Yo creo que aqui está la clave de lo que es y debe ser Boñar. Nunca será un pueblo industria; los prados van sucumbiendo ante el avance de las edificaciones y las vacas hay que salir del pueblo para ver alguna que otra. No creo que el futuro de Boñar tenga estos horizontes.
Siguiendo las descripciones del pasado y la realidad del presente, pienso que el futuro de Boñar está más bien en el turismoy en lo que va aparejado a él.
La oferta de Boñar en este sentido es clara y amplia. Pocos pueblos tienen todos los elementos precisos para satisfacer los gustos variados de los que buscan ocio, descanso y variedad de actividades en la naturaleza. Pero, como dice el castizo, hay que currarselo.Un pueblo no atrae sólo porque tenga unas montañas y un arbolado con rio, sino porque está preparado para ofrecer variedad; porque tiene vida cultural; porque programa actividades en las cuatro estaciones del año. Esto no sólo es responsabilidad del Ayuntamiento, aunque la tiene y mucha, sino de todo el pueblo y , me da la sensación de que somos un poco apáticos y más bien espectadores.
Hay que empezar por presentar el pueblo a la gente, que lo conozca; que sepa de su pasado y de su presente, revalorizar y cuidar las pocas cosas que merecen la pena, por muy humildes que sean. Boñar ha destruido una serie de obras del pasado, que no volverán y deja caer recuerdos del pasado-, silo, casas de la corredera, fuente de Laureano, empedrado -, que no volverán y que hace que un pueblo sea distinto a otro y atraiga.
Boñar debe hacer un esfuerzo por darse a conocer , como lo hacen tantos pueblos que saben propagandearse y vender su pequeño o gran patrimonio cultural.
Boñar tiene paisaje, tiene pantano, tiene museo, tiene estación de esquí cercana. Hoy por hoy nos conocen fuera de las fronteras de nuestro municipio por los nicanores. Por cierto ¿tienen una calle?
Boñar tiene futuro y trabajamos todo eso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario