El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

domingo, 12 de abril de 2015

LA SEMANA SANTA, PASO A PASO

 
 
Todavía no se han apagado los ecos de la Semana Santa de Boñar. Aprovechando esta proximidad quiero secuenciar  lo que es el corazón de la semana santa, a nivel popular, como son las procesiones.
 
 
Desde hace mucho, mucho tiempo, Boñar ha celebrado de una manera especial la Semana Santa. Prueba de ello son las tradiciones, que tristemente se van perdiendo, y la participación masiva. Hasta el ayuntamiento se hace eco de ella, invitando a participar ( ojalá colabore monetariamente para consolidarla y "resucitar" cierta tradiciones, en colaboración con la parroquia)
 
Antaño eran día de actividad, de recogimiento, de representaciones de la Pasión
 


 
 
Además de esta representación había otros momentos importantes: La Procesión de Ramos, con las ramas de pinos cortadas días antes; el oficio de Tinieblas, en el que las carracas protagonizaban el momento y que era espectacular; la visita al Monumento, las limonadas "matajudíos"; la procesión y el encuentro. La impotencia y el desconsuelo llenaron Boñar.
 
 
El momento culmen son las procesiones, la del Viernes Santo y la del Encuentro. Voy a tratar de secuenciarlas.
 
Boñar tenía unos pasos reconocidos como de valor, digo tenía porque en el incendio de 1965 se quemaron muchos de ellos. La prensa de entonces se hizo eco de ello.
 
 
Estos son los Pasos  que saca Boñar a la calle
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Os invito a salir de procesión, a revivir virtualmente lo que vivimos en la realidad del Viernes Santo. Empezamos.
 
 
abre la procesión, la cruz y los ciriales, seguidos por la banda de tambores.
 
 
 
No falta el guión de alguna cofradía 
 
 
Y comienzan a procesionar los Pasos, en la noche, por las calles de Boñar, seguidos por muchos cofrades y gentes que se acercan a la Villa, por que es la procesión más completa de toda la Montaña. En un silencio religioso. No voy a hacer comentarios para que cada lector pueda revivir los sentimientos que le embargaban en esa noche
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Termina el Triduo Pascual con la alegre y luminosa procesión del Encuentro en la mañana de Resurrección
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El futuro de la Semana Santa está en sus manos ( y en su corazón).
 
Para los que la conocéis os servirá esta entrada del blog de recuerdo y memoria; para los que no la conocéis os animará a vivirla.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 






 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario