El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

lunes, 17 de febrero de 2014

PLEOROTUS

Seguro que al leer esta palabra te pasó como a mi, pensé en animales prehistóricos y, sin embargo, en Grandoso todo el mundo sabe lo que es. En este pueblecito del municipio de Boñar existe una nave de cultivo de esta seta, llamada PLEOROTUS.
Como me gusta poner de relieve y sacar en el blog todo aquello  positivo que tenemos, pues te doy a conocer esto que, desde hoy, deja de ser extraño para nosotros.

A partir de ahora Grandoso no sólo se conocerá por su interesante ermita


 o por su encinar único por estas tierras


o por su bella ubicación con vistas al Pico Cueto

 
sino que se le conocerá por ser el lugar en el que Jorge López Linares cultiva este tipo de seta, que por su vita tiene que estar deliciosa.
 
 
Este joven emprendedor ha puesto en marcha este cultivo que me dicen se lleva a supermercados  y tiendas de León y Boñar y me imagino que se introducirá en más lugares.
 
 
Según Wikipedia es una seta rica en selenio y apreciada en gastronomía, sobre todo el pleorotus ostra que está comercializado.
 
 
 
Jorge cultiva sus setas en esta nove , en la que las embala para su comercialización en restaurantes de León y de la zona.
 
 
Seguro que en esto de comercialización en restaurantes le ayudará su padre Evaristo, buen conocedor de ellos.
 
 
Ya conocemos algo más de la tierruca que desconocíamos, al menos yo.desde aquí le deseo a Jorge éxito en este trabajo.
 
 
 
 
 

sábado, 1 de febrero de 2014

HISTORIA EN ANUNCIOS - CINE MORILLA ( y II )


Del ya fenecido cine Morilla no nos  queda nada, sólo el edificio que muere lentamente. Únicamente  la taquilla del salón de baile. Recuerdo que por la taquilla del cine asomaba la cara de Carmina de Lera para darnos la entrada, cuando no tratábamos de colarnos aprovechando que Manolo Sánchez o Luis Torino estaban ocupados con otros, ya adentro corríamos al gallinero, que más parecía un andamiaje que unas gradas. Antes de la película correteábamos por allá, jugando al escondite o tirando cosas al patio de butacas donde la celosa acomodadora Chon, cariñosamente la Pisahuevos, trataba con su linterna de acomodar a los bien de Boñar.

 
Arriba estaban los "cámaras" Luis , el de la sindical o Abilio , el de la Mata (¿hubo otro llamado Enrique Méndez?).
 
 
La historia del cine Morilla comienza, si hago caso al Anuario del Cine Español de 1955, en un septiembre de 1930, cuando el empresario de León, Teógenes Alonso Morilla, decide abrir un cinematógrafo en Boñar con un aforo de 300 personas. La vida del cine, después de entretener las tardes y noches de muchos boñareses y gente de los pueblos, acabó en 1970, carcomido por dentro y sin un destino a la vista, todavía.

 

Tenía tres sesiones, dos los domingos y una los lunes, por aquello de la feria que concentraba a mucha gente. entre mis vagos recuerdos está un Sr. Morilla con su bigote, pulcro, bien peinado, yo diría que atildado. Es la imagen que recuerdo.
 



 
Por el cine se entraba al salón de baile, al ambigú,  del Bar Reyero, después bar el Manquín, que lo abrió en 1956 y lo cerró en 1983. Unos de los personajes memorables de Boñar este Miguel Iglesias Zarita, acérrimo seguidor de su Atletic de Bilbao.
 
 
  
Los de La Vecilla también se anunciaban y hasta comercios de León.




Muchas historias y anécdotas guardan las paredes del cine y más de un amor cuajó entre película y película.