El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

sábado, 4 de enero de 2014

FRANCISCO, EL ARTISTA DEL HIERRO ( CAP. II )

 
 Levantar la tapa de esta arca, magníficamente trabajada,  nos va a permitir descubrir todo lo que contiene, toda la obra de este  boñarés.
 El hierro es el material que usa Francisco para sus obras. Contemplándolas en directo me daba la sensación de tal ligereza que parecían obras moviéndose en el aire.
Sus temas son variados: objetos: arquetas, bicis, astrolabio, cenicero, escudos, cabeceras de camas, coche....animales: gato, venado.....y figuras humanas: bailarinas, lecheras, maternidad .....y dos figuras especiales, una universal, el Quijote y otra local, el caño de la plaza.
 
 
 
Los materiales ordinarios del taller se convierten en materia artística que dan forma a sus objetos y figuras. los tornillos, los clavos, las cabezas de martillo...volviendo gráciles los pesados materiales.
 
 
 
Dos bicis de fantasía, dignas de un parque infantil.
 
 
Un cenicero, pieza menor, pero con arte.
 
Varios animales forman parte de este pequeño y coqueto museo
 
 
 
 
Me encantan esos gatos, hechos con piezas pesadas, a los que logra dar con esos vacíos, una sensación de ligereza.
 
La figura humana Francisco las borda. Parecen hechas con mimo. Tienen una expresividad difícil de conseguir con la dura materia- Cuando se las mira da la sensación de tener vida, de estar en movimiento.
 
 
 
¡Qué elasticidad saca al hierro!
 
Sus lecheras son un encanto
 
 
 
 
La pareja y sobre todo, la maternidad son de una expresión exquisita
 
 
 
Quedan tres obras que admiro por diversos motivos: uno por ser del pueblo
 
 
Otro por la dificultad que entraña: el astrolabio
 
 
La tercera es por la perfección: Don Quijote
 
 
 
 
Termino este reportaje-reseña con un obra sencilla: este Cristo metafísico, reducido a la más estricta  materialidad, pero expresivo
 
 
Quedan más obras salidas de su mano, pero aquí está lo mejor de su producción.
Boñar tiene en Francisco un artista casi anónimo al que hay que sacar a luz. Creo que es un deber, como decía, de prepararle una exposición para que se pueda admirar toda su obra artística y por qué no, adaptar un lugar como museo para recoger sus obras y la de otros artistas boñareses. Merece la pena. Sería un buen reclamo para amantes del arte y de la cultura.
 
Gracias Francisco por esta primicia.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

20 comentarios:

  1. Muchas gracias Manolo por el post dedicado a mi padre. Te agradezco el cariño con el que lo has redactado y muchas gracias también a tu hermana Carmina, cuya labor de campo hace que este blog sea posible.

    Un abrazo,

    Fran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ante la obra de tu padre no cabe más que admirarla y darla a conocer. desde pequeño viví las andanzas de la panda de tu padre y le guardo mucho caríño. Espero que el pueblo pueda gozar se su obra.

      Eliminar
  2. Impresionantes la bailarina y las parejas bailando. Enhorabuena por este gran trabajo

    ResponderEliminar
  3. Desde luego me uno al deseo de reconocimiento publico ante la obra de Francisco que yo y seguramente muchos desconocíamos....si señor...un artista del ferro.Chema

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Hola, la verdad que tenía muchas ganas de dar a conocer esta obra de Francisco. Primero por ser él y segundo porque es una obra estéticamente admirable. Entre las iglesias de los pueblos, esta obra de Francisco y otras que pondré yo mismo me quedo admirado de que el Ayuntamiento no de más impulso a todo esto, pienso que turísticamente atraería a mucha gente si conociera. Con un itinerario cuidado de visitas atraería a personas . Habrá que hablarlo y dar un poco la lata a quien corresponda. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca entenderé porqué casi siempre los homenajes se hacen cuando el interesado ya no puede disfrutarlos. Y en Boñar creo que ni en vida ni póstumos. Empujemos un poco todos para que las cosas sean de otra manera y gracias a ti Manuel por darnos a conocer tantos tesoros "ocultos". Un abrazo y feliz año

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo contigo, Mª Luisa. Por eso tenemos que exigir a las autoridades competentes que promuevan y realicen "en vida" estos homenajes , que por otra parte dan vida y animan al pueblo. Que tengas buen año.

