En Boñar hay unos puntos sensibles que cualquier obra o retoque nos tiene que poner en guardia. Estamos ya escaldados de como elementos de nuestro patrimonio histórico los hemos perdido porque nadie ha dicho o hecho nada. asi que cualquier alteración en obras que son representativas, al menos nos debe llevar a preguntar e informarnos.
Me llegan unas fotos de Luis y la verdad es que a distancia no puede juzgar uno, pero me llama la atención el estado de la fuente de la salud....si esa de "clorosim sanat et jecur blanda diuresi aperit obstructum martem prabendosolutum", que es una de las funtes históricas del pueblo. La foto habla por si misma
Como se ve inundada.
En estos vestigios del pasado importa el objeto en si o el edificio en cuestión, pero tambien hay que tener en cuenta el entorno. A veces se relamen tanto que pierden la pátina del tiempo o queda desfigurado su primitivo entorno.
Ademas de estar muy puesta y escondida, por lo que veo algo están haciendo a su alrededor que no se si mejorará la fuente con ello. también al tirar la capilla de San Ignacio hicieron una plazoleta, que ni vagamente indica lo que allí hubo y la piedra dintel que queda no creo que dure mucho la lectura de sus letras grabadas.
la pobre fuente va a quedar sola y desolada en ese paisaje que se ve, si no se le da más relieve.
Vista asi, nadie sospecha que allá abajo esté un fuente singular.
Yo recuerdo esta fuente al lado de la carretera, en unas condiciones pésimas, frente al lavadero donde mi madre lavaba la ropa, su agua era hierro puro, bebíamos de su pequeño caño y en esa época nos sabia todo bien.
ResponderEliminarNo me canso de darte las gracias por estos recuerdos. Tengo que buscar fotos de esos años (1958....)
Ay...