El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

jueves, 11 de octubre de 2012

HOMENAJE A MI HERMANO GEMELO

El día 4 de est mes fallecía mi hermano gemelo en Rio de Janeriro, donde había pasado cuarenta y tantos años de su vida. La enfermedad traicionera de la diabetes se lo llevó.
Desde qui quiero tener un recuerdo muy fraternal para él.
Y comienzo hablando en plural. No puedo decir nació en... sino nacimos en...es el privilegio de los gemelos. Durante 25 años de nuestra vida estuvimos juntos compartiendo absolutamente todo, a partir de ahí nuestros superiores separaron físicamente los caminos, nunca fraternal y espiritualmente .A pesar de la distancia nos hemos sentido muy cercanos y unidos.
Nacimos en Boñar, siempre en nuestros corazones, el día 28 de diciembre de 1941.
 
desde esta foto
hata esta otra
 
 
ha llovido y nevado mucho en Boñar
Fuimos creciendo felices en el Boñar de entonces, pueblerino, pero donde nos conociamos y nos ayudabamos. Allí fuimos a la escuela
 
 
el mismo año de esta foto, 1948, hicimos la Primera Comunión
 
 
 
así seguimos pasándolo bien haciendo fechorías,- no en vano a la panda nos llamaron " el terror de Boñar.- hasta que decidimos ir a estudiar al seminario de los Sagrados Corazones de Miranda de Ebro, con la perplejidad de D. Remigio, que nunca pensó que llegaríamos a frailes.. Despues de estudiar el bachillerato fuimos al Noviciado y a estudiar la Filosofía a San Miguel del Monte, a un antiguo monasterio jerónimo.
Esta fue la última foto antes de ir al Noviciado, en prácticamente 7 años no volveríamos a Boñar.
 
Allí fuimos absolutamente felices con las cerca de 75 que eramos
 
 
Con Fito Varela que también estaba en San Miguel
 
 
y con mi abuela el dia de la profesión religiosa
 
 
De san Miguel pasamos a El Escorial a estudiar la Teología y entre estudios y trabajos pasamos 4 años también únicos. Aquí recibimos el Diaconado
 
 
cubiertos de capisallos como  mandaban los cáones de aquella época
Al terminar la teología nos separaron físicamente, aunque permaneciendo los dos en Madrid, ë en la Parroquia del Berbabeu y yo en un colegio en la puerta de Alcalá. Nos veíamos frecuentemente y alli nos ordenamos de sacerdotes, cantando la primera misa en Boñar el 9 de julio de 1966. Creo que fue un gran día de fiesta para Boñar y hasta se hizo eco la prensa por aquello de los gemelos
 
Todo el pueblo nos acompaño en la misa
 
 
 

Después de este acontecimiento nuestras vidas se separaron: yo fui destinado a los colegios de la Congregación y él se fue al Brasil.
aquí ya hay que hablar en singular, aunque compartiamos todo.
Se entrego totalmente a la pastoral con jóvenes, con universitarios, eran los años posteriores al Concilio y la Iglesia se lanzó a evangelizar todos los rincones, especial mente los de la pobreza.

En Campo Grade a 80 kms. de Rio trabajo en esos ambientes de familias pobres , en la guarderia que mimaba....


Se hizo un brasileiro más y fue muy querido por muchisima gente que, como ha expresado estos días, veían en él a un referente en sus vidas.


Siempre que le visitamos nos ponía en contacto con ellos y nos enseñaba Brasil, del que estaba enamorado


Llenaría páginas y páginas del blog hablando de él, pero no quiero abusar de vuestra paciencia.
Sin esperarlo moría y nos dejaba su vida, su obra, su absoluta entrega al Reino de Dios. Y esto nos consuela. La gente le despidió entre lágrimas y "saudades".




 
Cierro este recuerdo con la esquela y las palabras que se leen, que se le aplican perfectamente. Aquí su rostro indica cómo era.
Sus amores se furon con él: su familia, Boñar, la congregació de los Sagrados Corazones y Brasil.
Acordáos de él en vuestra oración.

6 comentarios:

  1. Casi no tuve ocasiones de tratar con él, pero las pocas veces que lo pude hacer, era claro que de la abundancia de su corazón hablaba la boca,: Dios y los pobres. Descanse en paz, siervo bueno y fiel.

    ResponderEliminar
  2. Sorpresa y consternación me ha causado esta noticia. Descanse en paz y espero siga a tu "lado" desde el otro lado de la frontera, seguireis siendo LOS CUCOS.
    Un abrazo extensible también a Carmina y a Sara

    ResponderEliminar
  3. Acabo de enterarme de la muerte de tu hermano,me ha causado tristeza,trate poco con él pero lo suficiente para saber lo mucho que valia.Un abrazo para Carmen Sara Victor y sobrinas.

    ResponderEliminar
  4. Mis más sentidas condolencias por la pérdida de vuestro querido hermano.
    Un abrazo, familia.

    ResponderEliminar
  5. Deseo expresarte mis más profundas condolencias por el reciente fallecimiento de tu hermano. Deseo que su alma descanse en paz y que encuentres pronto la resignación por tan enorme pérdida. Un abrazo para Carmina y Sara.

    Pedro Fdez. Tabares

    ResponderEliminar
  6. Mi sentido pésame, Manuel, por el fallecimiento de Luis. Supongo que no te acordarás de mi, pero yo de vosotros me acuerdo cuando de niño os conocí por vuestra abuela Aurora, que se pasaba horas y horas con mis abuelos Perfecto y Celia de tertulia en la Fonda Mary; recuerdo con entrañable mimo a Aurora acariciándome el pelo al calor de la estufa, y a la figura erguida de Cuco (vuestro padre) con su particular bigote y sus trajes rememorando sus viajes a Cuba. ¡Qué personas tan maravillosas han ilustrado Boñar!. Sentido abrazo, amigo.

    ResponderEliminar