El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

domingo, 15 de diciembre de 2013

LA ERMITA DE LA ENCARNACIÓN DE GRANDOSO (CAP. 2)

En este segundo capítulo dedicado a la ermita de la Encarnación vamos a ver su interior. Pequeñas joyas como esta no sobran en nuestro municipio e, incluso,  son desconocidas por muchos de los habitantes de pueblos cercanos. El conocerlas nos llevará a valorarlas más, a cuidarlas y preservarlas como uno de los bienes destacados del pueblo.


Lo primero que vemos al entrar en una iglesia es la pila bautismal o la pila del agua bendita , allá donde no hay, que nos recuerda nuestro bautismo, la incorporación al pueblo de Dios, que es la comunidad cristiana.

En el interior hay obras que son interesantes , tanto pinturas , como esculturas y un mobiliario religioso interesante.

De siglos pasado queda algún que otro vestigio, dado que tuvo restauraciones posteriores a lo que fue la primitiva ermita del siglo XIII.


 

Los retablos son obra interesante  con unos crucificados que, artísticamente son una delicia
 
 
 
Los "cristos", con años de antigüedad son obras meritorias
 
 
 
Dos detalles del retablo
 
 
Dos pinturas del XVII forman parte del patrimonio artístico de la iglesia, San José y San Francisco
 
 
 
Completan este recorrido por el interior de la ermita tres obras también dignas
 
Cristo en la cruz
 
 
San Roque
 
 
El Sagrario
 
 
Grandoso puede estar orgulloso de su ermita y conservarla como la han conservado las generaciones anteriores.
 
PD: Como siempre doy gracias a mi hermana por el reportaje gráfico que nos ha dado a conocer esta pequeña joya.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 


1 comentario:

  1. Efectivamente, yo la he visitado hace algunos años y es una maravilla, sobre todo en un municipio como el de Boñar, donde el patrimonio no es excesivo, ni tampoco muy conocido; ahora las cosas, por fortuna, van cambiando, gracias a blogs como el tuyo. Aprovecho para felicitarte de verdad por ello, a la vez que seguir animándoos a ti y a tu hermana a continuar en esta importante tarea difusora de la cultura y el patrimonio de Boñar y su comarca, gracias de verdad por ello.
    También quiero desearos Feliz y Próspero Año 2014 y decir que en el cartel de la ermita, cuando pone que fue reconstruida en el año 2003, será una errata y querrá decir restaurada, pues, por suerte, no se llegó a caer.
    Saludos de Fco. Javier López Hernando

    ResponderEliminar