Me ha llegado alguna foto de esas que yo califico de joyas, no solo por su antigüedad, sino por las personas que salen en ellas que le hacen volver a recordar a personas que ya uno tenía situadas en la penumbra o archivadas en el subconsciente.
Una de ellas es esta en la que salen personas de Boñar de toda la vida. Solo pararse en cada uno supone evocar cantidad de anécdotas y vivencias. ( Destaco a la Sra. María, que puede formar parte de esas personas ilustres de Boñar).
En esta foto esta el guardia civil sentado en la moto, no recuerdo su nombre, pero a los guajes de aquel entonces nos asombraba por su sidecar, por el empaque con que conducía y por esos cueros que le daban aire de autoridad. Su bigote y su cara hierática le hacían más extraterrestre a nuestros ojos infantiles.
Eran tiempos de postguerra y más de una vez le veíamos salir de estampida, supongo que a la búsqueda de alguien.
En la siguiente foto, también una joya, me imagino que son de los años 50, sino anteriores, se ve ,creo un entierro
Un entierro de los de antes. Andando desde la iglesia al cementerio, acompañando al difunto, con la cruz y los ciriales al frente. Uno de los actos en los que se hacia presente el pueblo y que, dentro del dolor, tenía una dosis de humanidad. Llevado a hombros. A la muerte se la tenía respeto, pero daba ocasión a sacar al exterior lo más humano de cada uno y del pueblo.
Más de una vez, siendo monaguillo, me tocó llevar el cirial. Y recuerdo bien que en la vuelta, que ya no era procesional, los usabamos como lanza. Bonita estampa ver a unos monaguillos revestidos de sus capisallos, alancearse . Dignos discípulos de D. Quijote.
Para no acabar con recuerdos de cementerio, aqui tienes una salida de misa mayor. Continuaremos con las personas y personajes de nuesrto pueblo