El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

martes, 15 de julio de 2014

SAN CRISTOBAL, UN AÑO MAS

 
La fiesta de San Cristóbal, patrón de todos los que están al volante, en especial del gremio de los camioneros, tiene una larga tradición en Boñar. Los camioneros organizan un día de fiesta en torno a San Cristóbal, el gigante que llevó sobre sus hombros al Niño Jesús, según el santoral cristiano.
 
 
El pueblo siempre ha visto con simpatía esta fiesta veraniega, que sirve para valorar la vida de los que echan horas y horas al volante.
 
 
Tanto el Soto, como la Plaza son los lugares donde se exhiben coches y camiones engalanados.
 
 
La Parroquia también colabora a dar lustre a la fiesta con la Misa y la procesión
 
 
 
Engalanados ponen una nota fiestera que da otro aire al Boñar veraniego
 
 
 

 
El Soto es un escenario único para exhibir los camiones y celebrar la fiesta. El Soto es un auténtico pulmón para Boñar, que hay que cuidar.
 
 
Termino este reportaje con dos fotos del San Cristóbal  de hace dos años, en las que aparece mi hermano. Un recuerdo para él.
 
 
 

10 comentarios:

  1. Querido Manolo.
    Veo que andas un poco escaso en los reportajes, sobretodo en éste, ya que nos quieres meter fotos del año pasado de San Cristóbal con la de éste; y éso significa un poco de decadencia y dejadez de un blog interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo encabezar diciendo querido anónimo, porque el anónimo no es un ente real, es un disfraz que oculta la persona,Hago una excepción al contestar a un ente irreal, porque me ha dolido un comentario gratuito e inexacto: No puse dos fotos del año 2012 años de San Cristóbal por carencia de imaginación, sino porque sale mi hermano, en su última visita a Boñar antes de morir. Pura y simplemente.

      Eliminar
  2. Hubo una procesión el día de San Isidro y no se ha sacado ni mencionado dada de ella.
    Es y creo que es un buen recuerdo de lo que antiguamente era Boñar: pueblo ganadero y labradores al cien por cien.
    Es uno de los iconos de referencia de nuestras raíces, y no se pueden perder.
    Estoy de acuerdo con el anterior comentario.
    Un saludo y ánimo.

    ResponderEliminar
  3. lo de san isidro no interesa solo se pone y se comenta en lo que anda su hermana goliteando

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que muy poco reportaje para el gran evento que fue.
    Ha dejado mucho que desear.
    En el blog "dondemascorreelagua" ha estado mas ameno....con video-fotográfico y todo.
    Hoy, un suspenso como una Catedral.

    ResponderEliminar
  5. Pues el blog de Pedro no está nada mal, podía haber puesto alguna foto mas, pero de todas maneras tiene mas que ver.
    Cero patatero.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, Manolo, por las hermosas crónicas que haces, con las cuales nos podemos sentir un poco más cerca de nuestro pueblo y de nuestras cosas.
    Lamento que, amparándose en la cobardía del anonimato, algunos de nuestros paisanos pierdan el tiempo dedicándose a la ofensa gratuita. A ellos me permito decirles que todos deseamos lo mejor para Boñar, aunque estemos lejos, y que debemos reconocer la valía de quienes, como Manolo, Pedro o Conchi dedican parte de su tiempo a que los demás podamos seguir las noticias del lugar que nos vio nacer. La crítica barata no ayuda a nadie ni a nada.

    ResponderEliminar
  7. desde lejos todos haceis mucho por la tierra que os vio nacer,ja,ja,ja venir y hacer algo desde aqui que en las redes sociales todos hacen mucho pero esto se muere

    ResponderEliminar
  8. No le busquéis tres pies al gato. Cada uno tiene su estilo y dispone de su tiempo. Hay que agradecer el trabajo que realizan dándonos noticias de lo que ocurre por Boñar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. A los tres blogueros que día a día nos transmitís las noticias y recuerdos de Boñar, mi particular agradecimiento. Vuestra labor es encomiable. ¡Animo, saludos, y adelante!. Un abrazo para los tres. Luis Alberto.

    ResponderEliminar