Me ha llegado una foto de esas que yo catalogo como "históricas". Me la envía Fernando, nieto de Juan, que aparece en ella, junto con todo un equipo de trabajadores de talco. Me trae muchos recuerdos porque talcos era casi la única industria que teniamos. Se les veía pasar limpios porla mañana con el cestillo de la comida y regresar empolvados de blanco, después de la jornada. ( Ojalá sacaramos a la luz fotos así que nos ayudarían a reconstruir la historia visual de Boñar ).
Todo un testimonio la foto.
Si muchoas de ellos que nos dejaron ya, pudieran conocer en que acabaron todos sus esfuerzos , llorarían de pena. Tantos trabajos e ilusiones truncados por los intereses de las empresas y de razones coyunturales.
Lo que empezó siendo azucarera en 1899 de la mano de la Vasco-Leonesa
pasaría a transformarse en fábrica de talcos, aprovechando las instalaciones y conservando la chimenea , que bien puede declararse , con el resto de la fábrica Bien de Interés Industrial o como se quiera definir..Empaque tiene para ello, además de ser histórico por el tiempo.
la empresa fue mejorando las instalaciones, fue también pasando por varias manos hasta llegar a Luzenac que definitivamente echó el cierre en el 2010. ( En el blog de Conchi, pionera en los blogs sobre Boñar, podrás encontrar más noticia sobre ellos ).
La pregunta ahora es que va a ser de la fábrica. Algún grupo político parece que ha propuesto convertilo en cento cultural. sea lo que sea sería un pecado sin perdón el dejar que se cayera o que permaneciera sin uso. Creo que todo gobierno que tenga Boñar debería incluirlo en su agenda y no dejarlo dormir .