El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

domingo, 18 de enero de 2015

VICENTE O EL AMOR A LOS FÓSILES



En Boñar, como en casi todos los pueblos, hay personas que destacan por diversos motivos: su profesión, sus aficiones, algún hecho destacado, su relevancia social....

Me gusta sacar a luz cualquier cosa que destaque en la gente del pueblo, aunque la historia de cada uno ya sea valiosa en sí misma.

Sobre todo me gusta descubrir alguna singularidad y darla a conocer, porque seguro que la mayor parte de la gente del pueblo no las conoce.


Este es Vicente, aparentemente un vecino más del pueblo. Como muchos un trabajador, en este caso minero en las minas de carbón de Olleros y en las de talco de Lillo. Uno de los muchos que han hecho este trabajo. Lo que le singulariza, por lo menos a mis ojos, es el amor a las fuentes de su trabajo: al carbón y al talco que ha querido perpetuar en su colección de fósiles  y en la elaboración de objetos a partir del talco







 

Cuando Vicente habla de sus fósiles no lo hace como simples objetos, sino como auténticos amigos que forman parte de su vida. Los mima, conoce sus historias, su datación.
 










Al hablar con él se le veía entusiasmado con estas "criaturas", que le han llevado a ponerse en contacto con libros y científicos.

De su paso por la mina de talco quedan esas formaciones geométricas tan perfectas

 







 
 





Vicente también ha trabajado el talco para crear figuras, un entretenimiento nacido de su amor a la "piedra".

 
 
Son muchas más las obras nacidas de las manos de Vicente , así como los objetos de su colección, que tiene "almacenados" en su casa. Sirva esta entrada para darle a conocer en esta faceta.
 
 
Gracias Vicente por tu amabilidad en recibirnos
 
NOTA BENE: Aprovecho estas ocasiones para insistir en que Boñar debería tener un centro de exposiciones para poder ser visitado por los propios del pueblo y a traer a los de fuera. Son unos cuantos artistas y coleccionistas que harían un museo muy digno y visitable. Como lugar ya desde el principio propuse que podría ser el antiguo matadero. Ojalá lo veamos algún día.
 
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario