos algunos eremitorios rupestres y docenas de Iglesias no sólo de arte románico (estilo jacobeo por antonomasia) sino también de otros estilos posteriores constituyendo un enorme patrimonio monumental en el que aparecen símbolos y figuras jacobeas. También nos quedan restos de hospitales, monasterios, construcciones feudales, además de historias, cuentos, leyendas, topónimos y advocaciones relacionadas con los peregrinos.
El verano de 2012 se han concluido las tareas de señalización: no ha sido fácil y es posible que en algún tramo se pueda mejorar el trazado: muchas son las variables y variantes que se conocen por diversos documentos y estudios históricos. Se ha intentado hacer una síntesis racional intentando encajar el mayor número posible de piezas dentro de una adaptación a los tiempos actuales: necesidades logísticas, cierre de caminos, desaparición casi total de lugares entonces emblemáticos que justificaban el desvío o prolongación del recorrido, la extrema dificultad en estos momentos por la despoblación rural que ha borrado trochas, pasarelas, veredas, sendas de ganado, etc.. Se agradece cualquier aportación en este sentido. Por otra parte cada cual partiendo de una ruta de base , puede trazar su propio camino según sus fuerzas, gustos, necesidades y posibilidades de servicios básicos. Ahora queda el trabajo de difusión y mantenimiento, faena a la que invitamos a entidades de todo tipo y a personas interesadas, para trabajar conjuntamente en este proyecto de recuperación del Patrimonio que significa el Camino de la Montaña.

Aquí tienes una fuente de información que puede serte de utilidad para conocer esta ruta y tal vez para animarte a seguirla: una breve historia, los pueblos que jalonan el Camino con el kilometraje correspondiente, una pequeña muestra de leyendas jacobeas, un amplio reportaje fotográfico que da fe de la belleza de su patrimonio natural y artístico, un elenco bastante completo de los monumentos y obras de arte de las que puedes disfrutar si decides sacar del olvido el Camino de la Montaña, y, por fin, una relación de servicios que te serán necesarios para preparar y organizar la logística de tu peregrinaje. Buen Camino.
Jacinto Prada Baro
jacinto.prada@gmail.com
 
 
 
 

 

DÉCIMO TERCERA ETAPA: BOÑAR – LA ROBLA
 
HOJA DE RUTA
Décimo tercera etapa: Boñar – La Robla (29,700 Km)
 
Antes de iniciar esta etapa hacemos referencia al Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa que se encuentra a ocho kilómetros de Boñar. Una  fundación que cuenta con más de ocho mil especies de animales salvajes de los cinco continentes: están disecados y colocados de la forma más parecida a su hábitat natural y que harán las delicias de los amantes de la naturaleza; más información en el  98735461 o en su página www. museodelafaunasalvaje. com.
Después de este prólogo iniciamos la marcha  saliendo del pueblo por el Soto y  cruzando el puente sobre el río Porma, para seguir por la izquierda el camino que baja hasta el puente del ferrocarril. Antes de llegar a él es preciso tomar un desvío a la derecha que nos llevará hasta Barrio de las Ollas. Tras pasar la iglesia del S. XVII, continuaremos por el camino rural por el que discurre también la ruta de bicis. Al llegar a la carretera caminaremos por ella unos veinticinco metros, para girar a la izquierda caminando siempre sobre la ruta de bicis, que una vez más nos sacará a la carretera. Siguiéndola por la izquierda hasta llegar al desvío que por la derecha nos llevará a la entrada del casco urbano de Otero de Curueño. Unas curiosas construcciones de piedra, simulando palomares o algo similar nos llamará la atención. En Otero podemos ver también su iglesia románica que cuenta con dos  tallas de cierta importancia, lo mismo que el Palacio renacentista de los Álvarez Acevedo, construcción  adosada a La Torre de Los Tovar.
Si nos hemos acercado a ver el palacio volveremos unos metros atrás para seguir el camino marcado con las balizas de la ruta de bicis que seguiremos hasta salir otra vez a la carretera, siguiéndola hacia la derecha ya muy cerca de La Vecilla de Curueño. Este fue un lugar de paso de romanos y peregrinos, que seguían el curso del rio Curueño, aguas arriba hacia el puerto de Vegarada y Asturias. En esta zona parece que los peregrinos seguían diferentes rutas ya que las leyendas, los grabados en las piedras y los viejos escritos así lo afirman, recordándolo el escritor local D. Gregorio Fernández Castañón en su libro “Sangre de Roble”.
Entrados en La Vecilla vemos un torreón circular, edificio medieval que fue propiedad de los Condes de Luna que actualmente es la sede del Ayuntamiento. Otro bonito edificio es la iglesia parroquial del S. XVIII dedicada a la Asunción, que cuenta con un bello retablo Barroco. Son famosos en esta la zona los gallos de pluma que se crían con el objeto de fabricar con sus plumas moscas para la pesca de truchas. Para mostrar tanto los gallos como las moscas ya fabricadas se celebra una feria anual en el mes de Marzo. En su museo del gallo podemos ampliar nuestros conocimientos sobre el tema. Aquí podemos encontrar todo tipo de servicios y de artículos, en especial si visitamos Casa Chana.
Cruzamos la Villa siguiendo la Avenida del río Curueño hasta salir a la carretera que conduce a La Robla. Enseguida llegamos a Campohermosodonde Santiago Apóstol es su patrón y sin abandonar la carretera a seis kilómetros está Robles de La Valcueva. En el vistoso campanario de su iglesia de San Martín las cigüeñas anidan año tras año. Tiene también el pueblo una ermita dedicada a Sta. María de Boinas, templo antiguo de lo que dan fe los restos románicos y las figuras esculpidas en sus piedras. Es un espectáculo la procesión que con caballos y pendones acompaña a la Virgen en su procesión anual que se celebra en Agosto.
Seguimos nuestra andadura tres kilómetros más para llegar a Robledo de Fenar: a la altura de la fuente dejaremos la carretera para tomar a la izquierda un camino asfaltado que después de pasar por delante de  la iglesia de San Torcuato, patrón del pueblo, nos lleva a Solana de Fenar. Tomamos de nuevo la carretera hacia la izquierda para dirigirnos a  Candanedo de Fenar.
Dejaremos la carretera por la izquierda antes de la plaza de la fuente para seguir la ruta de las bicis por la Calle Real, pasando junto a la Iglesia de San Miguel que por cierto cuenta con un curioso campanario único en esta comarca. Giramos ligeramente a la derecha para salir del pueblo por la calle del Gallo, pasamos por la zona deportiva que dejaremos a la derecha. Después de la curva en el próximo cruce tomaremos el camino de la derecha, inconfundible en todo su recorrido hasta La Robla, ya que es de color negruzco porque el firme ha sido hecho con escombros de las minas de carbón. Caminamos junto a la vía de FEVE que al cabo de  un kilómetro cruzamos. Después de caminar unos ochocientos metros llegamos a un cruce: el camino de la derecha lleva a Rabanal, pero nosotros seguiremos de frente hasta llegar a la altura de una explotación ganadera y de nuevo otro cruce con desvío a Brugos de Fenar. No lo seguiremos salvo que pensemos pernoctar aquí o precisemos de otros servicios. Otro kilometro más y un abrevadero que queda a la izquierda nos servirá de referencia: a pocos metros hay una bifurcación, tomamos el camino de izquierda (el que sigue de frente conduce también a Brugos de Fenar). Avanzamos mil doscientos metros más y tras pasar junto a una caseta verde tomaremos el camino que nace por la derecha: siguiéndole por entre depósitos de carbón, salimos a la carretera frente a automóviles Rafa. Giramos a la izquierda, ahora con más seguridad ya que tenemos acera. Después de la rotonda seguiremos hacia el Barrio de Las Eras. Nada más entrar nos encontraremos con un parque y al fondo una pasarela que nos permite pasar al casco urbano de La Robla, dando por finalizada la 13ª etapa. Este itinerario coincide con el trazado (en sentido inverso) de la denominada Ruta Allerana que desde Boñar sube por Lillo para pasar a Asturias.
La Robla es un importante núcleo industrial ligado al carbón, central térmica y cementera. El trazado del ferrocarril de vía estrecha conocido como El Hullero dio a este pueblo mucha actividad desde su inauguración allá por el año 1894. Este ferrocarril con su recorrido de 335 kilómetros discurre desde aquí hasta Bilbao, cuyas vías hemos cruzado cantidad de veces en nuestro peregrinar desde la tierra vasca. En La Robla su iglesia parroquial está dedicada a San Roque y destaca por su esbelto campanario. Podemos visitar también  la ermita de la Virgen de Celada, una construcción del siglo XIV a XVIII en cuyo pórtico luce el escudo de los Quiñones . Una leyenda liga esta ermita, como ocurre en otros puntos de este Camino que seguía la línea fronteriza, con la lucha entre cristianos y musulmanes: la intervención de la Virgen habría permitido la victoria inesperada de las huestes leonesas. Esta población es importante también en la geografía jacobea ya que es cruce de Caminos: por aquí pasa también el Camino del Salvador, hecho que explica que cuente con albergue de peregrinos (construido con fondos del plan E).
(Cesión de Adolfo Diego de Miguel: http://www.elcaminoolvidado.com)
 
Me imagino que esto es suficiente para vencerla resistencia de algún excéptico y para apoyar todas las iniciativas que se están llevando a cabo.
( En otras entradas del Blog hay más información)
 
