El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

sábado, 30 de noviembre de 2013

SAN VICENTE DE COLLE, UNA IGLESIA CON MUCHA HISTORIA


 
Colle es un pequeño pueblo, cercano a Boñar, pero con mucha historia a sus espaldas. Cabecera de su Condado que tuvo su importancia en la Edad Media y que detentó como titular, hasta no hace mucho, el obispo de León. Colle tiene una interesante iglesia del siglo XIV, reformada en siglos posteriores, pero que guarda el sabor del pasado.
 
 
 
La iglesia está en un altozano dominando todo el valle. Tal vez hubo un castillo o fortificación y una iglesia al lado. Exteriormente es proporcionada, con un pórtico acogedor, pero nada especial. Conserva la entrada medieval, que indica cuando fue construida .
 
El interior de la iglesia conserva obras interesantes, sobre todo pinturas .
 
 
El interior es espacioso y conserva elementos medievales . Destaca el retablo que, como es natural, tiene a San Vicente como figura central
 
 
 
A ambos lados de la hornacina del santo están recogidas escenas de su martirio.
 
 
San Vicente fue un diácono del siglo III nacido de una familia notable en Huesca. Fue martirizado por el prefecto Daciano. Su fama corrió por toda la cristiandad. San Agustín se hizo eco de su martirio y dijo:" ¿Qué región, que provincia del Imperio o celebra la gloria del diácono Vicente?"
En occidente son innumerables las iglesias que le tienen como titular.
 
 
Destaca un magnífico apostolado
 
 
  
Un apostolado digno para una visita.
 
Otros elementos que tiene la iglesia de San Vicente
 
Baptisterio y pila bautismal

 
 

Custodia y sagrario
 
 

 
Termino este reportaje en la distancia agradeciendo a mi hermana sus buenos oficios

 
 
El estupendo Calvario pone punto final. Merece la pena  una visita despaciosa.
 
 
 
 

18 comentarios:

  1. Hace poco el obispado de León ya llamó la atención a otro blog para que dejase de publicar este tipo de artículos, por el terrible efecto llamada que puede ejercer sobre coleccionistas y amigos de lo ajeno; vulgarmente llamados ladrones; en pueblos muy poco habitados y con escasa protección para sus tesoros. Usted lo publica con todo lujo de detalles, y sería mejor que dejase de hacerlo. Supongo que ya el señor obispo haya enviado un aviso, pero por si acaso, y quiere ahorrárselo, hágame caso.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Cuanto se ha desvirtuado el mensaje de un tal Jesuscristo, la Iglesia Catolica es complice de la miseria que sufre el pueblo Español y que va a mas, en connivencia con el PP (gobierno sirviente de la banca privada) como en su tiempo lo fue de los poderes establecidos en el franquismo.
    Esa es la unica preocupacion que tienen los bienes materiales y el dinero, lo demas les importa un carajo.
    Todo mi apoyo para el autor del blog ,un saludo.

    ResponderEliminar
  3. El mensaje de Jesucristo sigue siendo el mismo que hace dos mil años y está tan vivo como entonces: amarás a tu prójimo como a tí mismo y por eso la Iglesia Católica da de comer y viste diariamente a miles de personas sin preguntar si están en connivencia con el PPSOE, con la banca o con cualquier otro poder. Gracias a ella y a la gente que colabora para llenar las despensas y los roperos de Cáritas o del Banco de Alimentos muchos españoles pueden sobrevivir o sea que no encuentro que el mensaje de Jesucristo se haya desvirtuado.

    El autor del blog cuenta con el apoyo de todos los que entramos a leerle diariamente ya que nos alienta con los posts sobre nuestro querido pueblo y sus gentes y sus paisajes.

    Saludos y ya sabe, a aportar lo que se pueda, a arrimar el hombro.

    Olvídese del franquismo que eso ya pasó a la historia. Ahora corren otros tiempos. ¿o es que quiere quedarse en aquéllos?

