El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

martes, 21 de agosto de 2012

EL PASADO DE BOÑAR SI INTERESA

Una de las satisfacciones de este verano ha sido el ver a muchos/as hablarme del blog. De lo interesante que les resultaba por las fotos, por la historia y, más de uno, porque descubría cosas que como boñarés desconocía.
Como escribí cuando comencé la andadura del blog mi principal ogjetivo era "enseñar" Boñar a los propios y a los foráneos. Y pensé que lo mejor era poniedo todo el archivo de fotos que yo tenía de rincones, edificios, paisajes, personas....de todo lo que tuviera relación con Boñar. Y no me equivoqué en la decisión. Hoy son muchos los que lo agradecen.


Son muchos los que sabiendo esto me ofrecían fotos de la familia o de cosas de Boñar. Esta participación hace que vayan saliendo a luz estampas del pasado que ya tenemos olvidadas y muchos desconocidas.
Por ejemplo esta carraca que seguro volteó en aquellos oficios de Semana Santa, en la que , con la luz penumbrosa, lanzaban su tenebroso carraqueo. Pepe y Susi hacen una demostración de cómo se hacía.

Esta foto posiblemente nos sitúa en los años 50 del pasado siglo y en ella vemos a las que en otro tiempo formaban parte de los coros. Hoy más de una la mirará con mucha nostalgia: Celia, Evangelina, Luz, María, Juanina, Hortensia, Victoria; Tere......


Esta foto recoge el momento en que el Negrillón queda como un esqueleto varado en la plaza, después de lucir su follaje durante siglos. Una instantánea para la historia del pueblo. Era el año 1993.


Hay fotos relacionadas con tareas agrícolas, ganaderas y otros oficios que nos podían reconstruir el Boñar rural y diría a las nuevas generaciones cómo vivían sus bisabuelos y abuelos. ( Esta foto es prestada de Santa Olaja de la Varga), pero seguro que muchos en Boñar tienen sus fotos  de la trilla o de otras labores.



Estoy seguro de que la visión de estas fotos a muchos les trae buenos recuerdos y le hacen pasar un buen rato añorando tiempos y recordando las cosas de su Boñar.
Doy las gracias a todos aquellos que me dejan sus fotos para que todos puedan tener acceso a ellas. Este verano ha sido de " buena cosecha". Gracias a todos.

Una última foto con el sol perdiéndose entre la nube de humo del incendio de Castrocontrigo. Así se veía en Boñar

1 comentario:

  1. Me interesa más el futuro pero se ve tan oscuro como esa última fotografía.

    ResponderEliminar