El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

sábado, 7 de febrero de 2015

MEMORIA DE LA NIEVE: 2015

 

 
Es sentir común en el pueblo que hacia mucho que no caía una nevada igual. Los más ancianos y mayores del lugar si que han visto otras de mayor calibre. Yo  doy fe que de pequeño las vi y padecí.
 
 
 
Nuestra admiración viene de que hace años que no se producía algo parecido, incluso en muchos inviernos recientes la temperatura era más suave.
 
 
 
Las calles y tejados son un buen termómetro para medir la intensidad y hondura de la nevada
 
 

 
 
Ver la nieve es de los espectáculos más relajantes y poéticos; padecer la nieve es otra cosa, tiene mucho de incómoda y limita la movilidad. Pero nuestros pueblos tienen ya experiencia en como resistir .
 
 
 
El rio nos da los mejores paisajes
 
 
Mi vecino Victor captó estas imágenes
 
 
 
Incluida una nutria, que asoma tímidamente la cabeza
 
 
El soto también suele ser objeto de fotografía, su sábana blanca nos da idea de lo que es la nevada
 
 
 
Siempre me interesé por la suerte de pájaros y animales sueltos en las nevadas. Cómo las vivirían y en donde se refugiarían. Parece que tienen bastante resistencia.
 
 
 
 
No cabe duda que la plaza y la iglesia son piezas codiciadas por las cámaras y que dan la dimensión de la nevada
 
 
 
 
Podríamos seguir poniendo fotos, pero con estas tenemos gráficamente claro lo que ha sido la nevada 2015
 
Como complemente , echando la vista atrás, también recordamos otras
 
 
Y esta puesta en Facebook por Jesús Amable de 1978
 
 
No puedo dejar de mencionar a la autora de casi todas las fotografías del reportaje
 
 
Quede para perpetua memoria esta nevada de 2015

2 comentarios:

  1. Precioso reportaje que me sitúa en mi infancia en Boñar (años 1960-68) donde cada invierno era habitual ver a los mayores espalando las calles para que pudiésemos ir a la escuela, y a coger/esperar el coche de línea y el tren. Las bondades de la naturaleza quisieron brindarnos este año un fantástico memorándum. Enhorabuena a la reportera y al bloguero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias L.Alberto. Creo que la nieve es algo que tiene muy presente todo boñarés de más de50 años. Eran tiempos difíciles, pero la nieve nos unió, nos hizo pasar buenos ratos al calor de la cocina contando los viejos cuentos y leyendas de lobos de nuestra montaña. Un abrazo

      Eliminar