El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

miércoles, 10 de junio de 2015

LAS TRADICIONES SIGUEN CONSERVANDOSE

Siempre dije que un pueblo que no conserve su historia y sus tradiciones es un pueblo que no merece la pena. Es como veinte mil otros pueblos. Tiene bares, tiene campo de fútbol, piscinas...pero eso lo tienen muchos.
Hoy a mucha gente que hace turismo va en busca de lo "distinto", lo que "singulariza. Esta es una de las razones de por qué tenemos que conservar y potenciar todo aquello que a Boñar le hace único y distinto de los otros pueblos.
Una de estas tradiciones, recientemente celebrada, es el CORPUS CHRISTI.
 
Desde tiempo inmemorial se celebra esta fiesta, una de las de más arraigo en la memoria religiosa de los pueblos. De pequeño la vivíamos intensamente. Tanto los preparativos, en la que muchísima gente iba a recoger flores,-amapolas y acianos-, piornos.... como la confección de los altares en la que se implicaba cada calle. Todo ello hacía que el jueves del Corpus brillará especialmente , aunque no hubiera sol, que lo había.
Esta es la foto más antigua que tengo de un día de Corpus
 
Esta también es de otra procesión del Corpus
 
Boñar hoy, como antaño, sigue manteniéndola y aquí tienes las fotos del Corpus de este año 2015
 
Salida de la iglesia de la Custodia bajo palio
 
 
Los niños/as de Primera Comunión siempre ponen una nota especial en la procesión
 
 
La procesión baja por la antigua "costona"
 
 
Esta fiesta data de año 1264, en que la instituyó el Papa Urbano IV. Surge como exaltación de la presencia de Cristo en la Eucaristía.
 
 
Los estandartes de las distintas asociaciones parroquiales también se exhiben públicamente.
 
 
En muchos pueblos y ciudades el Santísimo va sobre alfombras, que son verdaderas obras de arte, hechas con pétalos de flores de diversos colores.
 
 
La custodia que guarda la forma consagrada, es el centro de la procesión. En España hay custodias que son auténticas joyas. Las ciudades rivalizaban en tener la más grande y artística. La más conocida es la de Toledo que, por cierto, fue hecha por Enrique de Arfe, de la familia alemana, asentada en León y que dio unos cuantos artistas.
 
 
 
El sacerdote en cada uno de los altares del recorrido bendice al pueblo y a los fieles que públicamente confiesan su fe en Cristo eucaristía.
 
 
 
Hace años , como decía, cada calle tenía su altar. El recorrido era más largo. Ahora se han reducido y este año se pusieron 5 altares.
 
Uno en la carretera, a la altura de la Caja
 
 
Son altares sencillos, en los que predominan una imaginería tradicional, el Sagrado Corazón, y con variados adornos
 
 
 
 
Estos son los altares en los que el pueblo rezó y canto en honor de Cristo presente en la Eucaristía.
 
 
 
Las flores, que tanto protagonismo tienen en el Corpus, ponen punto final a este
Corpus 2015 
 
 
 

2 comentarios:

  1. Gracias por este hermoso reportaje. Quiera Dios que nuestri pueblo siga manteniendo viva su fe, pese a todas las dificultades.

    ResponderEliminar
  2. Hola Arsenio, eso espero y deseo. Los pueblos que pierden sus tradiciones dejan de interesar, son uno más como hay tantos. La fe es otra cosa y a nadie se le obliga a vivirla.

    ResponderEliminar