El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

lunes, 17 de septiembre de 2012

UN PUEBLO ES SUS GENTES

No cabe duda que cuando uno quiere hablar de un pueblo puede hacerlo desde distintas ópticas. Puede hablar geográficamente, socialmente, políticamente. Puede analizar lo que se cuece en él. En este blog, lo he dicho alguna vez, yo opté por traer a él a las personas que han vivido, trabajado y sufrido en Boñar. Para redondear el blog también me gusta poner el marco en el que se mueven, que son sus paisajes, sus tradiciones, sus intereses....
Una amable comentarista me dice: "Muchos son los personajes típicos y tópicos que nos dio Boñar y que aportaron mucho a su historia y pervivirán en el recuerdo, incluso algunos todavía nos acompañan " Y cita a: " Yeyo, el gallo de Valles, Campus, el Bichongo, Ramoninche, Aniano, Albino, Amato, Isabelita, Benito, el divino, Presenta, José, el sacristán, Emiliano, el barrendero, Pelaya, Arsenio, Frutos, Adolfo, el enterrador, Pilar, la estanquera, Encarna, la pintora, Mari Marcos..."
La amable comentarista recuerda a estos que para ella serán significativos; seguro que todos y cada uno tenemos más nombres en nuestra caja de recuerdos. Y acaba diciéndonos. " Sería maravilloso tener fotos". En eso estamos y yo, personalmente, procuro hacerme con las más posibles. Muchas ya las he puesto aqui, otras irán apareciendo.
 
 
Estas son nuestras gentes, las que nos gusta ver y recordar.
Algunas de las personas mencionadas  podemos traerlas aqui.
 
 
 
Las fotos nos ayudan a acercar a las personas, las que viven y las que nos han dejado, al mismo tiempo que nos hacen revivir momentos importantes de la vida del pueblo. Espero hacerme con más fotos para ir ofreciéndolas  y que paséis buenos ratos con ellas.
 
Como vamos a entrar en otoño, estación en la que Boñar se viste de unos amarillos preciosos, os pongo dos fotos, una de Cueto enmarcada en los abedules y otra de un plato de moras silvestres. Que pena que la gente ya no tenga tiempo ni para coger los frutos que tan generosamente nos da la naturaleza y que , además de un entretenimiento, sirven para endulzar nuestra vida.
 
 
 
Dos platos bien servidos: uno de paisaje y otro de moras. Que os aprovechen..

2 comentarios:

  1. Hola Manolo;
    Soy Angelines la hija de Pelaya.
    Qué alegria y a la vez qué nostalgia ver a mi querida madre bailando con mi primo!!!
    Te agradezco este recuerdo y te envío un cariñoso saludo.
    Angelines

    ResponderEliminar
  2. Hola buenos dias:
    Soy Juncal la hija de Eusebio (que esta bailando con Pelaya) me ha encantado ver esa foto, que no conocia y ver a mi padre en sus años "mozos" bailando con su tía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar