El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

martes, 28 de enero de 2014

HISTORIA EN ANUNCIOS - CINE MORILLA ( I )

 
 
Este edificio, hoy desconchado, en otro tiempo fue el CINE MORILLA . El que llenó nuestras tardes de domingo y de lunes de ilusión. El nos hizo cabalgar por el Oeste, haciéndonos los "jichos", o vivir los amores de películas acarameladas, curiosear lo que pasaba en España a través de los "NODOS". Yo marché pequeño del pueblo, pero es uno de los recuerdos más vivos del Boñar de entonces, desde que vi la primera película que recuerdo: "Fu Manchú".
Hoy reviven en mi todos aquellos recuerdos ante el envio, que es una joya,  de ese enamorado de Boñar, que es Juan Carlos Martínez. El me ha facilitado estos anuncios que son el recuerdo de la pequeña historia del comercio de Boñar. 
Aquí tienes unos cuantos que nos traen a la memoria a gente que fue entrañable en el pueblo.
 
GARAJE REGIL BICICLETAS
 
Estaba en la antigua calle José Antonio, actualmente de La Concordia, donde está ubicada la zapatería de Nelson.
Su propietario era Manuel Regil Velasco. Fue el primero que trajo a Boñar las quinielas y un futbolín con reloj de tiempo, pues después de ser garaje fue bar: BAR REGIL.
 
 
RADIO JOSE REYERO (Clarión)
COMERCIAL REYERO (Telefunken)
 
Estaba ubicado en la calle Angel Ruíz, al lado del bar "El Manquín", entrada del médico D. Jesús Berjón. El propietario era José Reyero Díez
 
 
 
 
GARAJE MACARIO
 
En la calle José Antonio, actualmente de La Concordia, donde está el estanco de Javier Cañón. El propietario era Macario Alvarez del Rio.
 
 
 
DALMACIO LOBO MEJIDO ( Pimentón...)
 
Estaba ubicado en la calle Emilio Rodríguez en la vivienda donde residía, pues no había tienda. Fue el primer gerente de la primera sucursal Banco Hispano en 1920. El Propietario Dalmacio Lobo Mejido
 
 
EL FARO  ( juguetes )
 
Estaba ubicada en la plaza Calvo Sotelo, ahora Plaza del Negrillón ; después de ser juguetería pasó a ser tienda de tejidos. El propietario Paulino Ordás Díez.
 
 
MANUEL PRIETO  ( Almacén de vinos )

Ubicado en la Avenida Asturias, actualmente está el taller de reparación de Nino González Díez. El propietario era Manuel Prieto del Barrio




RELOJERÍA REYERO

Ubicada en la calle Emilio Rodríguez, al lado de donde está ahora la exposición de muebles Ruíz, después en la calle Angel Ruíz, donde sigue su hija Almudena
con la tienda. Su propietario era Heliodoro Reyero Fernández



MIGUEL CABALLERO FERNANDEZ  ( Garaje )

 Ubicado en la calle Las Escuelas, un poco antes del Ayuntamiento. El propietario era Miguel Caballero Fernández.



PESCADERÍA EL OESTE

Estaba ubicada en la calle Manuel Galiano, entrada de la vivienda de Amable Pascual. El propietario era Toribio Pérez Prieto.



ACADEMIA  EL PILAR ( música, mecanografía...)

Estaba en la casa entre la fábrica de gaseosas de Amato Alonso y la fonda El Pilar. El propietario era D. Julio ( NB: el primer maestro que tuve en Boñar).



ALMACENES FERNÁNDEZ  ( Agente: Refrey máquinas de coser )

 
Creo que la vista de estos anuncios a muchos les pasará por la memoria personas y vivencias.
En la segunda parte de esta entrada daremos algunos más.
 
Vuelvo a reiterar mi agradecimiento a Juan Carlos Martínez

sábado, 18 de enero de 2014

LA IGLESIA DE VALDECASTILLO

 
Valdecastillo es un pueblo pequeño, como muchos otros pueblos, pero como casi todos con su "cosa" especial. Cerca de la carretera, pero recogido, cercado y protegido por las montañas, con abundante agua, cantarina en el chorro de la fuente de la plaza.


La nieve es asidua visitante en los inviernos.

 
Y el rio corre sin descanso, cerca.
 
 
Bueno, pues este pueblecito tiene una iglesia también pequeña, pero que, como todas las iglesias rurales, guarda la historia del pueblo. En su interior se han bautizado, recibido la primera comunión, casado  y se  ha despedido en su viaje infinito a muchas generaciones que han nacido y vivido en Valdecastillo. Y esto es lo grande de la iglesia, no las obras de arte que son pocas.
 
 
Este pórtico nos da la bienvenida.
 
 
El interior es de una sola nave y muy sencilla
 
 
 
 
 
 
 
Su iglesia con varios siglos a sus espaldas, restaurada, está dedicada a Santa Eulalia, que ocupa el cuerpo central del retablo, florido y recargado.
 
 
A la izquierda está la capilla de la Virgen de Lourdes
 
 
Entre la  escasa imaginería antigua se encuentran La Virgen del Camino y San Roque
 
 
 
aquí fueron bautizados muchos de sus vecinos
 
 
Cierro esta visita a la iglesia con la pila del agua bendita
 
 
 
 
 
 
 
 

sábado, 11 de enero de 2014

LA CAZA EN BOÑAR

 
La caza  me es un mundo lejano. A lo sumo que llegué es a ir de expedición con la panda por Valles y las Canteronas con el tirabeque(Flecha) para dar a algún pájaro despistado, poco más. Si que de pequeño ya oíamos hablar de las cacerías y alguna vez vimos algún lobo muerto en una batida y hasta recuerdo que una vez apareció, entre otros Mariano Pascual, si no me falla la memoria, con un águila.
En estos días de diciembre mi vecino Miguel Angel, me puso al corriente de lo que significa la caza en Boñar y me facilitó las fotos que ves en este reportaje.
 
 
La Asociación de cazadores de Boñar  tiene 63 socios, de los cuales 45 son boñareses.
A la Asociación no le faltan problemas, ya que hay diferentes criterios "políticos"  en relación a las subastas.
 
 
La cacería comienza con la ida al lugar en el que se va a realizar. allá tiene lugar el sorteo de los puestos
 
 
 
 
después de este sorteo cada cazador, disciplinarmente, se dirige al puesto que le ha caído en suerte
 
 
La caza tiene tres especialidades:
 
 
La caza menor,- perdiz, becada...-, un día en cada cuartel (división territorial)
 
 
 
 
 
 
La caza del jabalí. Se organizan 16 al año y 3 para todos los socios. Abundan en la isla del pantano y en Pardomino. En años de mucha bellota, su alimento, se les ve más. (Esta de la foto corresponde al año 2010 en la isla)
 
 
Al año suelen cazarse de 80 a 100. En el 2012 fueron 111 los abatidos.
 
 
 
Estos cayeron en Pardomino. El 1 de diciembre pasado fueron 17 los abatidos.
 
 
Cuadrilla con un buen ejemplar
 
 
 
 
Está también la caza mayor,- lobo, corzo, rebeco, venado-, cada pieza tiene su precio. Todo el lote puede llegar a los 35.000 €, por el lobo de 3.000 a 6.000 €.
 
 
( escultura en hierro de Francisco )
 
Aquí vemos a Miguel Angel con un corzo. Su cara lo expresa todo.
 
 
 
En medio de la cacería hay que dejar un hueco para el refrigerio , en el que se comparten , además del buen jamón y cecina, las incidencias y marcha de la cacería.
 
 
Otro momento importante de la cacería es la comida comunitaria de todos los cazadores. Son momentos de hablar y hablar... y comer , claro.
 
 
 
 

La caza se transmite en familias, por eso traigo aquí a una futura cazadora, Lidia, la hija de Miguel Angel.
 
 
Y un recuerdo especial para Fermín, gran aficionado.