El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

jueves, 9 de agosto de 2012

EL AYUNTAMIENTO ASEDIA LA IGLESIA



Como si de un castillo medieval, la iglesia parroquial de Boñar ha sido cercada y asesiada por casetas y atracciones feriales. He recorrido muchos pueblos de España en fiestas y nunca he visto tamaño despropósito y atentado contra los ciudadanos y el buen gusto.


La plaza de Boñr es el lugar más emblemático de Boñar. Y en fiestas mucho más. En ella se concentran los boñareses para honra a su patrón, para verse y saludarse, para compartir un rato-, antaño también un vermuth-, para ver los bailes del coro de Boñar.... para estar y gozar en ese espacio único de nuestro pueblo.
Para el visitante en estos días de fiesta la plaza era lo primero que veían y quedaban sorprendidos por su iglesia en medio de ese espacio tan amplio, que pocos pueblos pueden presumir de tenerlo.
este año los que se acerquen verán el mayor monumento a la vulgaridad y un atentado contra los habitantes de Boñar que se acercan a honrar al santo con la procesión y la eucaristía.



Desconozco las razones de poner las atracciones acosando a la iglesia, pero mi rechazo es frontal, no como hombre de iglesia, ni como creyente,- a nadie se le escapa que el ruido y la música interfiere en el culto-, sino como boñarés. Me duele que mi pueblo sea tan vulgar.
Si Boñar fuera un pueblo reducido, donde no hay sitio material para poner estas cosas.....pero en Boñar hay cantidad de lugares en los que se pueden poner y que son más visitados por los niños, usuarios principales de las atracciones: el Soto, por ejemplo.


Buscando razones " razonables", la verdad que no encuentro ninguna, más que ganas de fastidiar ( espero que no haya otras inconfesables ).


Escribo estas lineas desde la protesta y con el deseo de que los gobernantes gobiernen con el lema,- no despótico ilustrado, sino democrático-, de " Todo para el pueblo, pero CON el pueblo ".

3 comentarios:

  1. El año pasado ya estuvo "asediada" la Iglesia durante todas las fiestas. El espectáculo era penoso. No se ha visto tamaño despropósito en ningún otro lugar. Boñar, hasta en eso, es diferente, decadente, diría que hasta indecente.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Manolo:
    Qué gusto volver a leer tu blog!
    Con respecto al temas que tratas, me gustaría dar mi punto de vista. Considero que lo que prima a la hora de decidir, desde el ayuntamiento, el emplazamiento de las atracciones de feri, no son ganas de fastidiar, como apuntas. Si así fuera, estaríamos hablando de maldad y, más bien, creo que estamos ante necedad. Recuerdo a colación, la frase de "prefiero a un malvado que a un necio, porque el malvado descansa a ratos, el necio jamás". Es la razón de la sinrazón. Es confundir el interés particular con el interés general. En el fondo quieren creer y hacernos creer que lo hacen por el bien del pueblo de Boñar, para dar alegría y vida a la Plaza y todo queda reducido a "mucho ruido y pocas nueces" o "pan para hoy y hambre para mañana". Porque lo que está claro y tú apuntas,es que la vulgaridad de un pueblo no atrae a nadie. Quizá a los necios.
    Todo ello independientemente de que seas católico, musulmán, animista o ateo. No creo que sea un ataque especial contra "los habitantes de Boñar que se acercan a honrar al Santo", no. Es una ataque a la vida placentera de los habitantes de un pueblo que quieren disfrutar del verano y también, porque no, de "unas fiestas divertidas y participativas...Para que nuestra Villa sea un ejemplo de diversión y convivencia...disfrutemos de éstos días de fiesta, de relax..." Para eso hace falta algo más que buenas palabras. Un saludo Ana

    ResponderEliminar
  3. Hola Manolo,


    antes de nada decirte que estoy completamente de acuerdo con tus quejas sobre el lugar elegido por los feriantes (el ayuntamiento) para poner sus atracciones, más si cabe habiendo como hay otros lugares más adecuados para ello. La Plaza debería ser un lugar de encuentro y disfrute de mayores y niños. Y, desde luego es de muy mal gusto y hortera tener nuestra plaza ocupada, privando al pueblo de un lugar privilegiado para el esparcimiento.
    Mercedes.

    ResponderEliminar