El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

sábado, 14 de diciembre de 2013

LA ERMITA DE LA ENCARNACIÓN EN GRANDOSO ( CAP: I )


Durante siglos el pueblo de Grandoso se ha congregado en torno a él, presidió sus fiestas, sus procesiones, la vida del pueblo, es como la firma de su DNI.


Grandoso, como los pueblos del municipio de Boñar, tiene su identidad propia, pero también tiene en común el paisaje, el verde, el recogimiento.
No tiene muchos habitantes, pero tiene una historia que le singulariza.


El pueblo está circunvalado por montes, en la lejanía, y colinas.



Grandoso tiene un encinar, de encinas fuertes y robustas, como las de las dehesas extremeñas. Llama la atención porque no suele haber por aquí tamaños árboles, si carrascas.


El cartel nos sitúa ante la originalidad del encinar



La tierra roja le da un contraste y belleza especial.
En este entorno está situada la ermita de a Encarnación, que tiene muchos siglos a sus espaldas. Situada en un altozano domina el pueblo y, como la de Colle, se hace ver claramente en el valle.


El panel nos da explicación cumplida de la historia de esta ermita, que es uno de los orgullos en arte que tenemos n el municipio y que hay que valorar en su justo mérito.






( continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario