Este edificio, hoy desconchado, en otro tiempo fue el CINE MORILLA . El que llenó nuestras tardes de domingo y de lunes de ilusión. El nos hizo cabalgar por el Oeste, haciéndonos los "jichos", o vivir los amores de películas acarameladas, curiosear lo que pasaba en España a través de los "NODOS". Yo marché pequeño del pueblo, pero es uno de los recuerdos más vivos del Boñar de entonces, desde que vi la primera película que recuerdo: "Fu Manchú".
Hoy reviven en mi todos aquellos recuerdos ante el envio, que es una joya, de ese enamorado de Boñar, que es Juan Carlos Martínez. El me ha facilitado estos anuncios que son el recuerdo de la pequeña historia del comercio de Boñar.
Aquí tienes unos cuantos que nos traen a la memoria a gente que fue entrañable en el pueblo.
GARAJE REGIL BICICLETAS
Estaba en la antigua calle José Antonio, actualmente de La Concordia, donde está ubicada la zapatería de Nelson.
Su propietario era Manuel Regil Velasco. Fue el primero que trajo a Boñar las quinielas y un futbolín con reloj de tiempo, pues después de ser garaje fue bar: BAR REGIL.
RADIO JOSE REYERO (Clarión)
COMERCIAL REYERO (Telefunken)
Estaba ubicado en la calle Angel Ruíz, al lado del bar "El Manquín", entrada del médico D. Jesús Berjón. El propietario era José Reyero Díez
GARAJE MACARIO
En la calle José Antonio, actualmente de La Concordia, donde está el estanco de Javier Cañón. El propietario era Macario Alvarez del Rio.
DALMACIO LOBO MEJIDO ( Pimentón...)
Estaba ubicado en la calle Emilio Rodríguez en la vivienda donde residía, pues no había tienda. Fue el primer gerente de la primera sucursal Banco Hispano en 1920. El Propietario Dalmacio Lobo Mejido
EL FARO ( juguetes )
Estaba ubicada en la plaza Calvo Sotelo, ahora Plaza del Negrillón ; después de ser juguetería pasó a ser tienda de tejidos. El propietario Paulino Ordás Díez.
Ubicado en la Avenida Asturias, actualmente está el taller de reparación de Nino González Díez. El propietario era Manuel Prieto del Barrio
RELOJERÍA REYERO
Ubicada en la calle Emilio Rodríguez, al lado de donde está ahora la exposición de muebles Ruíz, después en la calle Angel Ruíz, donde sigue su hija Almudena
con la tienda. Su propietario era Heliodoro Reyero Fernández
MIGUEL CABALLERO FERNANDEZ ( Garaje )
Ubicado en la calle Las Escuelas, un poco antes del Ayuntamiento. El propietario era Miguel Caballero Fernández.
PESCADERÍA EL OESTE
Estaba ubicada en la calle Manuel Galiano, entrada de la vivienda de Amable Pascual. El propietario era Toribio Pérez Prieto.
ACADEMIA EL PILAR ( música, mecanografía...)
Estaba en la casa entre la fábrica de gaseosas de Amato Alonso y la fonda El Pilar. El propietario era D. Julio ( NB: el primer maestro que tuve en Boñar).
ALMACENES FERNÁNDEZ ( Agente: Refrey máquinas de coser )
Creo que la vista de estos anuncios a muchos les pasará por la memoria personas y vivencias.
En la segunda parte de esta entrada daremos algunos más.
Vuelvo a reiterar mi agradecimiento a Juan Carlos Martínez