El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

sábado, 29 de septiembre de 2012

EL AIRE PASA POR BOÑAR

No, no es ninguna ráfaga especial, sino el mismísimo ejercito del Aire que se acercó a Boñar de maniobras.
 
Después de la algarabía del verano, esto viene a romper la monotonía de los días y le da un "aire" especial al pueblo.
 
 
Imágenes insólitas que dan la sensación de que se adelantó el desfile de las Fuerzas Armadas. Por unos días Boñar pareció la Castellana de Madrid
 
 
Provenían de la Academia del Aire de León y , según me comentan, el Comandante quedó muy satisfecho del trato que les habían dado en Boñar,; les habían hecho sentirse como en casa.
 
 
Por unas horas la Plaza volvió a ser lo que siempre debe ser el centro neurálgico de Boñar; el lugar donde se cuecen los acontecimientos importantes del pueblo
 
 
Al colorido de la compañia del Ejercito del Aire, se añadieron los árboles de la Plaza vestidos ya de otoño,- verde,oro y rojo-.
 
 
Bonita imagen la de esos árboles que van enraizándose año tras año en la Plaza

LOS NICANORES,"SANTO Y SEÑA" DE BOÑAR

Junto con el Maragato y el Negrillón, los Nicanores son los "iconos" de Boñar. Los dos primeros nos han dado entidad en la provincia, pero los Nicanores han rebasado las fonteras del pueblo y han llevado el nombre de Boñar a toda la geografía española y algún que otro país del extranjero.( Me contaba Pepe, el "Rogas", paisano y amigo, que cuando visitó España el presidente de Finlandia, pusieron en la mesa de gala, tarta  de trucha, lo que admiró a más de un comensal y debió gustar al presidente ya que el embajador posteriormente encargó alguna.)


El nombre de Nicanores hace honor a su creador el pastelero de La Velilla de Valdoré, casado con una boñaresa, María Díez. Su biznieto me dejó escanear las fotos  "oficiales"




                        Nicanor Rodríguez, el pastelero que ofreció su nombre a un dulce
Los Nicanores de Boñar se han convertido sin duda alguna en uno de los dulces que pasean el nombre de León por todo el país. El nombre de este conocido producto se deriva del de su creador y de su Ayuntamiento de origen. Hacia el año 1880, en Boñar, el pastelero Nicanor Rodríguez González, creó un tipo de dulce formado por una fina base de hojaldre que llegaría a ser uno de los más característicos elementos gastronómicos de la provincia leonesa.

Nicanor Rodríguez González nació en la Velilla de Valdoré, pueblecito cercano a Cistierna, y a los 16 años salió de la localidad montañesa para comenzar a trabajar como aprendiz en la pastelería de Camilo de Blas de León.
Parece ser que fue en esta dulce institución leonesa donde el joven Nicanor dio en confeccionar por vez primera un delicado hojaldre elaborado a base de mantequilla, harina, huevos y azúcar. Después de una cuidada manipulación la convirtió en un hojaldre de extraordinaria calidad.
Nicanor Rodríguez se casó años más tarde con una joven de Boñar, María Díez, y se estableció por su cuenta en Boñar, instalando un comercio mixto al que con el estilo de la época denominó Casa Nicanor. Una tienda en la que poder adquirir los más variopintos productos alimentarios y de utillaje, y por supuesto las deliciosas 'hojaldras', ya que en esta época el creador de los nicanores todavía no le había encontrado su denominación definitiva. Los encargados de hacerlo -no sabían que estaban poniendo nombre al más representativo y exquisito de los dulces leoneses- fueron los clientes del balneario entonces existente en Boñar.
 
Conocedores de las buenas manos de Nicanor para con las 'hojaldras', por derivación acabaron por enviar al servicio en busca de 'Nicanores', identificando así los singulares pastelillos con el nombre de su creador.
Poco a poco, desde el pequeño obrador de Boñar, los 'Nicanores' fueron haciéndose conocidos en todo el país.
 
De esta suerte, los hermanos José María y Luis Rodríguez, nietos del creador, no dudaron en impulsar comercialmente el dulce leonés, y registraron oficialmente el nombre con la denominación Nicanores de Boñar.
Con el fin de favorecer su expansión y distribución nacional, José María y Luis Herminio montaron el actual obrador en la calle Coslada de Madrid, aunque una rama familiar continúa elaborando los excelentes hojaldres en el propio Boñar siguiendo rigurosamente el mismo proceso artesanal.                                                                                               EMPRESAS Y EMPRENDEDORES LEONESES
Hoy, fallecidos ya hijos y nietos ( desde aqui nuestro recuerdo a Nicanor, Orestes, Pepe, Luis, Alberto, Canorin...), son los biznietos del creador los que siguen endulzando nuestras fiestas y dando a conocer a Boñar. El reuerdo también para Chon y Raquel que durante años despacharon en su pastelería estos nicanores.
 
Cuando la gente conocida o con la que me encuentro por razones de trabajo, me preguntan de donde soy y les digo que de Boñar, inmediatamente exclaman, "anda el pueblo de los Nicanores. Y esto en Madrid, Extremadura, Cantabria..... por donde paso. Por eso siempre dije que son nuestro mejor embajador. Por eso creo que hay que mimar todo lo que sea su realidad y memoria y ensalzarlos siempre que se presente la ocasión, por qué no un homenaje en las fiestas de algún año......
La prensa provincial y nacional siempre se hicieron eco.
 
 
 
Estos recortes, que conservaba entre mis papeles, pueden dar idea de lo introducidos que están .
Acabo esta "exaltación" de nuestros Nicanores con su presentación. Así los podemos ver en cantidad de tiendas.
 
 

jueves, 20 de septiembre de 2012

¿CUÁL SERÁ EL FUTURO DE ESTE VACIO?

Ayer en la última entrada del blog aparecía la casa ya semi caida, hoy en esta entrada,- a pocas horas -,aparece ya el hueco que ha dejado


El hueco nos ha dejado dos perspectivas: una mirando al Ayuntamiento y otra hacia la iglesia


No cabe duda que este hueco da para soñar: qué prolongación se podría hacer hasta el ayuntamiento.
Hace tiempo se pensó en cubrir todo el reguero ( ni lo quiero pensar, ¡ qué barbaridad! ), pero si podría si se hace un puente respetando lo más posible del reguero, una pequeña plazoleta que le daría más presencia al Ayuntamiento. ( Por supuesto no deja de ser una idea).



miércoles, 19 de septiembre de 2012

UNAS CASAS CAEN, OTRAS SE REMOZAN

Así es la vida, así es la historia. Y lo normal es que si una casa está ya medio caida, caiga del todo. Otra cosa son las que tienen un cierto valor y todavía se pueden reconstruir.


Este no es el caso de la casa que está enfrente del antiguo cine Morilla. Estaba ya casi en el suelo y entrañaba un cierto peligro.


Cuando se cae y desaparece una casa con años a la espalda, algo más que las piedras desaparece. Desaparece la fisonomía de la calle y la historia. pero es verdad que, a veces, hay que dejar nostalgias y velar por la estética y la seguridad.


Esta calle antes bulliciosa y movida, hoy está silenciosa y despoblada. En ella que yo recuerde , en este rincón estaba la panadería de Pepe, el silletero, creo que el sastre, y, por supuesto, lo más concurrido: el cine con su bar y la consulta de D. Amable. En la misma calle, la carniceria de Pedro, la consulta de D. Pepe y el bar de la ratona. Calle, como se ve, bien movida.
Como no todo va a ser negativo, tenemos, al lado de la caida, la casa remozada de D. Amable


Y como colofón pongo el bello detalle que Santiago ha puesto en un ventanuco de la casa de Albino

 
Un buen detalle.

lunes, 17 de septiembre de 2012

UN PUEBLO ES SUS GENTES

No cabe duda que cuando uno quiere hablar de un pueblo puede hacerlo desde distintas ópticas. Puede hablar geográficamente, socialmente, políticamente. Puede analizar lo que se cuece en él. En este blog, lo he dicho alguna vez, yo opté por traer a él a las personas que han vivido, trabajado y sufrido en Boñar. Para redondear el blog también me gusta poner el marco en el que se mueven, que son sus paisajes, sus tradiciones, sus intereses....
Una amable comentarista me dice: "Muchos son los personajes típicos y tópicos que nos dio Boñar y que aportaron mucho a su historia y pervivirán en el recuerdo, incluso algunos todavía nos acompañan " Y cita a: " Yeyo, el gallo de Valles, Campus, el Bichongo, Ramoninche, Aniano, Albino, Amato, Isabelita, Benito, el divino, Presenta, José, el sacristán, Emiliano, el barrendero, Pelaya, Arsenio, Frutos, Adolfo, el enterrador, Pilar, la estanquera, Encarna, la pintora, Mari Marcos..."
La amable comentarista recuerda a estos que para ella serán significativos; seguro que todos y cada uno tenemos más nombres en nuestra caja de recuerdos. Y acaba diciéndonos. " Sería maravilloso tener fotos". En eso estamos y yo, personalmente, procuro hacerme con las más posibles. Muchas ya las he puesto aqui, otras irán apareciendo.
 
 
Estas son nuestras gentes, las que nos gusta ver y recordar.
Algunas de las personas mencionadas  podemos traerlas aqui.
 
 
 
Las fotos nos ayudan a acercar a las personas, las que viven y las que nos han dejado, al mismo tiempo que nos hacen revivir momentos importantes de la vida del pueblo. Espero hacerme con más fotos para ir ofreciéndolas  y que paséis buenos ratos con ellas.
 
Como vamos a entrar en otoño, estación en la que Boñar se viste de unos amarillos preciosos, os pongo dos fotos, una de Cueto enmarcada en los abedules y otra de un plato de moras silvestres. Que pena que la gente ya no tenga tiempo ni para coger los frutos que tan generosamente nos da la naturaleza y que , además de un entretenimiento, sirven para endulzar nuestra vida.
 
 
 
Dos platos bien servidos: uno de paisaje y otro de moras. Que os aprovechen..

domingo, 9 de septiembre de 2012

EL CALLEJERO DE BOÑAR

En mis vacaciones en Boñar alguien me dijo que el Ayuntamiento tenía que poner nombre a un par de calles. Cosa normal en cualquier ciudad y pueblo, pero, a veces, no es fácil. Hay muchas candidaturas al rótulo y se hace difícil elegir.
 En las culturas orientales poner nombre no era un trámite más. El nombre iba muy unido a la personalidad que se le quería dar al niño/a. En cierta manera el nombre quería indicar lo que el recién nacido iba a ser. Asi sucede en la Biblia. ( Hoy cualquier nombre vale y si es exótico, mejor).
 
 
Los nombres de las calles en ciudades y pueblos no son sólo una placa. Tienen su razón de ser. Se dedican a personajes del pueblo o foráneos; gente que ha tenido relación con él. En muchas ocasiones hacen referencia a lugares y, en este sentido, recuerdan a los que transitan por ellas, qué fue aquello ( sobre todo si ya ha desaparecido); otras hacen referencia a edificios que tienen su asiento en la susodicha calle.
Por ello poner nombre a una calle no es un trámite más; a través del nombre se está enseñando el pasado y la historia del pueblo y de sus gentes, ( cuando uno mire y lea Calle del Corcho, lo primero que tratará de hacer es indagar el por qué de ese nombre que igual le parece demasiado vulgar, si se refiere a los tapones de las botellas. Es ocasión para explicar la historia de la fuente  a la que está dedicada la calle).
 