      Eliminar
  6. Querido Manolo… Me he llevado una grata sorpresa al ver en tu blog el reportaje de Francisco, con sus obras de arte que bien merecen ser rescatadas del silencio... Y es que Francisco es asi, callado y sencillo, con ese fino sentido del humor que me abre la sonrisa cada vez que charlamos ante una copa de vino en el verano. Pertenece a una generación irrepetible, que pasó la niñez en el fragor de una guerra y supo abrirse camino de forma admirable. Fue el mejor amigo de mi hermano Senen y a veces pienso que me dejó en herencia el gran afecto que le tengo. Un abrazo

    Tomás

    ResponderEliminar
  7. En hora buena por el reportaje, creo que estas haciendo una gran labor por el pueblo y sus gentes. En hora buena a Francisco, por sus obras, son dignas de elogiar. Una muy grata sorpresa. A ver si esto sigue adelante, y las personas politicas cogen un poco mas de cultura e iniciativa por el Pueblo. Muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias. Creo que una de las cosas que le llenan a uno es hacer algo por los demás, si es por el pueblo te hace feliz. Sacar a relucir lo bueno que tenemos en personas, paisajes y "monumentos", es engandecerle y , al mismo tiempo, dinamizar la vida , a veces, monótona de los pueblos . Muchas gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  9. Hay personas capaces de transmitir con sus obras lo que llevan dentro, Francisco posee esa sensibilidad especial y la maestría suficiente para que sus manos modelen lo que tiene en su mente. Afortunadamente los artistas y artesanos son quienes hacen eterno lo cotidiano. Felicidades por este reconocimiento Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Felix por tu comentario , por tu apellido supongo que eres de la familia Garay, por tu nombre además no se si eres hijo o nieto de Félix , al que me unió una gran amistad.

      Eliminar
    2. Hola Manuel, soy hijo de Paco Garay y mi madre era hermana de Francisco, te felicito por el blog.

      Eliminar
    3. Bueno ya aclaré tu filiación. Conocí perfectamente a tus padres. En el Boñar de mi infancia-adolescencia nos conocíamos todos y nos unía una gran amistad. Tu padre era muy amigo del mío. Gracias por entrar en el blog y valorarlo. Un abrazo

      Eliminar
  10. Talento en la cabeza...talento en sus manos... Por Dios!!!! esto hay que enseñarlo, esto hay que verlo, esto hay que moverlo!!!.
    La cultura actual de un pueblo hay que sacarla a la "luz", no puede esconderse entre cuatro paredes para que después dentro de 40 años salgan a la "luz".
    Ahora es el momento, ahora que el autor puede explicarnos su vida, su historia, su Arte.
    Me gustaría si un día se hiciese algo, decirlo en el blog con antelación, porque los que no somos de allí, no nos enteraríamos.
    gracias y enhorabuena

    ResponderEliminar
  11. Disculpa pero hay obras de Jean Pierre Augier que te apropias como tuyas, eso no esta bien.

    ResponderEliminar
  12. Estuve leyendo el blog, y creo que la entrevista que le hizo el señor de dicho blog, no hay comentarios de que estas obras de este artista dijera que eran ideas completamente suyas, creo que tú sí tienes que disculparte ante ése señor. Pienso que él ( y como otros muchos ) ha plasmado en hierro lo que ha visto y le gusta, bien sea la fuente de su pueblo, el barco, el Quijote o lo que vio en alguna foto, o como dices, del artista Jean Pierre; estuve investigando sobre él, y éste artista, alguna de sus obras las hace de gran tamaño para exponerlas en los parques de las ciudades, y otras más pequeñas; y éste otro por lo que veo en las fotos son muy pequeñas.
    Lo que no he visto a Jean Pierre es ningún barco, o el Quijote, coches, o los escudos deportivos. En esta vida todo es imitable, sea en madera o en hierro o en resina; la cuestión es que la obra merezca la pena verla.
    Imitaciones hay muchas, pero a máquina, a mano y bien hechas hay pocas, y éstas sí me gustaría verlas en directo para poder criticar, lo demás sobra, la demagogia también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier obra que se expone en un blog y mas si no es tuya hay que advertirlo, de lo contrario no es correcto.
      Por supuesto que todos copiamos ideas, formas, etc., mejorándolas pero no hacerlas exactamente iguales, utilizando engranajes viejos, hachas, herramientas varias, etc. ,
      aunque también reconozco la calidad de su obra, es excelente. De eso no cabe ninguna duda.

      Eliminar
  13. José Manuel Gómez Díez18 de mayo de 2014, 12:46

    Sr. Alvarado, tiene ud. razón; se conoce que la entrevista del señor del blog, no fue la correcta o no fue completa, entonces lo que no se puede es criticar detrás de un pseudónimo y menos de detrás de la envidia....digo yo ?.
    Nombres y apellidos y si hace falta con DNI; si tienen lo que tienen que tienen que tener (hombría) lo tenían que hacer....y a parte de la demagogia, tal vez sea una cosa peor: Envídia.
    En fin, de todo tenemos que tener en la villa del Señor!!!.
    José Manuel Gómez Díez

    ResponderEliminar