En 1206 La Vega estuvo a punto de convertirse en un lugar famoso en la historia. Los intereses del Obispo de León y los canónigos lo hicieron imposible.
Los monjes que de Sobrado habían que habían ido a la heredad de Boiges, en Asturias, para edificar un monasterio, donación real, se encontraron con inconvenientes, tal vez inundaciones, exceso de agua, que no les permitía construirlo en ese lugar. Y pensaron en Boñar y su vega para hacerlo, ya que tenían el permiso del Capítulo General de la Orden. A pesar de que el papa ya lo había aprobado en Viterbo en1207..no pudo ser por la oposición dicha.
Hoy de ese Priorato, en el que vivieron pocos monjes y que cobraban las rentas de las propiedades, sólo quedan ruinas. Se extinguió con la desamortización de Mendizábal en el s.XIX.
Así está hoy día.
Es triste ver estas ruinas sin que no haya una reacción de las administraciones y de los encargados de la cultura. Las ruinas son memoria y vestigios del pasado; si desaparecen, desaparece la historia. Por eso hay cosas que tenemos que mantenerlas por encima de todo. Por suerte queda en pie el monasterio de Valdediós, en Asturias que guarda los pergaminos y libros de cuentas que hacen alusión al Priorato.
Manuel Gómez Moreno, en su "Catálogo monumental de la Provincia de León", editado en 1925, describe a la iglesia, que pudo ser la del Priorato, de esta manera: "Es del mismo tipo que San adrián y Vegaquemada (la antigua), pero aún más sencilla, pues carecen de columnas su arco toral y portada, que, siendo de curva aguda hará referirla al s. XIII. Capilla abovedada, muy pequeña. Aparejo de sillería. Dicen que era convento y a su lado subsiste un edificio, hecho palomar, con arco apuntado también".
Queda algún canecillo muy desgastados
El interior es sencillo y pequeño. El arco apuntado da paso al presbiterio con un retablo que contiene a la Virgen del Rosario.
Esperemos que alguien se preocupe de que esas ruinas no desaparezcan
No hay comentarios:
Publicar un comentario