 
En Boñar tenemos ejemplos variados.
Nombres que son todo un recordatorio de lugares que son o que fueron:Corredera, Escuelas El Parque, La Viña, El Caminín,Rabanal,Las Canteronas,del Cuartel, El Soto, Av. de Asturias, Plaza del Negrillón, La Salona....( No creo que haya una con el nombre de Cantaranas, pero sería muy propia para la zona del Corcho, donde cantaban antaño a pleno pulmón).
También Boñar  se ha acordado de algunos de sus hijos, aunque haya sido muy racana con ellos: Herminio Rodriguez, Angel Ruiz,Manuel Galiano, Luis Guardo, Miguel Carrasco,Fray Atanasio, Inocencio Mateo, Fray Elicerio, Teniente Coronel Bocinos, Nicanor Rodriguez, Plaza Teniente García Díez, José Fernández.
También hace honor a los tiempos democráticos: de la Constitución, de la Concordia y no podía faltar el santoral: San Roque y Santa Teresa
Alguna se me escapa, pero no pretendo ser exhaustivo
 
 
Volviendo al principio, ¿ Qué nombres pondríamos a futuras calles ?.
Pienso que, salvo una coyuntura especial, deberían llevar nombres de personas de Boñar, enraizadas en el pueblo, o de lugares geográficos del pueblo o de personas que, sin ser de Boñar, han tenido relación con el pueblo y son muy conocidos por su labor a nivel nacional o provincial. 
Y por aquello de que hay que mojarse, propongo dos: Calle DE LA PIEDRA DE BOÑAR ( que no es cualquier piedra, sino la piedra de nuestra catedral y de otros edificios señeros en el arte ) y Calle de ANTONIO GAMONEDA ( ya que anduvo por nuestro pueblo y escribió poesía en su rincón de la Vega  y es bien conocido a nivel nacional ).
Se abre la puerta a las sugerencias. No está mal que participemos el pueblo que en algo que quedará para el futuro.
 
 
 

jueves, 6 de septiembre de 2012

GALERIA DE BOÑARESES

En el tiempo que llevo sacando el blog he pueso muchas cosas sobre el Boñar histórico,-que son muchas-, y sobre el paisaje, que es variado y bello. Pero lo que a mi y a mucha gente le interesa es el recuerdo de las personas que han hecho Boñar con su trabajo y con su presencia. Personas de todas las profesiones que han aportado su grano de arena para que Boñar sea lo que es  y que lo han hecho habitable. Poco a poco te voy poniendo una galeria de nuestros predecesores. Ahí quedan para la historia  y para tu nostalgia , si les conocistes.

ALBINO . Una de las personas de las que guardo un buenísimo recuerdo. El ennobleció los oficios de heladero y churrero. Alternaba el helado del verano, con los churros del invierno. Siempre servicial, con la sonrisa en los labios, a pesar del enjambre de moscas que tenia alrededor de su carro: " Albino dame un helado, no tengo dinero, ya te lo pagaré" y el bueno de Albino nos fiaba.
Un hombre trabajador que iba incluso a los pueblos, Vegaquemada, Palazuelo, Lillo.... a pie con su carro de helados... De monumento. Hoy la heladeria es una estupenda casa de piedra que han reconstruido sus hijos.


AMATO. Otra de las personas que llenó mi infancia. Sus sifones y sus gaseosas  hacían nuestra delicia. Siempre activo o en su fábrica, en la queda como testigo esa pintura de la famosa botella, y recorriendo el pueblo, siempre con humor y dicharachero.
( Cuando paso por delante de lo que fue la fábrica de gaseosas, no puedo dejar de recordar nostálgicamente aquel Boñar, más pueblerino, más sencillo, pero en el que nos conociamos todos y nos sentiamos muy cercanos ).
 
 
 
ISABELITA. A pesar de la edad siempre fue Isabelita, diminutivo cariñoso para una mujer querida, rezadora y trabajadora.
Rodeada siempre de música, muchos de Boñar pasaron por su casa para aprender piano y su presencia en la iglesia era permanente. Persona afable y buena 
 
 
aquí vivía Isabelita, en la casa del "catalán", casa de lo más típico, hoy ya sólo fotografía.
 
 
 
Queden hoy estas tres personas para el recuerdo.