Gracias al reportaje que me envió mi hermana, al menos tengo un conocimiento , aunque sea fotográfico, con promesa de , en la primera ocasión, el visitarla. No se si mi amigo y hermano en religión Alfredo me lo perdonará.
Voznuevo está asentado en la ladera de la Peña del Cuervo. Pueblo recogido, en el que parece que el tiempo se ha detenido, alejado del bullicio de Boñar.
En él destaca su iglesia parroquial dedicada a Santa Eulalia y que ha sido una sorpresa para mi.
El exterior de la iglesia es mazizo, con una espadaña que suaviza su fuerte muro, pero que da armonía todo el conjunto y un porche, como en casi todos los pueblos de la zona, pequeño y acogedor, sobre todo en los días de lluvia.
La iglesia es del siglo XVII y, en su humildad, nos sorprende .Comenzando por el retablo barroco que se eleva en la crucería
Un retablo muy armonioso y conjuntado, con imágenes interesantes ( para mi gusto sobran los dos ángeles arrodillados, que rompen el conjunto artístico).
Entre los arcos están pintados los evangelistas, que observo guardan un gran parecido con los de Boñar. (Me han dicho que ambos fueron pintados por un hermano de D. Pedro, el que fuera párroco de Voznuevo, me gustaría confirmarlo).
Hay en la iglesia dos cuadros de mérito, que pertenecen y estaban en la ermita
Son dos cuadros de buena factura (del XVI?) y que por lo que "veo" hacen alusión al martirio de Santa Eulalia.
Dos piezas de la imaginería de la iglesia: s. Juan Bautista y Cristo en la Cruz
Cierro este sencillo reportaje con esta panorámica de Voznuevo
( Las fotografías son de mi hermana, a la que agradezco su condición de reportera en muchas ocasiones )
No hay comentarios:
Publicar un comentario