El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

IGLESIA DE CANDANEDO DE BOÑAR ( I )

 
Cuando me planté hacer un blog sobre Boñar decidí dar a conocer aquellas cosas que se referían a su historia, a sus gentes, a todo lo que formara parte del patrimonio secular y pensé ceñirme únicamente al pueblo de Boñar; más adelante entendía que debía hacerlo extensible a los pueblos del Ayuntamiento de Boñar, resaltando aquellas obras singulares, que suelen coincidir con iglesias y otros elementos de valor artístico o artesanal.
 
Llama la atención el lavadero, bien conservado. Los lavaderos ejercieron de internet en un tiempo en que casi ni existían periódicos y radios. Allí se lavaba, pero también se llevaban las noticias del pueblo y de los pueblos vecinos y, por supuesto, se comentaban.
 
 
Hoy rompo con esta norma que me impuse y pondré varias iglesias de pueblos que, perteneciendo al ayuntamiento de Vegaquemada, están vinculadas por cercanía y relación con Boñar. Comienzo hoy con CANDANEDO.
 
Posiblemente Candanedo posea la iglesia de más valor artístico de estos contornos. Iglesia muy antigua, prerrománica del s.IX, con cierta vinculación al arte asturiano y que, a pesar de las restauraciones, guarda el encanto de las iglesias rurales.
 
 
Iglesia pequeña, bien conjuntada, con espadaña sencilla y un ábside cuadrado.
 
 
En el exterior podemos ver los clásicos canecillos, algunos geométricos, y otros con forma de animales.
 
Incrustada en la escalera de subida a la espadaña está esta cabeza de cerdo, que bien podría haber sido un canecillo más.
 
 
Este es el exterior de una iglesia escondida, en un pueblo escondido y que tal vez muchos desconozcan su valor histórico y artístico.
 
En la próxima entrega entraremos al interior interesante de la iglesia de San Vicente.
 
 
 
 
 

3 comentarios:

  1. Gracias por esta información sobre las iglesias de la zona de Boñar y ayuntamientos limítrofes. Nunca pensé que Candanedo tuviera esas joyas. Si Dios quiere la visitaré el próximo verano. ¡¡¡GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias también a ti por seguir el blog. Lo que me movió a sacar a luz pública nuestras iglesias, no sólo es mi condición de creyente, sino el dar a conocer pequeñas joyas que tenemos y que muchísima gente de nuestra comarca desconoce. En muchos pueblos es la iglesia quien da identidad histórica y artística. hay que conservarlas.

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo contigo. Observo que la población en muchos pueblos está envejeciendo. Los Ayuntamientos correspondientes deberían sensibilizarse más con la arquitectura rural para conservarla y mantenerla.

    ResponderEliminar