Boñar sigue haciendo honor a sus antepasados. En las Ordenanzas Municipales de 1865 se dice:" Sabido es que este vecindario conserva la tradición antiquísima de haber recibido favores de S. Roque con quien tienen particular devoción.....en su obsequio viene llevando el compromiso que en el día de su festividad se diga una misa con sus vísperas..." Boñar sigue hoy esta tradición.
San Roque es un santo que puede ser un ejemplo para nuestra sociedad: era noble, nacido en Montpellier, y dedico su vida a la atención de los apestados.
Boñar que padeció alguna situación difícil recurrió a su intercesión. Desde entonces decidió honrarle año tras año.
En Boñar sigue existiendo la Cofradía de San Roque. La primera noticia escrita que tenemos de ella es de 1732. No cabe duda que se habría fundado años antes.
Su ermita, uno de los lugares que Boñar tiene que conservar con mucho celo, tiene mucho que ver con los monjes del Priorato de la Vega, perteneciente al monasterio de Valdediós
Hoy la ermita ha quedado un poco deslocalizada; al lado de la carretera pierde como lugar de expansión y encuentro como sucede con muchas que están en lugares abiertos.
En la festividad de San Roque vaya mi homenaje como boñarés y como amante de las tradiciones históricas. Es de las cosas que tenemos que conservar en el pueblo: la ermita y la cofradía.
Candanedo
No hay comentarios:
Publicar un comentario