    ResponderEliminar
  4. Anónimo no nos cuentes mentiras, la Iglesia Catolica no aporta casi nada a Caritas, en este enlace dejo detalles de su financiacion, http://www.ciencia-explicada.com/2012/05/quienes-forman-y-financian-caritas-los.html ,
    no me extraña que no querais oir hablar del franquismo , es un tema espinoso para toda la jerarquía eclesiástica.
    Franquismo que por cierto esta totalmente presente en todas las instituciones del Estado ,hoy en dia.

    ResponderEliminar
  5. A los Sres. Anónimo y Luis:
    Vaya por delante que respeto la libertad de opinión de todas las personas.
    Dicho ésto, quiero dejar constancia de que, a mi juicio, han estado Vds. muy poco afortunados al valerse de este blog para vertir unos comentarios que deberían hacer en otro foro más adecuado.
    Me consta que nuestro querido paisano Manolo "El Cuco" ha creado este blog para divulgar todo aquello que pueda ser interesante sobre BOÑAR Y SU COMARCA (arte, tradiciones, paisaje, etc.) a través de sus comentarios y reportajes fotográficos. Apoyémosle en este sentido y no busquemos "tres pies al gato". Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Javier ,no es opinion , el comentario de anonimo a mi me suena a amenaza.

    ResponderEliminar
  7. Bueno,si no lo veo no me lo creo, que unas fotos de una iglesia, que por cierto PERTENECE AL PUEBLO y no al obispado, cosa que deberian saber todos ustedes, creen esta polemica: franquismo, la iglesia, la politica... etc. me paerece muy vergonzoso.¿Cuando el pueblo va a empezar a separar lo que es arte y cultura de la politica corrupta que hay en casi todos los pueblos de España?
    Por otro lado, mi en hora buena al autor del blog, por dar a conocer las cosas interesantes que hay en nuestra tierra, cosas que para mi,aun siendo de Boñar, como en este caso, tenia total desconocimiento, y que por cierto han suscitado mi interes. Creo que son unas pinturas muy interesantes, que por lo que veo en las fotos (es una pena) algunas de ellas se encuentran en estado precario, seguramente debido al olvido y al poco interes de la gente. Sin en vez de tantas tonterias se invirtiera un poco mas en cultura, este mundo seria de otra manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de que la iglesia pertenece al pueblo, y no al bispado, que usted afirma; lo sabe a ciencia cierta, o solo lo supone; ¿Podría demostrarlo? Yo, realmente , no lo sé; por eso lo pregunto.

      Eliminar
    2. En teoria es patrimonio publico, en la practica patrimonio del que se ha apropiado la Iglesia, por eso hace gracia que alerten de posible ladrones, cuando ellos actuan de la misma forma.

      Eliminar
    3. Como se puede ver, sea como sea, se hable de lo que se hable, y donde sea, hay gente que siempre van a estar con lo mismo, con su monotema, y con su única y persistente idea.
      Y por cierto, el enlace que facilitó sobre caritas, deja ya muy claro desde el inicio como se deben utilizar esos datos.

      Eliminar
  8. Vaya por delante que nunca me gustaron los anonimatos. La libre opinión, que respeto, no está amenazada, al menos en este blog.
    En mi intención este blog nació de mi amor y cariño hacia el pueblo en el que nací y pretendí a través de él darle a conocer a los del pueblo y a los foráneos. NUNCA QUISE HACER UN BLOG IDEOLÓGICO. Por eso me extraña esta polémica entre anónimos.
    En este blog ni me interesa el franquismo, ni el sentimiento religioso, ni la teología de la historia...pura y simplemente me interesan las cosas, las tradiciones y las personas de Boñar y alrededores y entre estas cosas están las iglesias, como los puentes, las fuentes, los molinos y un largo etc. Buscar otras razones está fuera de lugar.
    NB: Dar a conocer las obras artísticas de nuestras iglesias no creo que incite a ladrones, por esta razón que ni la catedral de León, ni el Museo del Prado publiquen sus "joyas". Más que de ladrones habría que hablar de una buena conservación y sistemas de seguridad.
    Por supuesto que, al margen de estas consideraciones, doy las gracias a todos los que entráis en el blog y conocéis un poco más lo que tenemos.

