Dicen que su nombre proviene del rio que baja de la montaña por el valle, este agua que hoy también corre por su caño
Su iglesia situada en un pequeña elevación al final del pueblo, domina todoél caserío
Las iglesias de estos pequeños pueblo, en otros tiempos con vida y habitantes, son pequeñas joyas , algunas bastante deterioradas y que merecería la pena lavarlas la cara y recomponerlas.
La iglesia tiene un sencillo y bello pórtico
Esta puerta nos permite entrar en su pequeño interior de una sola nave. Posiblemente del s. XIII, aunque con añadidos y arreglos posteriores.
Al altar, con su retablo, se accede por ese arco apuntado, que le da un aire mistérico y de intimidad
El deterioro del templo se nota en sus paredes, muy trabajadas por la humedad. Es una pena porque restauradas estas iglesias manifiestan claramente su historia y su belleza artística.
Es triste ver una iglesia en la que se han bautizado y han crecido en la fe cantidad de generaciones.
El retablo barroco, como el de muchas iglesias de los alrededores, tiene su valor y se visualizaría mejor sin esa cantidad de flores artificiales. ( Estoy en contra de poner flores, y además de trapo, en los retablos, cuando lo que se tiene que ver y merece la pena, son las propias figuras ).
Altar lateral
En el se encuentra este precioso sagrario con la escena de la Crucifixión en el Calvario
No podía faltar la imagen de la Virgen, con su ampulosidad barroca
Otros objetos litúrgicos en la iglesia: dos pilas, la bautismal y la del agua bendita
Confesonario en el cual parece que sólo hay que confesar la dejadez y el deterioro
otro sagrario
Aunque la iglesia de Orones está bastante abandonada debió de ser muy bonita, desconocía su antigüedad. Yo me pregunto, ¿a quién corresponde arreglar? el pueblo es muy pequeño y no sé si sus habitantes tienen un nivel económico para esa restauración, amén de gente que lo mueva. ¿No debería el obispado ocuparse de ello? puesto que es un bien que le pertenece. ¡¡pienso!!!! no sé!!!
ResponderEliminarGracias por tu comentario. A mi me da pena ver cómo están más de una iglesia de nuestro entorno.Hoy, evidentemente, pueblos como Orones no pueden restaurarlas. Debería ser el obispado con otras ayudas, pero si no se puede, al menos que se mantengan lo más limpias posible.
ResponderEliminarTienes razón, el mantenimiento y limpieza habitual corresponde a sus habitantes, un poco abandonados, sí son.
ResponderEliminarSi pero también se debería de encargar el ayuntamiento de boñar que no hace nada por ese pueblo y solo por los de su alrededor
ResponderEliminarSi pero también se debería de encargar el ayuntamiento de boñar que no hace nada por ese pueblo y solo por los de su alrededor
ResponderEliminar