El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

miércoles, 8 de abril de 2015

ASI NOS VEN LOS VISITANTES: DANIELE LEOZ


Boñar tiene un atractivo especial. Así lo manifiestan muchos de los que nos visitan. En el Facebook de Daniele me encontré con sus impresiones sobre Boñar y el día que pasó en el pueblo y con sus magníficas fotos. Por eso, espero que no le importe, traigo aquí su testimonio y algunas de sus fotos.


 
Boñar – Ruta Pico Cueto (131 fotos)
Este viernes, 03/04/2015, hemos hecho un paseo inolvidable en compañía de nuestro amigo Fran. A primera hora cogimos el tren hacia Boñar y apreciamos un bonito amanecer. El viaje fue precioso pues recoge las montañas y lo más bello que nos puede ofrecer la zona rural. La anécdota del viaje fue que el maquinista tuvo que prácticamente parar el tren y darle muy fuerte al claxon porque las vacas invadieron el carril y no había quien las sacara de allí.

Llegamos a Boñar y nos esperaba nuestro amigo Fran. Nos tomamos un cafeído, pasamos por la fábrica de los Nicanores, dulce típico de Boñar, y nos dirigimos hacia el Parque Municipal donde empezamos la subida hacia la cumbre del Pico Cueto.

La Ruta es circular, bien señalizada, con una longitud de 15,7 kilómetros y duración aproximada de 7 horas. Tiene un desnivel de 653 mts, la dificultad es media y se puede hacer a pie o en bici. Está recomendada para todo el año, excepto cuando hay nieve.

Hemos optado subir por “El Chivero”, camino más inclinado, previsión de llegada en 3 horas y recorrido de 7,5 kilómetros para luego bajar por el “Arroyo del Cueto”, dificulta baja, aproximadamente 4 horas de descenso y recorrido de 8 kilómetros.


Luego dimos un paseo por el pueblo, que aunque es pequeñín tiene un buena estructura y cuenta con diversas opciones de alojamiento; hostales, posadas, camping; bares, restaurantes y empresas de turismo activo y multiaventura.

Pasamos por la Casa Consistorial, Correos, Las antiguas escuelas y el Instituto. A continuación nos paramos un momento en la preciosa Plaza Negrillón (por el Olmo centenar que se encuentra en ella) para apreciar la bonita Iglesia parroquial de San Pedro de Boñar (Siglo XVII), y nos fijamos en su torre donde se encuentra “El Maragato”, un hombre de madera que toca las campanas. Luego paseamos por las calles del pueblo, que tenía muy buen ambiente, al final nos tocó el día de la procesión y había mucha marcha.

Al final de la tarde cogimos el tren y volvimos a León, salimos con el amanecer y volvimos acompañadas de una preciosa luna llena que resaltaba sobre el cielo color rosa.

Gracias
Francisco Alonso Cueña, por la compañía y por enseñarnos este paraíso


Se ve que tanto le gustó Boñar que en su Facebook vuelve sobre el pueblo, haciendo un buen repaso histórico. Como os puede interesar a mis lectores, por eso lo transcribo


Los encantos de Boñar: Pico Cueto




Situado en la zona oriental de la provincia de León, a 47 kilómetros de la capital, Boñar está enclavado en un lugar privilegiado, limitado por el Parque Nacional de Picos de Europa. La denominación de Boñar estaría relacionada con los términos Balneare o Balneario, que vendría a ser lugar de baños. Boñar es citado por primera vez en diversos documentos en el año de 924. El escudo de Boñar refleja sus tres elementos característicos: el agua, la torre con el reloj del Maragato y el Negrillón.  

El Pueblo 
Boñar está muy bien comunicado, se puede acceder a la localidad en coche, autobús o en tren. Cuenta con diversas opciones de alojamiento; hostales, posadas, camping; bares, restaurantes y empresas de turismo activo y multiaventura.
BoñarParte del territorio de Boñar se encuentra el Parque Regional de los Picos de Europa que está constituido por Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), que albergan diversas especies vegetales y animales como: el pino, el roble, el chopo, el acebo, el buitre, el águila, el ciervo-corzo, el jabalí, el lobo, incluso el oso, la trucha, la ardilla o el urogallo.
El Maragato (2)

