El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

miércoles, 23 de enero de 2013

BOÑAR ES PARA EL TURISMO


La crisis que padecemos está obligando a muchos ayuntamientos a replantear su futuro. Esta misma crisis está obligando a descubrir formas de sacar adelante alas gentes. Muchos ayuntamientos se habían hecho ilusiones y hecho planes como la lechera del cuento, incluso gastando el dinero en obras que de poco iban a servir.
Boñar, como otros muchos ayuntamientos tendrá que replanteárselo y ver qué es lo que puede ofrecer para atraer a la gente. Por supuesto que nunca será un pueblo industrial, sino de servicios y, para ello, tendrá que atraer a gente.
Lo que tiene de bueno Boñar, creo, es su geografía, su localización. Lo que la hace destino de gente que, cada vez más, busca naturaleza, relax, vida tranquila al aire libre.


Los alrededores de Boñar son apetecibles se mire por donde se mire y pueden interesar a aquellas familias o particulares que vayan buscando otra forma de veraneo o de visita
En este sentido pienso que la apuesta del Ayuntamiento de Boñar debe ir por aquí y trabajar por presentar un pueblo atractivo y capaz de ofrecer una gama de actividades capaces de atraer a las gentes.
Además de los "monumentos" que tenemos en el casco urbano y que piden urgentemente un FOLLETO, ágil, bien presentado y explicativo, que pueda "vender".la visita a Boñar: puente viejo, casona, iglesia, ermita de San Roque, casas típicas.... debe dar a conocer los alrededores con las posibilidades que tienen, sobre todo de senderismo.



 En este sentido no estaría de más que Boñar tuviera un CENTRO DE INTERPRETACIÓN como tienen otros muchos pueblos que les sirve de reclamo para visitar los lugares representados.
Mientras Boñar no se publicite a través de estos medios, folletos, centro de interpretación, señalización de monumentos, los visitantes seguirán dirigiéndose a los del pueblo que sabrán o no sabrán darles explicación de las posibilidades del pueblo



Boñar es para el verano, pero también para el invierno y la primavera y el otoño. Por eso, creo, el Ayuntamiento tiene que pensar en un plan que pueda mantener a Boñar activo. Escuchamos a muchos decir que Boñar " en invierno está muerto" y, sin embargo, está la estación de San Isidro ahí. El otoño es una estación en la que Boñar luce de una manera especial. Todo está en que las concejalías se propongan hacer cosas y se interesen en hacer de Boñar un pueblo visitable.


Boñar necesita gente que hable menos y haga más, sobre todo jóvenes ilusionados por su pueblo. En época de crisis y sin fábricas, sin agricultura....Boñar tiene en el turismo un recurso fácil porque le viene dado por la propia naturaleza...y tiene un pantano con grandes posibilidades.


No dejemos morir a Boñar por inercia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario