Boñar parece ser una excepción. Los responsables "culturales" del ayuntamiento no se han distinguido por ser amantes de dar a conocer la historia de Boñar.
Del " Camino de Santiago", ni siquiera hay una mínima señalización o un cartel con una referencia histórica.
Hace poco me encontré con un blog de un matrimonio leonés, Rafa y Rosi, creado en el 2006, en el que nos dan a conocer sus andanzas y, especialmente, el Camino de Santiago francés y el leonés.
Tomo de su blog el referido a Boñar que a más de uno le gustará y le hará apreciar la importancia que tiene.
De La Ercina a Boñar. Anticipo Viejo Camino de Santiago
Esta
andadura constituye la segunda parte de la etapa, del Viejo Camino de Santiago,
que realizaremos con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León
"Pulchra Leonina", el día 10 de marzo. Va desde La Ercina a Boñar.
Íbamos a
buscar un camino alternativo a la carretera, en el trozo entre la Ercina y La
Acisa y sí señor, lo encontramos y lo marcamos. Vedlo en nuestro sport traker,
pinchando sobre el mapa.
Esta entrada
va dedicada a María José, a su marido Alberto y a Pelayo de La Losilla, por
vuestro blog, vuestra acogida y magníficas explicaciones, a Nicolás, a Coral,
de La Ercina, a Germán de Fresnedo, a Alberto de la Acisa y a Daniel, que esta
vez es quien posa en las fotos, en un pequeño duelo de fotógrafos...
Gracias ¡Sois geniales!
Era un sábado, cuyas previsiones meteorológicas
hubieran echado para atrás a muchos. Al llegar a la Ercina, repusimos fuerzas
en el bar de la estación para iniciar la marcha.Gracias ¡Sois geniales!
Allí amablemente Nicolás, el propietario del mismo, nos indicó un camino que va paralelo a la carretera asfaltada, que queríamos evitar. Nos agradó la coincidencia de que se llamase “Camino de León”. Hasta el camino nos llevó Germán, un muchacho que es de Fresnedo de Valdellorma, da gusto encontrar gente tan agradable. Se accede cogiendo la calle de la Fuente del Obispo y después de la fuente nace el sendero, que luego se ensancha en una gran pista que recorre toda la collada con accesos a los pueblos.
Continuamos la marcha teniendo en cuenta las indicaciones de los libros de D. Julián González y de D. José Fernández Arenas, ambos referentes imprescindibles sobre los lugares a visitar en el “viejo camino”, el blog del camino olvidado y las indicaciones de nuestro compañero Daniel, que ya ha realizado esta parte de la ruta en otra ocasión.
Debemos dirigirnos en primer lugar hacia la Acisa de las Arrimadas, El peregrino que ha dejado la collada y el Camino de León lo primero que se topa es la simpática ermita de S. Antonio Abad y S. Hipólito.
En vez del habitual nido de cigüeña, en lo alto del campanario nos saludaba un “feliz 2013” con bombillas de colores y agradecemos la intención, que debe durar hasta las postrimerías de diciembre.
Aprovechamos la ocasión para bajar al pueblo y estuvimos con Alberto en el teleclub, donde entramos en calor, pues nevusqueaba y aunque a veces salía el sol, estaba muy frío.
Repostamos las cantimploras en el pitorro del pilón y nos hicimos buenas fotos descansando en un sombrajo muy hermoso. Nos lo imaginamos en verano, dando acogida a los hijos del pueblo, que regresan a disfrutar de sus raíces y a recuperar sus tradiciones, como cuando recibían el tren ofreciendo productos típicos o la recuperación de la fiesta de la pera asadera o como la recuperación del teatro, del que hay noticia en este enlace.
A la salida del pueblo, convenientemente señalizado por el lado izquierdo de la carretera, sale un senderín que va paralelo y te lleva hasta la iglesia de Santa Marina, que es la parroquia común de dos pueblos, La Acisa y Barrillos, donde se celebran las exequias y todas las ceremonias. Caminamos hacia ella, de nuevo sin pisar asfalto.
Del templo de Santa Marina, hay documentación. El padre Alba en su libro Historia de la montaña de Boñar, escrito en 1865, nos da noticia de que en su torre, que tiene indicios de ser muy antigua, hay una cruz parecida a la utilizada por los caballeros de la espada, después de Santiago y en dos fitos a cierta distancia (yo no los localicé) otra cruz con cierta semejanza a la que utilizaban los Templarios. La tradición dice que allí hubo un priorato y ambas órdenes estaban destinadas a la custodia de los caminos de peregrinos.
Así que, apresurado caminante detén un momento tu paso y ten un pensamiento agradecido para los que dedicaron su vida a protegerte. Puedes consultar esta página sobre el templo.
Desde éste altozano las vistas son espectaculares y fotografiamos el entorno, fijándonos en todo.Bajamos unos 300 metros y ya estamos en Barrillos de las Arrimadas, aquí podéis leer en wikipedia su historia.
Hay que subir a lo más alto del pueblo al Santuario de la Virgen de Los Remedios. Aquí acuden en romería gentes de todos los pueblos de contorno para oír misa con procesión y pendones, comida en el campo, bailes, aluches y bullicio. Pero hoy está en calma y silencio.
Dani me contó sus andanzas infantiles por este pueblo y que en mayo se hace una fiesta preciosa en estas praderas, con pendones y bailes tradicionales. Hay que subir a lo más alto del pueblo al Santuario de la Virgen de Los Remedios. Aquí acuden en romería gentes de todos los pueblos de contorno para oír misa con procesión y pendones, comida en el campo, bailes, aluches y bullicio. Pero hoy está en calma y silencio.
Por el lado izquierdo de la iglesia un gran cartel de madera nos indica que nos encontramos en el Cordal de la Varga. Este es el camino que debemos seguir ya hasta Boñar, está bien señalizado y no tiene tráfico de coches.
El siguiente pueblo que nos encontramos, la Devesa de Boñar, tiene un pequeño bar que nos permitirá aliviar nuestra sed o entrar en calor según el día que tengamos.
La ruta esta vez es larga, pero muy interesante, así que haced acopio de fuerza,s pues estáis llegando a la Losilla.
Ya va siendo hora de que os hable de la historia de la Losilla, de S. Adrián de Balneare, del Conde Guisvado y de su mujer Leuvina, que podéis leer en esta entrada.
Alfonso III los envió a Roma, no se sabe a ciencia cierta, si como embajadores o para proteger al Papa Juan VIII de los ataques del Islam.Sea como fuere cuando llegaron a Roma ya había pasado el peligro, pero el Santo Padre no los dejó volver con las manos vacías y les regaló unas reliquias de San Adrián y Santa Natalia.
A su regreso, parte de las reliquias las tomó el rey para construir su querido conventín en San Adrián de Tuñon y para el resto se construyó este monasterio de San Adrián de Balneare. En el 924 se celebró en él un concilio con asistencia del rey, la alta nobleza y dignidades eclesiásticas.
En la actualidad no queda mucho de su pasado esplendor, una imagen magnífica del Salvador, la imagen de la virgen del altar mayor y otra más pequeñita, que a mi se me antoja una virgen negra, como la de la Encina o la de Montserrat ¿Por qué no? Si hubo templarios cerca de aquí.
Se han llevado los retablos a lo largo de los siglos, para no se sabe donde, las pinturas con la efigie de los santos titulares se custodian en la Iglesia de la Losilla, que también es digna de visitar.
Quedan sin embargo las inscripciones en la piedra, esas no se las pudieron llevar.
Pero ¿las reliquias? Ya dijimos que parte fueron a parar a San Adrián de Tuñon, las depositadas aquí se llevaron a San Pedro de Eslonza y durante la desamortización se trasladaron al monasterio de nuestras amigas las Carbajalas de León.
Me emocioné un poco cuando Pelayo me mostró una cajita con unos huesecillos que habían logrado conservar en el pueblo y recordé entonces la inscripción casi escondida de una de las piedras: “hic jacent ossa duorum santorum per quos fecit dominus multa mirabilia” ¡Que así sea por siempre!
El pueblo de San Adrián es también famoso por sus “caldas o aguas termales”, que salen en abundantes chorros a unos 37grados de temperatura. Me imagino que más de un peregrino aprovecharía para dar aquí un baño salutífero a su maltrecho cuerpo y se aliviará bebiendo. Vosotros, aunque el balneario lleva años cerrado, podéis probar las aguas medicinales en una fuente situada detrás de la iglesia, es gratis y viene gente de toda la comarca a llenar garrafones.
Nosotros seguimos la ruta por la senda de los rocinos, hasta llegar a Boñar, por la ermita de san Roque y es que el camino es eso: como el juego de la Oca. De San Roque (de Yugueros) a San Roque (de Boñar) y tiro porque me toque. De puente (del mercadillo) a puente (viejo de Boñar) y tiro y tiro y camino….como las pilas Duracel…
Texto y fotos de Rafael Cid (continuará)
Muchas gracias por tus cariñosas palabras sobre nuestro blog, esperamos que entre todos se divulgue nuestra hermosa provincia leonesa
ResponderEliminarHe seguido todo vuestro periplo y me ha encantado, supongo que para vosotros la experiencia ha sido inolvidable. Ojalá se ponga en marcha este camino "olvidado" que tiene muchos alicientes.
ResponderEliminar