En el corazón de Boñar está la Iglesia parroquial de San Pedro de Boñar, del S. XVII. La torre de la Iglesia alberga el reloj, regalado por el marqués de Astorga en 1861 y “El Maragato”, un hombre de madera creado por Desiderio Cañón, carpintero de Boñar, que se encuentra junto a las campanas y hace el efecto de tocarlas a cada hora.
En la plaza de la Iglesia podemos apreciar “El Caño”, una fuente de dos grifos muy antigua rematada con un bonito adorno, o el “El Negrillón”, olmo centenario del S. XVI que da nombre a la Plaza. Aunque el tronco se encuentre seco es uno de los grandes símbolos de Boñar. Tal importancia se confirma en la poesía de Cesar Aller o en la letra de la Jota de Boñar, cuyos versos expresan tal importancia: “Dos cosas tiene Boñar, dos cosas tiene Boñar que no las tiene León, El Maragato en la Torre y en la Plaza el Negruillón”.
Iglesia de San Pedro
“A la tierra te abrazas, árbol fuerte, con raíces o manos poderosas, y allí bebes oculto aguas hermosas.
Árbol, raíz y savia: ¿cómo hacerte a la luz, casi eterno, sin perderte en lo humilde y profundo? Temblorosas tus ramas desde el recio tronco, rosas verdes, suenan al aire.
¡Qué alta suerte, negruillo negrillón de sombra pura!: testigo de la plaza, confidente de los hombres del pueblo, temporales mientras tu permaneces.
¡Oh clausura de pájaros y vientos!: viva fuente te canta su rumor de manantiales.”
Cesar Aller (1961): El Negrillón (Boñar)
Plaza San IgnacioEl paso de los musulmanes por la Villa se puede comprobar en la plaza de San Ignacio, allí se encuentra un arco y una inscripción árabe.
El Puente Viejo (2)Imperdible visitar el “Puente Viejo” que se encuentra sobre el río Porma. Es un bellísimo puente romano que está compuesto por 6 mil piedras y cuyas referencias se remontan al S. XIII.
No nos podemos olvidar de “Los Nicanores”, un dulce típico de Boñar creado en 1880 por el pastelero Nicanor Rodríguez González, que llegaría a ser uno de los elementos gastronómicos más característicos de la provincia leonesa.
Fuente de la Salud (1)A la salida de Boñar está otra pequeña fuente hecha de piedra debajo del nivel del suelo. Los vecinos la llaman “Fuente de la Salud” y dicen que tienen poderes curativos por sus propiedades mineromedicinales. Sus inscripciones latinas, que fechan del año de 1868, dan fe: “Sana la clorosis y limpia el hígado obstruido con suave diuresis, liberándonos entonces de las molestias o dolencias”.

Casa Consistorial
En la localidad también se puede visitar “La Ermita de San Roque”, construida en 1766; “Las Caldas”, dos fuentes mineromedicinales con temperatura que llegan hasta 28 grados o la “Casa Consistorial”, construida en 1898 o el Parque Municipal conocido como “El Soto”, un espacio natural de ocio ubicado en ambas márgenes del río Porma. 
En la página web del Ayuntamiento de Boñar podéis encontrar muchas informaciones de la historia y curiosidades de esta localidad, así como de los demás pueblos que componen el municipio.

El Pico Cueto
Pico CuetoEntre las Rutas de Senderismo que se pueden hacer en Boñar se encuentra la Ascensión al Pico Cueto, un recorrido circular, muy bien señalizado con marcas de PR, longitud de 15,7 kilómetros y duración aproximada de 7 horas. Es una pista forestal con un desnivel de 653 mts, de dificultad media y uso peatonal y cicloturista. Está recomendada para todo el año, excepto cuando hay nieve.
Plan Interpretativo

La partida se da desde el Soto de Boñar, pasando por el río Porma donde se puede observar un variado bosque de ribera formado principalmente por Chopos, Abedules, Cerezos, Fresnos y Alisos.
Al llegar al Plan Interpretativo de la ruta se puede tomar uno de los dos caminos sugeridos, por el “Arroyo del Cueto” (Poca dificultad, 4 horas y 8 kilómetros) o por “El Chivero” (Más inclinado, 3 horas y 7,5 kilómetros).
Señales Itos
Aunque en el camino hay diferentes cruces las marcas de colores blanco y amarillo en los árboles, piedras o hitos, nos van indicando el camino correcto “=” o el que no debemos coger “X” para seguir en la pista correspondiente.
Mientras vamos subiendo podemos disfrutar de bonitas vistas de las localidades de Boñar o Cerecedo.
Localidad Cerecedo
 
En el recorrido de ascenso podemos apreciar las peñas del Pico de la Carva y Sillar de la Llama, las cumbres del Mampodre, la piedra caliza del Susarón, el Valle de Oville, Pajares, Piedrafita o Vegarada.
Peñas cumbres

Al llegar al Pico Cueto se culmina la ascensión de la ruta a una altitud de 1.613 mts. Allí se encuentra las casetas de vigilancia contra incendios, tanto la antigua como la nueva.
Casetas Vigilancia
Desde la cumbre se puede contemplar las diferencias entre los valles de montaña y los de ribera. Las vistas abarcan una gran extensión territorial donde se pueden ver las montañas del norte y noreste de la provincia. Valles montañas
Tras el gran esfuerzo en llegar a la cima llega la recompensa, poder descansar apreciando unos paisajes impresionantes.
Una de las vistas más espectaculares es sin duda la del Macizo de Mampodre con el embalse del Porma.Presa Vegamián

El trayecto de regreso lo hacemos por la pista forestal donde contemplamos  pinares adultos, una repoblación de pinos silvestres y un variado bosque hasta llegar a la falda del Pico Cueto que no conducirá hacia el Soto de Boñar.
Pinares
 
 
 
 


 

2 comentarios:

  1. Hola Manuel. Qué alegría me has dado viendo que te gustaron mis reportajes sobre Boñar. Tengo buenos amigos ahí y sigo año tras año disfrutando de la hospitalidad y cariño de sus gentes. ¡Me encanta Boñar!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que hay que agradecerte a ti Daniele el buen reportaje que indica que quieres a Boñar, además de ser una buena fotógrafa. Saludos

    ResponderEliminar