    ResponderEliminar
  9. Adelante Manuel!!! Sigue con tu hermosa labor que sabes que somos muchos los que además de seguirte, estamos contigo. No tengas en cuenta los comentarios y las opiniones de los que lejos de construir, destruyen y amenazan amparados en el anonimato.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Gracias María Luisa: estoy tranquilo porque el blog no tiene que ver nada con opiniones políticas ni religiosas; trata sólo de Boñar y nada más que de la historia y vida de Boñar. Aprovechar el blog para polémicas de otro tipo me parece poco correcto.

    ResponderEliminar
  11. Soy el que envió el primer mensaje, y ninguno más hasta ahora. En ese mensaje solo trataba de avisar de un hecho, lo que fue aprovechado por alguno para llevar la discusión a su monotema, sin tener nada que ver con ello. Por supuesto que apoyo al autor del blog en su labor, nada tiene que ver una cosa con la otra, y es absurda la forma de retorcer las palabras, para llevar esto a una discusión política o religiosa.

    ResponderEliminar
  12. gracias Lali por comprender mi postura y de acuerdo contigo en que siempre hay alguno que no quiere entender las cosas como son . gracias

    ResponderEliminar
  13. PARA QUE ALGO SEA QUERIDO HA DE SER CONOCIDO, siendo, además, la iglesia de san Vicente de Colle uno de los monumentos artísticos más importantes de todo el ayuntamiento de Boñar, si no el que más y a la vez prácticamente desconocido, como casi todos los de este municipio, por su casi nula difusión por parte de las autoridades competentes, aunque tengo que decir que me siento gratamente sorprendido por los carteles explicativos de esta iglesia y de la ermita de la Encarnación de Grandoso, que yo sepa y que cunda el ejemplo; de ahí la importantísima labor difusora de este blog,especialmente, de la cultura y el patrimonio de Boñar y su comarca.
    En caso de riesgo de expolio, las autoridades competentes deberían poner los medios necesarios para evitarlo, como su inventario (estos trabajos sirven, en parte, para ello) o poner alguna alarma.
    Quiero darte las gracias de verdad, ya que a mi me gusta mucho la cultura y más si es de mi pueblo, por lo mucho que he aprendido en este blog, al respecto; también enhorabuena a tu hermana por las fotografías, siendo muy importantes para dar a conocer algo y más el patrimonio anónimo.
    Saludos de Fco. Javier López Hernando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar Fco. Javier mis mejores deseos para el nuevo año. En segundo lugar gracias por tu comentario. Has dado en el clavo: el deseo del blog es dar a conocer todo lo que tenemos, que valoramos poco. El ayuntamiento debería hacer un esfuerzo por publicitar en los medios y también in situ los monumentos y cosas singulares, contando con los colegios y asociaciones .Las iglesias que he reseñado merecen las visitas de todo amante de lo nuestro y del arte.
      Seguiré en la brecha del blog porque siempre hay cosas interesantes para dar a conocer, aunque en la distancia pierdo la posibilidad de hacer mis investigaciones y recabar fotos para tener la historia gráfica del pueblo y sus gentes, cosa que para mi es un deseo muy querido.
      Gracias Fco Javier por tu seguimiento.

      Eliminar
  14. Buenas tardes
    Ha pasado un tiempo pero acabo de verlo, quería puntualizar que la entrada a la iglesia de San Vicente data del Siglo XII no es una entrada sin más. Son restos de una construcción anterior.
    A mediados del siglo pasado se habla de una talla de la misma época que ha desaparecido.
    Como curiosidad, hasta los años sesenta era de las pocas iglesias que tenían su puerta cerca del altar. Se amplió el pórtico para acceder desde el campanario, tapándose la otra entrada.

    ResponderEliminar