El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

sábado, 21 de diciembre de 2013

VOZMEDANO, PUEBLO ENCARAMADO EN EL MONTE ( CAPIT. I )

Vozmediano es un pueblecito perteneciente al ayuntamiento de Boñar, escondido entre las montañas y lindando con el monte de Pardomino, hábitat del oso y urogallo.
Hoy poco poblado, pero con su pequeña historia desde el siglo X.
 
 
 
 

Recogido y silencioso invita a la tranquilidad de los que aman la montaña y buscan el senderismo para huir de urbes y ruidos.

El Potro de Herrar nos habla de tiempos pasados, no muy lejanos, que indican la forma de vida de los habitantes de Vozmediano. Quedan como testimonio digno de ser conservado.




No son muchos los vestigios que nos van quedando de ese pasado ganadero y pastoril. Cada pueblo debería conservar lo relacionado con ello, como si fuera un museo visible para los que se acerquen a él.






No es un paisaje espectacular, pero con nieve en invierno o en la primavera florida tiene su encanto.

 
 
Los corzos corretean por sus prados y no es difícil verlos
 
 
La joya, sin duda, del pueblo es su iglesia. Con siglos de historia y obras notables que la hacen atractiva y digna de visitarse.


De paredes recias, con pocas ventanas, como corresponde a un pueblo frio




Dejamos el pueblo para centrarnos en un próximo capítulo en su iglesia.


                                               ( Foto Pueblos de España )

No hay comentarios:

Publicar un comentario