El auge de la toma de conciencia popular y ciudadana es un fenómeno reciente en nuestro país. Y me refiero al aspecto social, no político( que, con frecuencia, suele estar contaminado). Ya era hora de que todo lo que afecta al pueblo: problemas humanos, de convivencia, de mejoras urbanísticas, de conservación de la historia y objetos interesantes, interesara a todos y todos pudieran participar. No es nuevo. Ya en tiempos de Atenas, como ciudad-estado, sus ciudadanos se reunían en asamblea,- ekklesía -, para tratar los asuntos que afectaban a todos, (de ahí viene nuestro término Iglesia, asamblea del pueblo de Dios).
Hoy en muchísimos pueblos existe el deseo de conservar lo que essu historia y todos los vestigios que la den a conocer. Surgen grupos, plataformas de gente interesada que pone sus conocimientos y su tiempo para ello.
Boñar, me parece a mi, es un triste paréntesis en una zona y comarca en la que existen realizaciones encomiables(véase Cistierna y La Ercina).
Nosotros estamos abocados, sino hay un trabajo de concienciación, a ir perdiendo nuestra historia.
La mayoría, que desconoce muchas cosas propias de nuestro pueblo, se limita a echar balones fuera, a decir que es problema del Ayuntamiento o a criticar en torno a un chato de vino.( Como siempre excluyo a una serie de gente, pocos, que están trabajando por cambiar esto).
Lo constato cuando voy a Boñar. Se van perdiendo trozos de nuestro patrimonio histórico y cultural ante la impasibilidad de la mayoría. ( ni siquiera el Instituto y el Colegio Público, que, teóricamente suelen ser motores de la cultura y más en un pueblo pequeño, hacen mucho por concienciar y promocionar el interés entre sus jóvenes alumnos).
Todavía, nunca hay que perder la esperanza, estamos a tiempo para animar , sobre todo a los jóvenes, aque trabajen por rescatar y conservar sus "Tesoros", sino el tiempo y la desidia podrán con ellos, como sucede con la piedra "fundacional" romana de Boñar que está en un cuchitril.
ola fuente de 1774
Revitalizar el Camino de Santiago por la Montaña sería una estupenda tarea que , además de dar a conocer algo que desconoce la mayoría, crearía ilusión y ganas de que Boñar saliera de su inercia.
Queda mucho por dar a conocer, mejorar y conservar. Merece la pena que haya gente que se implique y surja alguna agrupación dedicada a todo esto.