El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

lunes, 2 de noviembre de 2015

JORNADAS MICOLOGICAS CON HOMENAJE ( I )

 
 

Inicio esta crónica a distancia sobre la jornadas micológicas con la fotografía del que ha sido el alma de ellas, Enrique Alonso. Sin él difícilmente se hubieran llevado a cabo. Y son 16 años. Merecidísimo homenaje al que se han sumado los boñareses, muchos de ellos discípulos que saben de su buen hacer de maestro.

Desde su llegada a Boñar en 1963 se integró como uno más en el pueblo, participando en toda clase de actividades y promocionando cultura. Su huella es evidente en muchas cosas del pueblo.

 
Una labor a la que dedicó horas y entusiasmo fue al periodismo. Sus artículos en EL DIARIO DE LEON los seguíamos con interés, al menos yo, porque muchísimos de ellos tenían como tema Boñar y su historia. Conservo muchos que me han servido para mi libro sobre Boñar.

Siento no disponer de más fotografías de Enrique, pero sirvan estas para dejar constancia de mi personal homenaje  a una persona que ya es " Boñares ilustre".
 
 
El alcalde y la concejala de Cultura, en nombre del pueblo, le entregaron una placa conmemorativa. Bien merecida.



Las Jornadas mitológicas tienen un formato sencillo, pero , al mismo tiempo, dinámico. Hay salidas para recoger setas, conferencias por parte de expertos para  la identificación, talleres para niños, entrega de premios y, me imagino, degustación de las comestibles.

El DIARIO DE LEON  se hizo eco de las Jornadas y del homenaje al quefuera su colaborador.

Homenaje a Enrique Alonso en las Jornadas Micológicas

josé mª campos | boñar 30/10/2015
El Ayuntamiento de Boñar y la asociación micológica Alto Porma celebran este fin de semana en Boñar las XVI Jornadas Micológicas cuyos actos se inician hoy a las 18.30 horas con una exposición permanente de setas y hongos para continuar con un homenaje a Enrique Alonso Pérez, promotor de las jornadas micológicas. A las 19.30 horas Juan Antonio Sánchez ofrecerá la primera conferencia sobre ‘La importancia ecológica de las setas’.
El sábado las actividades se inician con una salida micológica. La identificación se las setas se realizará a la 17.00 horas, a la vez que se pone en marcha un taller infantil de micología. A las 19.00 horas José Ángel González Cuenca y Julián Cerezal ofrecerán la conferencia ‘Confusiones habituales en las setas comestibles y tóxicas’. El domingo se realizará la tercera conferencia a cargo de Elisabeth Santín y Jorge López sobre ‘Setas de cultivo’


 
El lugar elegido para estas Jornadas fue las antiguas escuelas, lugar recogido, adecuado para este tipo de eventos.
 
 
Las Jornadas, entre curiosos e interesados, tienen un público abundante; prueba  de que el tema micológico interesa ya que se puede decir que Boñar y la zona es un paraíso de setas.



 
 
En estas Jornadas tienen un papel especial los expertos. Ellos son los que ayudan a conocer todo el tema micológico. Ya desde sus comienzos, Enrique tuvo mucho cuidado en traer  verdaderos entendidos en la materia y expertos.

 
Como se ve la atención es grande entre los asistentes.
 
 
Otro capítulo de las Jornadas es la exposición de las setas que se van recogiendo. Colocadas para ser admiradas y estudiadas.
 
 
Expuestas y clasificadas
 
 
 
 
Dejo para una segunda entrega el capítulo de la recogida y exposición de las muchas y variadas setas de nuestro campos y montes
 
(continuará)
 
 

5 comentarios:

  1. Merecido homenaje a Enrique Alonso, para tantos nuestro D. Enrique, el Maestro, auténtico valedor de las Jornadas Micológicas de Boñar desde hace ya muchos años, y, como bien dices, Pedro, todo un Ilustre Boñarés de pro. Junto con Paquina aportásteis mucho para estas amadísimas tierras, y siempre os estaremos todos muy agradecidos por vuestro legado cultural y municipal. Con mucho cariño, Alba, MCruz y L.Alberto.

    ResponderEliminar
  2. Perdón, quise decir MANOLO, no PEDRO. Pero aprovecho para enviaros un fuerte abrazo a los dos, por lo bien merecido que lo tenéis por vuestros magníficos blogs.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Luis Alberto . Enrique merece todo esto. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Amigo Manolo:
    Apoyo totalmente el homenaje a todo un señor: ENRIQUE ALONSO PÉREZ. Aunque no pudimos llevar a buen término el proyecto a tres bandas sobre Boñar, sigue en pie. Para ENRIQUE, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Se que estarías muy al lado de Enrique, Pedro. Si no se lleva a cabo el proyecto, están los blogs que son memoria.Saludos

    ResponderEliminar