Colle es un pequeño pueblo, cercano a Boñar, pero con mucha historia a sus espaldas. Cabecera de su Condado que tuvo su importancia en la Edad Media y que detentó como titular, hasta no hace mucho, el obispo de León. Colle tiene una interesante iglesia del siglo XIV, reformada en siglos posteriores, pero que guarda el sabor del pasado.
La iglesia está en un altozano dominando todo el valle. Tal vez hubo un castillo o fortificación y una iglesia al lado. Exteriormente es proporcionada, con un pórtico acogedor, pero nada especial. Conserva la entrada medieval, que indica cuando fue construida .
El interior de la iglesia conserva obras interesantes, sobre todo pinturas .
El interior es espacioso y conserva elementos medievales . Destaca el retablo que, como es natural, tiene a San Vicente como figura central
A ambos lados de la hornacina del santo están recogidas escenas de su martirio.
San Vicente fue un diácono del siglo III nacido de una familia notable en Huesca. Fue martirizado por el prefecto Daciano. Su fama corrió por toda la cristiandad. San Agustín se hizo eco de su martirio y dijo:" ¿Qué región, que provincia del Imperio o celebra la gloria del diácono Vicente?"
En occidente son innumerables las iglesias que le tienen como titular.
Destaca un magnífico apostolado
Un apostolado digno para una visita.
Otros elementos que tiene la iglesia de San Vicente
Baptisterio y pila bautismal
Termino este reportaje en la distancia agradeciendo a mi hermana sus buenos oficios
Custodia y sagrario
Termino este reportaje en la distancia agradeciendo a mi hermana sus buenos oficios
El estupendo Calvario pone punto final. Merece la pena una visita despaciosa.