Del ya fenecido cine Morilla no nos queda nada, sólo el edificio que muere lentamente. Únicamente la taquilla del salón de baile. Recuerdo que por la taquilla del cine asomaba la cara de Carmina de Lera para darnos la entrada, cuando no tratábamos de colarnos aprovechando que Manolo Sánchez o Luis Torino estaban ocupados con otros, ya adentro corríamos al gallinero, que más parecía un andamiaje que unas gradas. Antes de la película correteábamos por allá, jugando al escondite o tirando cosas al patio de butacas donde la celosa acomodadora Chon, cariñosamente la Pisahuevos, trataba con su linterna de acomodar a los bien de Boñar.
Arriba estaban los "cámaras" Luis , el de la sindical o Abilio , el de la Mata (¿hubo otro llamado Enrique Méndez?).
Tenía tres sesiones, dos los domingos y una los lunes, por aquello de la feria que concentraba a mucha gente. entre mis vagos recuerdos está un Sr. Morilla con su bigote, pulcro, bien peinado, yo diría que atildado. Es la imagen que recuerdo.
Por el cine se entraba al salón de baile, al ambigú, del Bar Reyero, después bar el Manquín, que lo abrió en 1956 y lo cerró en 1983. Unos de los personajes memorables de Boñar este Miguel Iglesias Zarita, acérrimo seguidor de su Atletic de Bilbao.
Los de La Vecilla también se anunciaban y hasta comercios de León.
Muchas historias y anécdotas guardan las paredes del cine y más de un amor cuajó entre película y película.
Estos son los anuncios que amablemente me envió Juan Carlos Martínez, al que le agradezco de corazón este envío.
Para terminar el reportaje diré que en Boñar también hubo sesiones de cine mudo. Yo recuerdo siendo pequeño, por los años cuarenta y
tantos en la plaza , donde está el monumento al ganadero. otros me dicen que también en la casa de Rosa barrio y más adelante en el Ayuntamiento, en la escuela.
Una postdata y un deseo
Yo marché pronto de Boñar y me perdí muchas cosas que vivió el Morilla, por eso los que leéis esto y tenéis recuerdos o anécdotas , escribid; seguro que a muchos les interesará.
El deseo es que pronto este edificio sirva para algo y no se caiga a trozos. Hablan de una residencia de ancianos. ¡Ojalá!
Manuel, entre tu hermana y tú, os estáiss luciendo por estas maravillas de Boñar, auténticas joyas de hoy, como las esculturas de Francisco, y joyas de ayer, como los anuncios del cine Morilla; qué pena no poder exponer ésta cosas en una sala en verano. Tú blog, también, sin duda alguna....es una joya.
ResponderEliminargracias ojalá todos sacáramos a luz fotos que nos haría recordar a personas e historias .
EliminarGracias, Gracias, por todo; por llevarnos al pasado y por estar en el presente.
ResponderEliminarGracias a ti por seguirme y por gozar de las cosas del pueblo.
EliminarYo también recuerdo sesiones de cine mudo a mediados de los 50 en lo que hoy creo es ¿espacio cultural? encima de lo que era el bar de Claudio, que luego también fue consultorio médico, lo que llamábamos vulgarmente la "agraria" y creo algo mas. También tiene su historia como otros muchos edificios de Boñar que albergaron diferentes actividades y seria bueno sacar a la luz. Gracias por renovarnos tantos recuerdos
ResponderEliminarMA Luisa decídete a escribir tus recuerdos y "memorias", sabes que el blog lo tienes a tu disposición. Gracias por tu seguimiento
EliminarGracias por la idea que ya tenia. Tengo algunos "bocetos" pero me falta darles forma y cuajarles mas. Espero que con ayuda tuya y de Pedro lleguen a algo
EliminarEl hombre de la forja...Talento en la cabeza...talento en sus manos... Por Dios!!!! esto hay que enseñarlo, esto hay que verlo, esto hay que moverlo!!!.
ResponderEliminarLa cultura actual de un pueblo hay que sacarla a la "luz", no puede esconderse entre cuatro paredes para que después dentro de 40 años salgan a la "luz".
Ahora es el momento, ahora que el autor puede explicarnos su vida, su historia, su Arte.
Me gustaría si un día se hiciese algo, decirlo en el blog con antelación, porque los que no somos de allí, no nos enteraríamos.
gracias y enhorabuena
Totalmente de acuerdo contigo. Hay que proponer y trabajar el que el antiguo matadero pueda ser un "museo" de tradiciones y artistas boñareses.
ResponderEliminarUna gran idea, un edificio que forma parte de la historia del pueblo y que por desgracia esta en deshuso, creo que seria una gran opcion para un museo en Boñar. Animo y apoyo la propuesta, el antiguo matadero como museo.
ResponderEliminar