 
 
 

sábado, 2 de abril de 2016

CONCIENCIACIÓN CIUDADANA

El auge de la toma de conciencia popular y ciudadana es un fenómeno reciente en nuestro país. Y me refiero al aspecto social, no político( que, con frecuencia, suele estar contaminado). Ya era hora de que todo lo que afecta al pueblo: problemas humanos, de convivencia, de mejoras urbanísticas, de conservación de la historia y objetos interesantes, interesara a todos y todos pudieran participar. No es nuevo. Ya en tiempos de Atenas, como ciudad-estado, sus ciudadanos se reunían en asamblea,- ekklesía -, para tratar los asuntos que afectaban a todos, (de ahí viene nuestro término Iglesia, asamblea del pueblo de Dios).
Hoy en muchísimos pueblos existe el deseo de conservar lo que essu historia y todos los vestigios que la den a conocer. Surgen grupos, plataformas de gente interesada que pone sus conocimientos y su tiempo para ello.
Boñar, me parece a mi, es un triste paréntesis en una zona y comarca en la que existen realizaciones encomiables(véase Cistierna y La Ercina).
Nosotros estamos abocados, sino hay un trabajo de concienciación, a ir perdiendo nuestra historia.
La mayoría, que desconoce muchas cosas propias de nuestro pueblo, se limita a echar balones fuera, a decir que es problema del Ayuntamiento o a criticar en torno a un chato de vino.( Como siempre excluyo a una serie  de gente, pocos, que están trabajando por cambiar esto).
 

 
Lo constato cuando voy a Boñar. Se van perdiendo trozos de nuestro patrimonio histórico y cultural ante la impasibilidad de la mayoría. ( ni siquiera el Instituto y el Colegio Público, que, teóricamente suelen ser motores de la cultura y más en un pueblo pequeño, hacen mucho por concienciar y promocionar el interés entre sus jóvenes alumnos).
 
 
 
Todavía, nunca hay que perder la esperanza, estamos a tiempo para animar , sobre todo a los jóvenes, aque trabajen por rescatar y conservar sus "Tesoros", sino el tiempo y la desidia podrán con ellos, como sucede con la piedra "fundacional" romana de Boñar que está en un cuchitril.
 
ola fuente de 1774
 
 
 
 
  o el sanatorio balneario




Revitalizar el Camino de Santiago por la  Montaña sería una estupenda tarea que , además de dar a conocer algo que desconoce  la mayoría, crearía ilusión y ganas de que Boñar saliera de su inercia.

Queda mucho por dar a conocer, mejorar y conservar. Merece la pena que haya gente que se implique y surja alguna agrupación dedicada a todo esto.





domingo, 27 de marzo de 2016

LA SEMANA SANTA NO SON SOLO PROCESIONES


 
En la Semana Santa la gente se convierte en buscadora: unos buscan tranquilidad y relax; otros emociones distintas; hay quien viaja para ver paisajes, pueblos; muchos buscan conectar con lo religioso , ya sea en las tradicionales procesiones o en la vivencia de la fe. Todos quieren desconectar con la vida monótona que llevan.
Boñar ofrece un poco de todo. Un pueblo para la tranquilidad, con unos alrededores  que relajan.
 
Podemos subir a San Isidro, no sólo a esquiar, sino a airear la mente y el espíritu.
 
 
Siempre desde Boñar se puede escapar uno en estos días para romper la monotonía
 
 
 
Nocedo, con su cascada y Montuerto, nos ofrecen distracción para la vista

El misterio de la cascada siempre atrae a mucha gente. El paseo hasta Vegacervera siempre agrada.
 
 
 
 
Más cerca queda Las Bodas. Un paseo por ese oasis de paz y silencio tonifica. Campos con caballos y vacas, todo muy idílico. El arroyo que viene de Colle le trae a uno  ruidos y canciones en su recorrido. 
 
 
 
 
Pero lo que buscamos, sobre todo, los boñareses es el revivir nuestras tradiciones religiosas, hoy bastante menguadas.
 
Las carracas, casi desaparecidas, vuelven a sonar su carraspeo
 
 
 
Las procesiones del Viernes Santo son especialmente sentidas por los boñareses. En la fría noche pasean por sus calles los pasos, que recuerdan a Jesús en su proceso, subida al Calvario y crucifixión. En un silencio montañés y profundo. Un recorrido para la meditación.
 
 
 
 
 
 
 
El Encuentro , emotivo y plástico, pone punto final a unos días vividos en la fe y en la naturaleza.
 
 
 
 
 
 
Queda en el recuerdo esta semana, que siempre es especial. Boñar nos la hace especial.
 
 
Boñar tiene mucho que ofrecer. Merece la pena descubrir toda la riqueza para vivir a gusto.