El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

sábado, 2 de noviembre de 2013

EL OTOÑO DE LAS SETAS

Es sabido que la provincia de León tiene abundancia de setas y de hierbas medicinales, sobre todo la Montaña. De una parte para acá se han puesto de moda las jornadas micológicas, incluso en pueblos que las tienen que importar, estos en plan degustación; pasa lo mismo con las magosta
 
s, hasta los pueblos que no tienen castaños hacen algo, aunque sea repartir castañas.

Boñar, y alrededores, es uno de esos paraísos en los que abundan setas, comestibles y no comestibles.
Otros años se hacia en Boñar jornada micológica; este año no me consta, pero si los restaurantes y bares tienen degustación especial de setas
 
La variedad de setas es infinita. La pena es que no pueda clasificarlas con su nombre científico, esto queda para algún aficionado
 
 
 
En los pinares y en los prados; en las faldas de la montaña y hasta en los lugares habitados nos encontramos setas.
Me imagino que ha ido aumentado el número de buscadores y aficionados a la micología.
La verdad es que al aumentar el interés gastronómico de las setas, hay muchos que han visto en su recogida una entrada de dinero en sus casa, con lo cual podemos hablar de una actividad comercial en torno a ellas.
 
 
 
seguro que en Boñar ya hay muchos expertos que distinguen perfectamente bien las comestibles de las no comestibles.
 
 
Hasta en el cementerio y al lado de las casas nos podemos encontrar con ellas.
 
 
´
Según he leído en Europa hay unas 50 especies tóxicas y temibles sólo media docena. La verdad que a mi, que no soy para nada experto, me parecen casi todas, sólo tengo seguridad con los níscalos.
 
 
 
 Este de hoy quiere ser un muestrario de la riqueza micológica que tenemos en Boñar. Hoy que están de moda las clases prácticas en los colegios no estaría mal un trabajo de inventario llevado a cabo por los escolares. sería entretenido.
 
 
 
 
 Como casi siempre estas fotos se las debo a mi hermana que es una gran amante de la naturaleza
 

 
 
 
¡ BUENA DEGUSTACIÓN !

1 comentario:

  1. Sí que ha hecho un buen trabajo de campo Carmina,sí. Enhorabuena, guapa y a seguir fotografiando todo lo que veas por ahí que gusta verlo aunque las setas.....pa los que les gusten. Yo, ni cobrando las comería.
    Este año debe haber muchísimas. Ayer decía una señora que había días que salían al campo y recogían veinte kilos o sea que mira que buen negocio si luego las puede vender.
    Saludos.

    ResponderEliminar