El día 4 de est mes fallecía mi hermano gemelo en Rio de Janeriro, donde había pasado cuarenta y tantos años de su vida. La enfermedad traicionera de la diabetes se lo llevó.
Desde qui quiero tener un recuerdo muy fraternal para él.
Y comienzo hablando en plural. No puedo decir nació en... sino nacimos en...es el privilegio de los gemelos. Durante 25 años de nuestra vida estuvimos juntos compartiendo absolutamente todo, a partir de ahí nuestros superiores separaron físicamente los caminos, nunca fraternal y espiritualmente .A pesar de la distancia nos hemos sentido muy cercanos y unidos.
Nacimos en Boñar, siempre en nuestros corazones, el día 28 de diciembre de 1941.
desde esta foto
hata esta otra
ha llovido y nevado mucho en Boñar
Fuimos creciendo felices en el Boñar de entonces, pueblerino, pero donde nos conociamos y nos ayudabamos. Allí fuimos a la escuela
el mismo año de esta foto, 1948, hicimos la Primera Comunión
así seguimos pasándolo bien haciendo fechorías,- no en vano a la panda nos llamaron " el terror de Boñar.- hasta que decidimos ir a estudiar al seminario de los Sagrados Corazones de Miranda de Ebro, con la perplejidad de D. Remigio, que nunca pensó que llegaríamos a frailes.. Despues de estudiar el bachillerato fuimos al Noviciado y a estudiar la Filosofía a San Miguel del Monte, a un antiguo monasterio jerónimo.
Esta fue la última foto antes de ir al Noviciado, en prácticamente 7 años no volveríamos a Boñar.
Allí fuimos absolutamente felices con las cerca de 75 que eramos
Con Fito Varela que también estaba en San Miguel
y con mi abuela el dia de la profesión religiosa
De san Miguel pasamos a El Escorial a estudiar la Teología y entre estudios y trabajos pasamos 4 años también únicos. Aquí recibimos el Diaconado
cubiertos de capisallos como mandaban los cáones de aquella época
Al terminar la teología nos separaron físicamente, aunque permaneciendo los dos en Madrid, ë en la Parroquia del Berbabeu y yo en un colegio en la puerta de Alcalá. Nos veíamos frecuentemente y alli nos ordenamos de sacerdotes, cantando la primera misa en Boñar el 9 de julio de 1966. Creo que fue un gran día de fiesta para Boñar y hasta se hizo eco la prensa por aquello de los gemelos
Todo el pueblo nos acompaño en la misa
Después de este acontecimiento nuestras vidas se separaron: yo fui destinado a los colegios de la Congregación y él se fue al Brasil.
aquí ya hay que hablar en singular, aunque compartiamos todo.
Se entrego totalmente a la pastoral con jóvenes, con universitarios, eran los años posteriores al Concilio y la Iglesia se lanzó a evangelizar todos los rincones, especial mente los de la pobreza.
En Campo Grade a 80 kms. de Rio trabajo en esos ambientes de familias pobres , en la guarderia que mimaba....
Se hizo un brasileiro más y fue muy querido por muchisima gente que, como ha expresado estos días, veían en él a un referente en sus vidas.
Siempre que le visitamos nos ponía en contacto con ellos y nos enseñaba Brasil, del que estaba enamorado
Llenaría páginas y páginas del blog hablando de él, pero no quiero abusar de vuestra paciencia.
Sin esperarlo moría y nos dejaba su vida, su obra, su absoluta entrega al Reino de Dios. Y esto nos consuela. La gente le despidió entre lágrimas y "saudades".
Cierro este recuerdo con la esquela y las palabras que se leen, que se le aplican perfectamente. Aquí su rostro indica cómo era.
Sus amores se furon con él: su familia, Boñar, la congregació de los Sagrados Corazones y Brasil.
Acordáos de él en vuestra oración.