El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

sábado, 26 de noviembre de 2011

EL BOSQUE NO DEJA VER LOS ARBOLES

Muchos ayuntamientos hacen planes de obras, a veces hinchados, para poder presentar un balance cuantitativo al final de las legislaturas. Y muchas de ellas ni se llevan a cabo.
Me parece que la preocupación de todo ayuntamiento debe ser otra: por supuesto el bienestar de las gentes, el gozar de unos servicios básicos, la garantia de una pronta y eficaz atención en lo social, pero también,- y aquí quiero hoy poner el acento-,en aquello menos material que llamamos cultura y que tiene mucho que ver con las actividades asociativas, recreativas y culturales.
Cultura es apoyar aquellas cosas que son autóctonas y que hace que un pueblo sea diferente a otro pueblo. Casas, bares, coches, supermercados los tienen todos los pueblos. Bolos, lucha leonesa, tradiciones del pasado, eso sólo puede tenerlo un pueblo. Por eso si queremos que Boñar sea Boñar habrá que mimar las diferencias, aquello que nos han legado nuestros mayores y que atrae a muchos: el puente viejo, la plaza, la ermita de San Roque, los coros y danzas,la iglesia, las casas típicas monyañesas...Cultura es dar a conocer lo que es y tiene Boñar ( eso que llaman publicidad ). en esto creo que todos los Ayuntamientos, sean del color que sean, tienen que hacer un esfuerzo continuado. Es mucha la gente que pasa por Boñar y tiene derecho a a saber y conocer que Boñar tiene un soto único, unos pinares que dan buen aire a los pulmones, un rio que serena el espíritu...tantas y tantas cosas.
Tenemos la experiencia, no muy lejana de la muerte,- ¿por desidia?, ¿por vil política?-, de joyas boñaresas como el negrillón y la iglesia de San Ignacio....¿dejarémos que se nos vayan muriendo otras?.
Ojalá las jóvenes generaciones sientan esto y no dejen que el bosque nos impida ver los árboles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario